Aprender piano no es cosa fácil. ¡Pero encontrar clases de piano en Puebla es más fácil de lo que crees! Esta ciudad del interior de la República tiene una oferta cultural impresionante y decenas de nuestros superprofesores están listos para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Además, cabe recalcar todos los beneficios que tiene el piano como la estimulación de la memoria, mejora de la coordinación, aumento del autoestima y la sensación de bienestar... ¡es una práctica increíble para ti!

Si estás ya convencido de tomar clases de piano en Puebla y estás en busca de las mejores clases para ti, estás de suerte: en Superprof te daremos los mejores consejos para que elijas la clase de piano perfecta para ti.

¿Por qué deberías tomar clases de piano?

¿Te apasiona la música? ¿Tienes años deseando convertirse en un erudito del piano? ¿Te parece que su sonido es irresistible y mueres por poder tocarlo tú? ¡El piano es lo que siempre has soñado entonces!

Sin embargo, puedes estarte preguntando cuáles son los beneficios más allá de cumplir con tu gusto por la música. ¿Qué tipo de habilidades desarrollarás aprendiendo a tocar el piano? ¿Tiene algún beneficio para la memoria? ¿Me servirá en mi vida personal más allá de las clases?

Hay una gran variedad de razones por las cuales la gente decide aprender a tocar el piano, puede ser por simple hobby, porque les divierte o quizá quieren interpretar alguna de sus melodías favoritas en este instrumento. Tocar el piano (y en general cualquier instrumento musical) sin embargo, es algo más que un estupendo pasatiempo.

Cuando practicas o simplemente tocas una canción en tu piano, tu cerebro funciona a toda máquina, son muchas las zonas cerebrales que se activan, lo que se traduce en efectos positivos a corto y largo plazo. Aprender a tocar piano definitivamente fortalece algunas habilidades importantes.

A continuación te presentamos algunos de los beneficios que engloban algunas razones del por qué deberías tomar clases de piano.

beneficios de tocar el piano
Aprender a tocar el piano requiere mucha práctica.

Aprender a tocar piano (independientemente de la  edad en que se comience) aporta beneficios cognitivos. Un estudio realizado por la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, muestra que estudiar música durante algunos años en la infancia tiene un efecto duradero en la función cerebral, por otro lado, los adultos que tomaron clases de piano tuvieron mayores respuestas neuronales que aquellos que nunca estudiaron música.

Al tocar piano se desarrollan conexiones neuronales particulares que nos ayudan a mejorar factores como la memoria, la orientación, la coordinación, la disociación, entre algunas otras. Citando al estudio:

“Dado que estudiar un instrumento requiere de años de práctica y aprendizaje, se crean conexiones alternativas en el cerebro que podrían compensar los declives cognitivos cuando envejecemos”

Tocar el piano mejora la coordinación. El piano es un instrumento complejo, es de hecho considerado el rey de los instrumentos y una de las razones de ello es debido a su amplio rango tonal, es decir, cuántas notas pueden tocarse en el instrumento.

En su totalidad el piano cuenta con 88 teclas (36 negras y 52 blancas), un rango bastante amplio si lo comparamos con otros instrumentos como el violín, la flauta o violonchelo. Además del amplio rango tonal del piano, este tiene las características de ser un instrumento tanto melódico como armónico, lo que quiere decir que podemos tocar múltiples notas de manera simultánea.

Cuando tocamos el piano, se ejercita la coordinación independiente. En muchas ocasiones tu mano izquierda y tu mano derecha necesitan realizar movimientos totalmente diferentes al mismo tiempo, lo que resulta en una polifonía, es decir, melodías distintas que se complementan para generar una nueva. Al hacer esto, tu cerebro tiene que ordenarle a cada mano (y cada dedo) por separado qué se debe hacer y cómo moverse a lo largo de todo el instrumento.

Un verdadero ejercicio ejercicio de gimnasia cerebral, está claro que al aprender a realizar de forma simultánea movimientos independientes con las manos estimula diversas áreas del cerebro, pero aún hay más, un pianista completo debe ser capaz de leer partituras al mismo tiempo que interpreta lo que lee en su instrumento; lo que mejora extraordinariamente la coordinación entre la vista y las manos.

Al aprender piano te volverás más disciplinado. No es un secreto que el piano es un instrumento difícil, si se quiere llegar a dominar por completo es necesario aprender a ser disciplinado. Generalmente, las personas de todas las edades que estudian música ganan un mayor grado de paciencia, esto debido a que aprenden a aceptar el tiempo que toma desarrollar las habilidades necesarias.

En un mundo en el que todos nos hemos acostumbrado a obtener información y satisfacción rápidamente a nuestro alcance, al aprender piano será necesario practicar diariamente para ver un verdadero avance en tu manejo del instrumento, la disciplina que aprenderás al estudiar piano es una verdadera lección para el día a día.

Las personas que aprenden piano desarrollan una excelente memoria. Uno de los  atributos positivos al aprender piano es la posibilidad de desarrollar la memoria, aún cuando la lectura de partituras forma parte fundamental en el proceso de aprendizaje musical, los estudiantes de piano naturalmente comienzan a memorizar sus piezas favoritas y desarrollan la capacidad de ver rápidamente los patrones en las partituras. Estas son todas las habilidades que mejoran la función de la memoria a corto y largo plazo que les ayudará a lo largo de la vida.

Tomar clases de piano es una práctica de socialización. El alumno y el profesor deben aprender a comunicarse efectivamente. A medida que un estudiante progresa y se une a otros músicos para tocar piezas de conjunto, deben aprender a trabajar juntos en grupo y con su maestro al mismo tiempo. Aprenden a apreciar sus roles en una producción conjunta, así como a apreciar las partes de otros músicos en la creación de una actuación exitosa; crear música es una excelente forma de afinar tus habilidades sociales.

profesores de piano puebla
Puedes aprender a tocar el piano a cualquier edad.

Además de los numerosos beneficios físicos y mentales que se adquieren al aprender a tocar el piano, los beneficios cubren también la parte emocional, muy necesarios particularmente en el periodo de formación infantil:

  • Contribuye considerablemente al bienestar emocional.
  • Reduce los estados de estrés y depresión.
  • Incrementa la autoestima y la autoconfianza.
  • Mejora el autocontrol.
  • Fomenta la constancia y la disciplina.
  • Estimula el logro de objetivos.
  • Ayuda a vencer algunos miedos.
  • Mejora las habilidades sociales.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Se adquiere un mayor conocimiento interior.
  • Desarrolla la capacidad de expresarse y la autenticidad de ser uno mismo.
  • Enseña el valor y la recompensa de la dedicación.
  • Hacer música es una recompensa en sí misma.

Es por estas y algunas otras razones que el aprender a tocar el piano resulta beneficioso tanto a niños como adultos, pues al desarrollar una habilidad como ésta, enriquecerá su vidas para siempre.

Como puedes ver, tomar clases de piano es un esfuerzo mucho más completo de lo que muchos piensan y puede tener grandes beneficios para ti.

¿Ya te convencimos? Sigue leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo elegir tus clases de piano en la ciudad de Puebla.

¿Quieres aprender piano en la CDMX?

¿Cómo elegir una clase de piano?

Ya estás listo para emprender esta aventura musical pero... ¿no sabes por dónde empezar?

No te preocupes, en Superprof sabemos que puede ser abrumador pensar en cómo encontrar al mejor profesor de piano, aquel con el que conectes y puedas realmente ver los resultados que esperas en tus clases de piano.

Pues bien, tenemos una serie de preguntas básicas que te ayudarán a darle estructura a tus pensamientos y tener en mente una idea general de lo que quieres y esperas de tus clases y profesor de piano

En primer lugar debes plantearte la pregunta. ¿Qué quieres conseguir al aprender a tocar piano? ¿Buscas acaso convertirse en pianista profesional o es un mero pasatiempo? El entender qué quieres conseguir a través de tus clases de piano te ayudará a encontrar al mejor profesor y la metodología de aprendizaje más  efectiva para ti.

Estudiar piano de manera profesional es una tarea ardua, al igual que cualquier carrera profesional. Para convertirse en un pianista completo son necesarias muchas horas de práctica y estudio.

Si tu propósito es convertirte en un pianista profesional será mejor que comiences cuanto antes pues hay mucho que aprender, el promedio de una carrera profesional en piano es de 10 años. La mejor forma de lograr esto es a través de una academia de música formal o un conservatorio, en la ciudad de Puebla hay muchas opciones que te pueden ayudar a convertirte en un verdadero pianista profesional.

Por otro lado, si lo que buscas es un hobby y aprender piano de una manera más relajada, el tomar clases con un profesor particular pueda resultar más práctico para ti. Al estudiar piano con un profesor particular puedes aprender a tu propio ritmo, elegir tus horarios y tomarte tu tiempo para aprender tus canciones favoritas y quien sabe, esas clases de piano pueden ser el punto de partida para interesarte más en el instrumento hasta desarrollarte y eventualmente convertirte en un pianista profesional.

Consejos para elegir al profesor de piano ideal

El elegir al profesor de piano adecuado es la diferencia entre aprender a pasos agigantados o desanimarte y desertar por completo al aprendizaje de este instrumento.

Un punto clave para ayudarte a elegir un profesor es determinar qué estilo de música te gustaría interpretar en el piano. El piano es un instrumento versátil y abarca una gran cantidad de estilos de interpretación: jazz, clásico, latin, rock an roll y un largo etcétera.

Por lo tanto, cada pianista obtiene una formación musical diferente enfocada específicamente en el tipo de música que los estudiantes buscan interpretar, si quieres aprender música clásica, por ejemplo, tu formación estará enfocada en su mayor parte a la lectura de complejas partituras, o por el contrario, en el jazz estudiarás más a detalle conceptos como la armonía extendida y la improvisación.

como elegir profesor de piano
El primer paso es elegir el estilo de música que quieres a prender a tocar.

Hay algunos puntos esenciales que te ayudarán a decidir cuál es el profesor ideal para ti:

Nivel de experiencia

Asegúrate que el nivel de experiencia del profesor sea el adecuado para ti, ya sea que requieras clases de principiantes o para perfeccionar tus habilidades, como alumno tienes todo el derecho a preguntarle al profesor dónde estudió, si ha tocado para audiencias grandes o la cantidad de años que lleva impartiendo clases.

Conocer sus resultados previos

Una forma de conocer qué tan lejos puedes llegar con cada profesor es justamente el conocer sus resultados con otros alumnos, no necesariamente deben ser concertistas de primer nivel, pero sí capaces de interpretar melodías completas y cumplir tus expectativas. Muchos profesores realizan recitales con sus alumnos, puede ser una buena oportunidad para darte una idea de qué tan lejos podrás llegar.

Responsabilidad profesional

Reconoce esta importante cualidad observando si es una persona puntual, si te presenta su material pedagógico a tiempo, si te avisa con anticipación algún cambio de clase o si el contenido de las clases son coherentes con tus objetivos.

Relación precio - calidad

No todos los profesores de piano cobran lo mismo, puedes encontrar algunos profesores cuyos precios son mucho más baratos que otros, asegúrate que el precio de la clase sea de acuerdo al nivel de experiencia que el profesor tenga.

En muchas ocasiones los estudiantes optan por las clases más económicas por obvias razones, sin embargo, en algunos casos los profesores con precios bajos son aún estudiantes de piano o excelentes pianistas pero sin aptitudes pedagógicas; recuerda que el ser bueno en algo no es lo mismo que ser un buen profesor. No necesariamente el profesor más costoso será el mejor (ni el más barato el peor) pero sí es importante que evalúes la relación calidad costo.

No dudes en contactar y conocer distintos profesores antes de “casarte” con algún método o profesor, de esta manera tendrás una perspectiva más amplia de lo que puedes aprender.

Un buen profesor es de suma importancia, sin embargo, es aún más importante el alumno, puedes tener al mejor profesor del mundo pero la mayor parte de tu avance siempre va depender de ti.

¿Quieres clases de piano en Querétaro?

Conservatorio de Puebla

Si deseas aprender a tocar el piano de manera profesional debes saber que tu formación musical debe comenzar desde una edad temprana, afortunadamente para conseguirlo no necesitas viajar lejos, en la ciudad de Puebla encontrarás una excelente opción para desarrollarte como pianista profesional.

El Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla

Este conservatorio es una Institución Pública de Educación musical que forma profesionistas mediante el aprendizaje, investigación, ejecución, interpretación y difusión de la cultura musical en la sociedad. Depende de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y el proceso de nuevo ingreso es anual.

Ofrecen estudios en 17 instrumentos entre los cuales se encuentra el piano. Estos estudios se pueden hacer en tres niveles diferentes:

  • Nivel inicial: dirigido a niños y niñas que tengan cursado y aprobado el tercer año de primaria y que no excedan de 17 años de edad.
  • Nivel técnico profesional: dirigido a estudiantes que concluyeron el Nivel Inicial en Música y la secundaria.
  • Nivel licenciatura: dirigido a estudiantes que concluyeron el nivel Técnico Profesional en Música y el bachillerato o equivalente.

Sus planes de estudio incluyen materias como Acústica, Contrapunto y Solfeo, mismas que se complementan con las materias de instrumento que en este caso es el piano.

La Licenciatura tiene una duración de 5 años y las cuotas establecidas varían año con año.

Escuelas de música en Puebla

Si, por otro lado, quieres acercarte a las clases de piano de una manera menos profesional pero igual de fascinante, las escuelas o academias de música en Puebla son una gran opción para ti.

Hay muchas alrededor de la ciudad pero aquí te recomendamos algunas que podrían ser de tu interés:

Vibrato Instituto de Música: esta academia de música tiene horarios matutinos y vespertinos, profesores de alta calidad, clases magistrales y dinámicas de trabajo en equipo.

Su misión es "formar estudiantes de todas las edades para que desarrollen sus habilidades como intérpretes, compositores, maestros o conocedores de música, otorgándoles una educación completa y personalizada para lograr la excelencia" y lo hacen por medio de su oferta de clases.

En el caso del piano tienen un módulo que se llama "Piano para todos" mismo que puedes buscar en su sitio web para mayor información.

Encuentra tus clases de piano en León, Guanajuato.

donde aprender piano en puebla
El piano es un instrumento fascinante.

Symphony Kids: en esta academia imparten clases de piano o teclado para niñas, niños, adolescentes y adultos con las siguientes características:

    • Grupos reducidos (3 alumnos máximo)
    • Piano y teclado
  • Horarios flexibles
  • Clases a niñas y niños desde los 3 años
  • Clases para adultos
  • 1, 2 ó 3 clases a la semana
  • Seguimiento del avance hecho en clase
  • Conciertos individuales y grupales

Si bien el enfoque de la escuela va más al desarrollo de los niños, las clases no están limitadas a ellos así que cualquier persona que quiera aprender puede pedir una clase prueba para conocer sus instalaciones, sus profesores de piano y su método de enseñanza.

Academia Batak de Artes: la academia Batak se basa en el Método Suzuki para sus clases de piano. Se encuentran en la Colonia Volcanes en Puebla y cuentan con varios horarios de clases, mismos que puedes explorar a libertad.

Al igual que en la academia anterior, puedes pedir que te dejen tomar una clase prueba para ver cómo te sientes con la clase y el ambiente de trabajo. ¡Inténtalo!

Estas son algunas otras las escuelas de música que ofrecen clases de piano con cursos bastante completos:

  • Escuela de Música y Danza Emyd, ubicada en Tehuacán Puebla.
  • CRESCENDO - Centro Musical y de Artes Escénicas, un espacio donde podrás desarrollar tus talentos artísticos y al mismo tiempo crear experiencias inolvidables al musicalizar eventos y conciertos; ubicado en Puebla, Puebla.
  • Alegratto - Escuela de Música, en esta escuela encontrarás clases de música que están dirigidas a niños y niñas a partir de los 2 años, ubicada en Jardines de San Manuel, Puebla.
  • Opus 43, es una escuela de música con un enfoque clásico que deja de lado el elitismo de los conservatorios brindando la oportunidad de aprender piano clásico a alumnos de cualquier edad, ubicada en el Mirador, Puebla.
  • Rock you Bs una institución de excelencia académica que se ha dedicado por años a brindar una educación musical profesional en Puebla.
  • The Piano Studio, un espacio para aprender piano sin importar el género que te interese, esta escuela imparte cursos aun sin conocimientos previos; ubicado en Huamantla, Puebla.
  • Chaikovsky Studio, es una espacio donde encontrarás clases de ballet clásico, piano, teclado. Uno de los aspectos más interesante de este estudio es la colaboración entre pianistas y bailarines, el estudio está ubicado en Las margaritas, Puebla.

Estas son las mejores clases de piano en Monterrey.

Escuela Yamaha

Esta escuela de música cuenta con tres academias en la ciudad de Puebla:

  • Difusión Musical Puebla Anzures
  • Difusión Musical Puebla Magestic
  • Academia Yamaha Plaza Musical Sinfonía

Cada una de las escuelas cuenta con los cursos "Estrellita", "Aventura musical" y "Clavinova". Este último es un curso de piano donde los alumnos adquieren de manera sistemática todas las habilidades musicales fundamentales (escuchar, cantar, tocar y leer notas).

El aprendizaje está basado en el Clavinova - Piano Digital de Yamaha, siendo el ideal para aquellos niños, jóvenes y adultos que deseen aprender las técnicas de interpretación en el piano, donde desarrollarán el ritmo, melodía y la armonía en base a un repertorio.
Este curso tiene como objetivos despertar el interés por la música, estimular el sentido musical y la creatividad así como ayudar a expresar sentimientos e ideas.

Preparatoria de Música

Como mencionamos anteriormente, en el Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla puedes cursar el nivel de Técnico Profesional, que equivaldría a al nivel de preparatoria de música.

Este nivel de preparación está dirigido a estudiantes que concluyeron el Nivel Inicial en Música y la secundaria en el Conservatorio de Puebla.

Para alumnos que vienen de otras instituciones, deberán presentar y aprobar los exámenes de ubicación equivalentes al segundo año del nivel inicial en música en:

  • Solfeo, Teoría y Dictado Musical ver programa aquí
  • Instrumento con tu repertorio más reciente de música académica.

Se otorga un diploma cuando los alumnos aprueben todas las materias correspondientes, así como Certificado, Título y Cédula Profesional de nivel Técnico Profesional.

Escuela superior de música “Fausto de Andrés y Aguirre”

La escuela superior de música “Fausto de Andrés y Aguirre” es una institución privada del nivel superior incorporada a la Secretaría de Educación Pública y en ella puedes tomar un curso preparatorio en Música (antedecente a la Licencitura).

En el primer año aprenderás

  • Solfeo, Teoría y Dictado Musical I
  • Conjuntos Corales I
  • Instrumento I o Canto I
  • Historia de la Música y el Arte I
  • Piano Complementario I / Taller de Armonización I*
  • Italiano I / Francés I

En el segundo año

  • Solfeo, Teoría y Dictado Musical II
  • Conjuntos Corales II
  • Instrumento II o Canto II
  • Historia de la Música y el Arte II
  • Piano Complementario II/ Taller de Armonización II *
  • Armonía I
  • Italiano II / Francés II

3er. Año

  • Solfeo, Teoría y Dictado Musical III
  • Conjuntos Corales III
  • Instrumento III o Canto III
  • Historia de la Música en México
  • Piano Complementario III/ Taller de Armonización III *
  • Armonía II
  • Italiano III / Francés III
  • Latín I

Clases particulares de piano en Puebla

Otra gran opción para estudiar piano son las clases particulares. Este modelo de clases te permite explorar el instrumento a tu propio ritmo pues eres tú quien marca las expectativas y el avance.

Si quieres encontrar clases particulares de piano en Puebla, hay muchas maneras de conectar con tu maestro ideal. Puedes ver los anuncios que hay en Internet o incluso preguntar a los mismos maestros de las escuelas de música si ellos imparten clases particulares.

Nuestra plataforma tiene una amplia oferta de clases y maestros con diferentes métodos que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades.

¿Por qué no tomar clases de piano online?

¿Lo mejor? Al ser clases particulares tú podrás decidir cómo quieres avanzar, a qué ritmo y con qué objetivos en mente. Tu profesor te ayudará a alcanzar tus metas.

Lo que te recomendamos es que entres a la plataforma y veas todos los perfiles de profesores de piano que hay en Puebla. Lee bien su información y conócelos de antemano para ver si hay buena conexión. El precio promedio de una clase de Piano en Puebla, a través de Superprof, es $189 pesos la hora.

¿Estás listo para convertirte en un gran pianista? ¡Encuentra las mejores lecciones de piano!

¿Buscas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.