Si ya has decidido que quieres bajar de peso, ya sea porque has subido más de la cuenta en el último tiempo, porque tu médico te lo ha recomendado, porque tienes un evento importante y quieres lucir tu traje o tu vestido nuevos, o simplemente porque crees que lo necesitas para sentirte más cómodo o cómoda contigo mismo, de seguro una de las primeras cosas que hiciste fue lanzarte a buscar dietas o consejos en Internet.

¿Por que no mejor un curso de entrenador personal?

Lo más probable entonces es que te hayas encontrado con cientos de páginas web que prometen el oro y el moro con pérdidas de peso superrápidas, gracias a programas "revolucionarios", con dietas que aseguran ayudar en tu baja de peso con frases como: "Pierde siete kilos en una semana".

Superprof ha decidido informarte sobre los riesgos asociados al hecho de perder peso tan rápidamente. El papel del entrenador personal es educar adecuadamente a sus alumnos y alumnas sobre el deporte, pero también, sobre la salud.

A continuación revisaremos las precauciones que debemos tomar a la hora de bajar de peso, así como los mejores tips que te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Entrenamiento funcional: los peligros de la pérdida de peso demasiado rápida

Plato vacío con carita triste
Por mucho que quieras adelgazar, no debes dejar de alimentarte correctamente!

¿Sabías que según los datos arrojados por el Inegi,  a nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad era de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad)? Y lo que es peor, esta cifra aumentó en 4 puntos en comparación a la encuesta anterior, aplicada en 2012, que dio como resultado un 71.3 por ciento de la población, por lo que se espera que hoy, en 2020, el número de personas en estas condiciones sea aún mayor.

Esta cifra es bastante desalentadora, y nos ayuda a entender porqué son tantas las personas que recurren a estas mal llamadas "dietas milagrosas".

Pero a no desalentarse, y que quede claro desde el principio: olvídate ya mismo de perder grandes cantidades de peso en muy poco tiempo. Aunque en teoría se puede conseguir, es perjudicial para el cuerpo y, te aseguramos, que también lo es para la mente y para el ánimo.

Como personal trainer o preparador físico, tu papel es el de dar buenos consejos a tus estudiantes de deporte y hacer que consigan sus objetivos, gracias a tu experiencia.

Una de las claves a la hora de adelgazar, es que debemos perder peso gradualmente para evitar el deterioro y el daño físico. Si eres personal trainer, no debes dudar ni un segundo en tomar tu agenda y recomendar especialistas de tu confianza (dietistas, nutricionistas, entre otros.) a tu alumno o alumna, para que reciba consejos de alimentación personalizados y que vengan de parte de un profesional.

El efecto rebote: ¡el enemigo número uno de las dietas!

Quien dice «dieta exprés» dice «efecto rebote». ¡Te aseguramos que siempre van de la mano!

Las personas que hacen una dieta rápida, en unos pocos días recuperan los kilos que perdieron con tanto esfuerzo,  ¡y eso es tremendamente frustrante! ¿Por qué sucede esto? Porque cuando comienzas a perder peso de forma acelerada, debes necesariamente cambiar de forma radical tus hábitos alimenticios o pasar mucha hambre. El problema es que el cuerpo se prepara para el siguiente ataque de comida y se acostumbra a almacenar toda la grasa que se ingiere tan pronto como se reanuda la alimentación normal.

En el 80% de los casos, se recupera todo el peso perdido, e incluso, y aquí viene lo peor, terminas pesando más.

Otro riesgo importante: pérdida de masa muscular

La pérdida de peso rápida también conlleva otros peligros a nivel corporal.

Las dietas para perder peso rápidamente favorecen la pérdida de masa muscular en lugar de la grasa, así que son los músculos los que queman más calorías.

Incluso si realmente pierdes peso (de hecho el músculo pesa más que la grasa), los músculos desaparecerán y te moverás menos. Es muy probable que pierdas fuerza y tonicidad, por lo que la práctica de la actividad física se hace más difícil, se quema menos grasa, se engorda... ¡Es un círculo vicioso!

Otros efectos no deseables de la pérdida de peso rápida

Como se explica en un artículo de Marie Claire:

«Adelgazar rápidamente desestabiliza el cuerpo, que a su vez se esfuerza para luchar contra este problema y tira de sus reservas, disminuyendo drásticamente su forma física».

Este fenómeno genera grandes fatigas que son perjudiciales para vivir el día a día.

Otra consecuencia de disminuir la cantidad de alimentos es que se saliva menos, y la producción de saliva reduce el mal aliento, así que, además de estar de mal humor por estar cansado, no podrás hablar demasiado cerca de tus amigos y conocidos.

El artículo también explica que la pérdida rápida de peso tiene un importante impacto psicológico. Al perder kilos rápidamente, no le damos tiempo al cerebro para percibir los cambios que ha sufrido, por lo que te verás igual que como estabas antes de empezar la dieta. Es un fenómeno que puede afectar a la autoestima y conducir a trastornos alimenticios recurrentes.

El último inconveniente importante de las dietas exprés es que el cuerpo se acostumbra a los trastornos y a la privación. El cuerpo recuerda, por lo que cuantas más dietas hagas, más difícil te resultará perder peso. Por tanto, las dietas rápidas causan sobrepeso y favorecen la aparición de la obesidad. ¡Es el colmo!

¿Buscas algún entrenador personal online?

Importancia del ejercicio físico: correr para perder peso

Hombre corriendo por la carretera
Correr es una de las mejores maneras de estar en forma

Tienes sobrepeso y te preguntas si correr es bueno para perder grasa, ¡pues bien pensado! En primer lugar, el sobrepeso se define como el exceso de 10-15 kg dependiendo de tu altura.

Correr es un excelente ejercicio, ayudará a mejorar tu capacidad física y respiratoria, subirá tu ánimo, despejará tu mente y, además, te ayudará a perder peso, pues sudarás mucho! Pero debes tener claro que no será fácil desde el comienzo. Si has pasado mucho tiempo sin practicar deporte y además tienes sobrepeso, el primer obstáculo con el que te encontrarás, es que la relación peso / fuerza de las piernas es desfavorable en caso de pesar unos kilos de más, es decir, a nivel cardiovascular, te cansarás antes que una persona más ligera.

En comparación con un corredor con menos peso, las articulaciones y las vértebras tendrán más tensión (peso dividido por la superficie), así que puedes sufrir dolores articulares y lumbares. También aumenta el riesgo de lesiones en los ligamentos (rodillas, tobillos...). Del mismo modo, puedes sufrir lumbalgia ya que los músculos intervertebrales van a sufrir aplastamientos causados ​​por repetidas ondas de choque.

Pero no hay que desanimarse. Para casi todo en la vida hay una solución, y en este caso sí que la hay: la gradualidad, la práctica y la paciencia. Deberás comenzar corriendo por períodos cortos de tiempo, y a una baja velocidad (más que correr, trotar). Una vez que hayas agarrado el ritmo podrás comenzar a subir la intensidad de tu ejercicio, así como el tiempo que lo practicas. Poco a poco este deporte se te irá haciendo mucho más fácil!

Correr también tiene sus ventajas, pero hay que tener en cuenta los siguientes consejos antes de comenzar:

  1. Aumentar progresivamente la duración del ejercicio para acostumbrar los músculos y los ligamentos al esfuerzo. También puedes caminar y correr alternativamente.
  2. Reforzar las piernas, especialmente los glúteos con sentadillas y zancadas para aumentar la fuerza de las piernas.
  3. Hacer ejercicios de propiocepción para fortalecer los músculos estabilizadores de los tobillos y las rodillas.

En general, no excedas una velocidad correspondiente al 65-70% de tu frecuencia cardíaca máxima, ya que a esa velocidad vas a quemar más grasa. ¡Recuerda que ese es tu objetivo!

Es irónico, pero cuanto más lento corras, más peso perderás. No dudes en recurrir a los servicios de un entrenador personal para que te asesore sobre la velocidad, el material, los movimientos, la motivación, entre otras técnicas.

Rutina de ejercicios integral: varía tus circuitos de entrenamiento

Mujer practicando yoga
Ejercicios de elongación, como el yoga, demoran más tiempo en hacerte perder peso, pero tienen un efecto duradero

Seguro que siempre vas al mismo restaurante si te gusta cómo cocinan y los platos que se preparan allí, ¿verdad? Pues en el caso del entrenamiento físico, ya sea en el gimnasio o con un entrenador personal, no es lo mismo. Al contrario, hay que alternar las disciplinas y variar los programas deportivos, para no caer en la monotonía. ¡Es muy importante para mantenerse motivado!

Recuerda también probar con otros deportes como la natación y el ciclismo u otras actividades como:

Acondicionamiento físico: más allá del cardio

Para bajar de peso, la clave del éxito es combinar ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento muscular.

En cuanto al cardio, es fácil: con la bici estática, la cinta para correr, el ciclismo o el remo, practicados a baja intensidad, ejercitarás el cuerpo aeróbicamente y así favorecerás la quema de grasa. Cuanto más tiempo hagas estos esfuerzos, más esculpirás tu cuerpo, reforzando los músculos.

En cuanto a la tonificación muscular, puedes utilizar correas como el TRX para hacer entrenamiento en suspensión y ejercitar la parte superior del cuerpo: bíceps, espalda y los músculos espinales que sostienen la columna vertebral.

También puedes ejercitar los muslos y los glúteos, mientras metes barriga para ejercitar el vientre también. ¡O ejercicios de suelo para conseguir unos abdominales de hierro y un vientre plano!

¡El baile también es una manera divertida y agradable de bajar de peso! Haz tres horas de salsa y ya verás cómo sudas. Si te gusta el gimnasio, no dudes en probar las clases de zumba o las clases en grupo de RPM, body combat o body pump para tonificar tu cuerpo y ponerte en forma, mientras pierdes peso.

Si tienes más presupuesto, un entrenador personal titulado a domicilio también puede preparar unos programas hechos a tu medida para que consigas un progreso eficaz y constante.

Dieta y ejercicio: deporte y alimentación van de la mano

Plato de ensaladas cenital
Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras es esencial para llevar un estilo de vida saludable

Para perder peso de forma saludable y a largo plazo, Superprof recomienda este método infalible:

  • Hacer deporte con un entrenador personal o en un gimnasio tres veces por semana.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada con mucha fruta y verdura.
  • Tener un estilo de vida saludable (acostarse temprano, caminar 5000 pasos al día...)
  • Evitar comer a deshoras horas.
  • Seguir un horario regular de sueño.
  • Beber al menos dos litros de agua al día.
  • Tener un horario más o menos establecido para las principales comidas del día.

Además, es bastante recomendado que recurras a un especialista para que te evalúe y guíe en tu proceso. Un nutricionista te puede dar consejos nutricionales sobre las cantidades y los tipos de productos que hay que consumir diariamente, adecuadas para tu edad, peso y condiciones de salud. Si eres celíaco o calíaca, si sufres de diabetes, de anemia, de obesidad, de desnutrición, o tienes algún desnivel de nutrientes dentro de tu cuerpo, deberás seguir una dieta especial, diferente a la de una persona de tu edad que no presente alguno de estos síntomas. Lo mismo si eres vegetariana, vegetariano, vegana o vegano, tu dieta deberá poner especial cuidado en reforzar el consumo de hierro y proteínas, por ejemplo, dejando de lado cualquier producto de origen animal.

Las dietas vegetarianas y veganas hechas con planificación y seguidas con responsabilidad, son una opción nutricionalmente saludable, e incluso, aportan muchos beneficios: se ha demostrado que las personas veganas cuentan con un menor riesgo de padecer cáncer, así como diabetes tipo 2, en comparación con las personas que siguen una dieta que incluye carne. Del mismo modo, cuentan en promedio con menores niveles de presión sanguínea, grasa corporal y colesterol. Sin embargo, existen también varios aspectos a considerar para poder llevar estas dietas con responsabilidad, de modo que efectivamente resulten beneficiosas.

Según la página provegan.info, las siguientes recomendaciones son la base para llevar con éxito y responsabilidad una dieta que no incluya alimentos de origen animal:

  • Lo más importante: alimentarse de la forma más variada posible.
  • Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12, y en invierno eventualmente de vitamina D (puede ser vitamina D2 vegan o vitamina D3 de origen vegan) y Yodo, que se obtiene de las algas o de la sal yodada, si bien esta última se debe tomar con moderación.
  • Tomar en las comidas una bebida con alto contenido en vitamina C para optimizar la asimilación de hierro.
  • Evitar el consumo de azúcares refinados y harinas blancas.
  • Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales (si se padecen enfermedades cardíacas, evitar completamente su consumo).
  • Se aconseja obtener el omega-3 de semillas de lino recién molido.
  • Restringir el consumo de alimentos elaborados de forma industrial.
  • Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales.

Por otro lado, si lo que necesitas es seguir una dieta para diabéticos, lo más probable es que tu doctor o doctora te de las siguientes recomendaciones generales otorgadas por la American Diabetes Association, ADA:

  • Controlar la ingesta de carbohidratos y considerar la respuesta de la glucosa en la sangre a los carbohidratos de la dieta. Esto es clave para mejorar el control de la glucosa posprandial.
  • Evitar los alimentos con altos contenidos de azúcar.
  • Ingerir pequeñas porciones de comida a lo largo del día.
  • Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Reducir la ingesta de grasas.
  • Limitar el consumo del alcohol.
  • Disminuir el consumo de sal.

Ideal para bajar de peso: encuentra personal trainers a domicilio

Como te hemos comentado anteriormente, una de las prácticas fundamentales que debes incluir en tu vida diaria si quieres bajar de peso, además de llevar una dieta balanceada, es hacer ejercicio, pero lo cierto es que muchas veces es difícil motivarnos por nuestra propia cuenta, además de que lo ideal es contar con una rutina personalizada que se ajuste a nuestras necesidades y capacidades físicas, por lo que lo ideal es recurrir a un profesional.

Para esto, una de las mejores opciones es recurrir a un personal trainer particular: las clases serán 100% personalizadas y podrás adaptarlas a tus tiempos y agenda, recibiéndolas incluso en tu casa si es lo que más te acomoda!

En Superprof contamos con un gran equipo de profesionales del deporte, que se dedican a dar clases a domicilio en ciudades de todo México, sólo deberás revisar nuestra página y contactar a la persona con el perfil que mejor se adapte a tus expectativas, no esperes más!

Nuestra plataforma se trata de un lugar virtual que reúne a todas aquellas personas que quieren recibir clases particulares y a todas aquellas que están disponibles para brindarlas, ¿no es genial? No tendrás sino que ingresar a nuestra página web, escribir el nombre de tu ciudad y a continuación escribir "Entrenamiento personal" en la pestaña que indica "Materia de clases".

A continuación se desplegarán ante ti todos y todas nuestros Superprofes de entrenamiento personal que estén disponibles en tu ciudad.

Contamos con nada menos que 6.042 profesores y profesoras particulares en todo México y cientos  de personas que se han inscrito para encontrar a través de nosotros a su profe ideal. Sólo en Ciudad de México tenemos 322 maestros de entrenamiento personal, mientras que en Ecatepec contamos con 236 maestros personal trainer, 78 en Monterrey y 58 en Guadalajara, por mencionar algunas.

Al ingresar a nuestra plataforma, podrás encontrar a tu profe ideal con rapidez, pues tendrás ante ti toda la siguiente información de cada persona que imparte clases particulares de deporte en tu ciudad:

  • Nombre
  • Fotografía
  • Metodología de enseñanza
  • Trayectoria académica y profesional
  • Currículum Vitae
  • Precio por hora de clases

Además, podrás buscar de forma personalizada, filtrando según las siguientes categorías:

  • Modalidad: para seleccionar si buscas clases individuales, grupales o ambas.
  • Materias enseñadas: en este caso, entrenamiento personal, pero también puedes agregar otras especialidades si las tienes, como nutriciónmusculaciónfitnessacondicionamiento físico, etcétera.
  • Niveles: ya sea básicointermedioavanzado, para niños y niñas, adulto mayor, todos los niveles, etcétera.

Incluso podrás acceder a una importante información que te ayudará a seleccionar con confianza a tu personal trainer: las calificaciones y comentarios de quienes han tomado clases con ese profesor o profesora previamente. De este modo, podrás tener acceso a información de primera fuente acerca de la efectividad de sus clases, su calidad humana, el tipo de metodología que utiliza, entre otras cosas, teniendo certeza de estar escogiendo a un profesional recomendado.

¿Cuánto cuesta una sesión de entrenamiento personalizado a domicilio?

Si definitivamente te has decidido a tomar clases de musculación a domicilio, lo más probable es que ya esté pasando por tu cabeza la pregunta de rigor: ¿cuánto presupuesto debo destinar a mis clases particulares? Pues bien, la verdad es que el costo de cada clase varía dependiendo de diferentes factores, tales como los años de experiencia que tu personal trainer lleve haciendo clases; el nivel de estudios y la certificación oficial que tu profesor o profesora posea para impartir clases de musculación; y también, la ciudad donde te encuentres.

Este último punto puede que te sorprenda, pero te contamos que, al ser el costo de vida diferente en cada ciudad de México, lo es también el valor promedio que las clases particulares de musculación tienen en cada lugar.

Es por esto, que lo más recomendado si quieres tener claridad respecto a cuánto invertir en tus clases de musculación, lo más recomendado es que revises cuál es el costo promedio de esas clases en tu ciudad. Para ello, te invitamos a ingresar a nuestra página en Superprof.

En nuestra plataforma contamos con cientos de profesores y profesoras particulares que imparten clases de musculación en México, quienes indican en su perfil el costo de su hora de clases. Esto nos permite obtener el precio promedio que se cobra por una hora de clases de musculación en cada ciudad.

Así, podemos establecer, por ejemplo, que el precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en la  Ciudad de México es de $244, mientras que en otros lugares, como Tijuana, es de $216, en León de $134 y en Monterrey de $216.

También puedes conocer el costo promedio que tienen estas clases en tu ciudad, ingresando a nuestra página, seleccionando el lugar donde vives y la materia (musculación). Cuando se abra la ventana con los perfiles de nuestros Superprofes, ,vas a la parte superior de la página y pinchas la pestaña "Precio", allí se desplegará la información que necesitas.

Con un ejercicio regular, supervisado por un personal trainer, siguiendo una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, ¡seguro que pierdes esos kilos de más!

Anímate, ¿o estás esperando al lunes para comenzar la dieta?

¿Buscas un profesor de Entrenador personal?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías