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¿Cómo convertirse en un buen entrenador personal?

Publicado por Berenice, el 27/06/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Las Competencias y la Formación Necesarias para ser Entrenador Personal

Enseñar a la gente a sentirse mejor consigo misma, a disfrutar de su vida y ayudarla a progresar en su práctica deportiva podría ser una de las profesiones más bonitas y enriquecedoras. Un entrenador personal que trabaja en una sala de fitness por cuenta propia o que da clases particulares a domicilio es un trabajador del bienestar y de la forma física de sus clientes.

De origen estadounidense, el papel del entrenador personal (también conocido como «personal trainer») se extendió como la pólvora en la década de los 90. Quince o veinte años más tarde, esta profesión sigue estando rodeada de prejuicios, como la falsa creencia de que basta con estar musculado y saber hacer ejercicio para trabajar de entrenador personal. Es como decir que basta con no cometer faltas de ortografía para trabajar de escritor…

Con el deporte pasa lo mismo: ser entrenador personal a domicilio requiere una formación científica y técnica, un nivel de práctica avanzado y otro conjunto importante de competencias personales.

Ese será el objetivo de este artículo: analizar un poco más de cerca el papel del entrenador personal.

Todo lo que un entrenador personal no es

Las profesiones relacionados con el deporte han vivido una división y una especialización a veces forzada. Por eso, debemos recordar que un entrenador personal no es:

  • un profesor de deporte,
  • un profesor de educación física,
  • un animador deportivo,
  • ni un especialista en preparación física.

Qué hace el entrenador personal Un entrenador personal a domicilio es mucho más que un profesor de deporte.

El entrenador personal no es un profesor de deportes

Tomemos por ejemplo el caso de un profesor de deporte: cuyo trabajo consiste en la formación, el entrenamiento y el fomento del ejercicio físico y el deporte. No da clases individuales para ayudar a sus alumnos a que se pongan en forma como sí hace un entrenador personal a domicilio con sus clientes. Los profesores de deporte se encargan de grupos grandes, de buscar a jóvenes promesas y de la formación de los estudiantes que buscan títulos deportivos. Además, su papel también consiste en fomentar la práctica deportiva en una determinada institución.

El entrenador personal no ejerce en el medio escolar: el profesor de Educación Física es un docente titulado y se encarga de trasmitir conocimientos teóricos, técnicos y prácticos relacionados con los deportes (gimnasia, deportes de grupo…) en un colegio o universidad. No da clases de formación física (cardio training, musculación, refuerzo articular, fitness, etc.) a sus alumnos, sino que les acerca al nivel de práctica deportiva exigido por el programa oficial de educación nacional. Se trata de personas con una carrera universitaria y tal vez maestría en enseñanza. Los entrenadores personales tienen una formación incluso más extensa.

El entrenador personal a domicilio no es un preparador físico ni un animador deportivo

Un preparador físico es ante todo un deportista de alto nivel que mantiene contacto con grandes deportistas. Su misión consiste en acompañar a los entrenadores y preparar a los deportistas con el objetivo de que ganen una competición, por lo que ejercen en asociaciones (federaciones nacionales y clubes municipales), tanto públicas como privadas (incluso en empresas).

Se encargan de garantizar el éxito de los deportistas de que el club siga en una posición de liderazgo y trabaja su competencia física para asegurarse de que su organismo está preparado para el deporte en cuestión.

En definitiva, no podemos confundir un entrenador personal con un animador deportivo. ¿Por qué? Porque la perspectiva que adoptan con respecto a la actividad física no es igual. El animador deportivo desempeña un papel de iniciación. Da clases colectivas para fomentar el deporte. Su público consiste fundamentalmente en niños, minusválidos (mediante programas de entrenamiento adaptado), principiantes en fase de iniciación, etc. Entonces, ¿qué formación y que diplomas necesitan tener los entrenadores personales a domicilio?

Los diplomas que completan la experiencia de un entrenador personal

En México, el salario mensual de un entrenador personal varía dependiendo de las horas, la experiencia y el lugar donde se presten los servicios. Y la variación puede ser enorme e ir desde los $2,000 MXN hasta los $37,000 MXN mensuales. Así que podemos decir que un entrenador personal puede ganarse muy bien la vida cuando consigue cierta experiencia.

la clave del éxito es una buena formación Una buena formación será la llave del éxito.

En México existe la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) que ofrece las siguientes titulaciones oficiales para convertirte en un entrenador personal, claro, avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) :

  • Licenciatura en entrenamiento deportivo
  • Maestría en ciencias del deporte
  • Maestría en educación física

Cualquiera de estos títulos aumentará tu credibilidad como especialista de servicios deportivos a domicilio.

Mantener la credibilidad como entrenador personal

Las personas que quieren adelgazar de forma segura, muscularse, tonificar su cuerpo o beneficiarse de un programa de entrenamiento cardiaco de calidad, o que quieren simplemente realizar una actividad deportiva en sesiones de fitness y ponerse en forma, debe poder confiar en su entrenador personal. Este, por su parte, debe ser una persona de fiar, atenta y creíble.

Aquí nuestros consejos para ser un legítimo entrenador personal:

  • tener las competencias requeridas y múltiples cualidades personales,
  • tener buenos antecedentes deportivos,
  • tener experiencia como entrenador,
  • cuidar su apariencia física,
  • mantener un equilibrio alimenticio y nutricional,
  • hidratarse con regularidad,
  • tener una forma física excelente,
  • estar tonificado,
  • mostrar cierta naturalidad corporal (fuerza, vitalidad, flexibilidad…).

Tu imagen personal dice más que mil palabras. Aunque no des clases a domicilio, no olvides cuidar tu imagen personal.

Los motivos para solicitar los servicios de un entrenador personal a domicilio son múltiples:

  • ganar motivación,
  • ponerse en forma,
  • estimular la mente,
  • reforzar los músculos (hacer ejercicios de cardio, abdominales, pectorales, etc.),
  • oxigenar y tonificar el cuerpo,
  • ganar confianza en uno mismo,
  • ganar peso o adelgazar,

Para eso, necesitarás:

  • escuchar,
  • mostrarte disponible y accesible,
  • prestar atención a tus clientes,
  • animarlos y felicitarlos,
  • prestarle atención para que no se sienta intimidado,
  • tener buenas competencias sociales y comunicativas,
  • ser pedagógicos,
  • actuar con psicología,
  • tener conocimientos avanzados de fisiología y anatomía,
  • tener una buena condición física.

Has sido un gran deportista y con el tiempo has decidido convertirte en entrenador personal para continuar viviendo tu pasión (atletismo, gimnasia, natación, fútbol, artes marciales, etc.), de una manera diferente. Dominas las posturas, las técnicas y las estrategias del deporte, lo que te concede cierta experiencia para transmitir tus conocimientos a tus clientes y que estos así consigan sus objetivos.

Si ves que tu futuro puede estar en el entrenamiento personal, no dudes en dirigirte a la plataforma de clases particulares de Superprof para publicar tu anuncio y aumentar tus oportunidades de conseguir clientes. Precisa:

  • Tu especialidad (fitness, musculación, estiramiento, crossfit, puesta en forma, reeducación…).
  • Tu experiencia en la profesión.
  • Tu metodología (calentamiento articular, cardiaco, muscular; actividad física; estiramientos, etc.).

Marketing y comercio: desarrollar la actividad de entrenamiento personal a domicilio

Quizás te preguntes qué puedes hacer para encontrar clientes para tus sesiones de entrenamiento personal a domicilio:

  • Aprende a utilizar a la perfección los resultados de las búsquedas de Google (haz lo posible para que tu oferta tenga una buena posición).
  • Busca compañeros que compartan tus valores.
  • Propon programas de asociación.
  • Fideliza a tus clientes: ofrece bonos y tarifas de descuentos.
  • Encuentra embajadores estratégicos (personas influyentes en tu colonia, tu ciudad o tu comunidad que patrocinen tu actividad y hablen de ella con sus clientes o sus pacientes: médicos, farmacéuticos, masajistas, fisioterapeutas, kinesiterapeutas, etc.).

Utiliza el marketing para desarrollar tu actividad. Para desarrollar tu actividad, no olvides cuidar tu imagen y a tu clientela.

Desarrolla tu propio «Personal Branding» (también conocida como marca personal) y realiza un estudio de mercado en profundidad sobre el entrenamiento personal a domicilio para encontrar más clientes:

  • Encuentra un nombre, un logo.
  • Imprime folletos, tarjetas de visita, etc.
  • Crea una página web.
  • Inscribete en una red social (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Foursquare).
  • Redacta y publica anuncios para ofrecer tus servicios.
  • Envía correos electrónicos para conseguir el mayor número de clientes potenciales.

Establece un plan de acción, una estrategia de comunicación para darte a conocer. No olvides nunca cinco cosas:

  1. Los entrenadores personales actúan como jefes de su propia empresa.
  2. Son los embajadores y portavoces de sus servicios.
  3. Sus clientes no son meros números, sino personas a las que hay que cuidar.
  4. Un cliente puede ayudarte a conseguir otros diez.
  5. Debes tener el espíritu de un comercial (ofrece sesiones gratuitas, invitaciones a eventos, etc.).

No descuides nunca a un cliente porque de él depende el buen funcionamiento de tu empresa y de que otros se apunten a tus sesiones de entrenamiento personal a domicilio.

Tu clientela, ya sea grande o pequeña, debe ser fidelizada. Traza una estrategia de seguimiento y de fidelización para futuros clientes. Y, tal y como un pescador que lanza su caña… ¡no tendrás más que esperar a que piquen el anzuelo!

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