¿Sabías que el 65% de las mujeres evita el gimnasio debido a la ansiedad de ser juzgadas? Esa es solo una de las estadísticas impactantes de una encuesta realizada a 1,000 personas en los Estados Unidos, sin embargo, está muy cercana a la realidad.

Aunque hacer ejercicio entre los hombres más fuertes en el gimnasio puede ser inspirador e impulsarte a lograr tus objetivos, definitivamente hay algo atractivo en hacer ejercicio acompañada de mujeres.

Encontrar la motivación para ir al gimnasio puede ser difícil para muchas. Desde la ubicación, el precio, los diferentes servicios e instalaciones, hay mil variables que determinarán si te sentirás cómoda en un gimnasio.

Además, hay muchas más cosas a considerar que pueden resultar incómodas para las usuarias, sobre todo si eres novata en el área del fitness. Si tomamos en cuenta este factor y le agregamos el hecho de que las mujeres son uno de los públicos más interesados en el concepto de bienestar, llegamos a un concepto que desde los años 60 se ha afianzado como una apuesta para llegar a este público en específico: los gimnasios especiales para mujeres.

Además de comodidad, estos gimnasios brindan atenciones, servicios y rutinas especiales para el género femenino que ayudan a que la experiencia de hacer ejercicio sea mucho más completa y agradable para cierto público. ¿Quieres saber en qué consiste? ¿Crees que un gimnasio para mujeres es la mejor opción para ti? Sigue leyendo y te contaremos más, también podrás encontrar más información sobre personal trainer mexico, si es lo que estás buscando.

Gimnasio de mujeres: Un poco de historia

Los gimnasios para mujeres nacieron en el siglo pasado como una alternativa a la idea de que las mujeres que sudaban en público estaban mal vistas. Todo empezó en los años 30 con Elizabeth Arden y Helena Rubinstein, dos mujeres que introdujeron una nueva idea al mundo: que las mujeres tenían su apariencia física en su poder y que la belleza las empoderaba.

Si bien su concepto giraba alrededor de productos de belleza y cosméticos, dieron pie a que empezaran a surgir rutinas de ejercicio ligero como estiramientos y cardio para mujeres.

Más tarde, en los años 50 y 60, se revolucionó la idea del ejercicio y se llegaron a conclusiones científicas que aseguraban que era bueno para la salud. Fue ahí que se empezaron a poner de moda rutinas como ejercicios de barra.

En los años 70 y 80, con la liberación femenina a todo vapor, surgió oficialmente la era del spandex y el 'boom' de los gimnasios para mujeres que tenían clases de aerobics y jazz. Asimismo, se popularizaron los videos de ejercicio como el de Jane Fonda que estaba enfocado al género femenino.

Hoy en día, los centros de ejercicio de este tipo no sólo ofrecen disciplinas que ayudan a estilizar la figura, sino que se enfocan a fortalecer y realmente dar un servicio integral que permita que las mujeres tengan un bienestar físico y mental integral.

Con el crecimiento de la industria del fitness y la variedad de precios en las clases, hay decenas de disciplinas que trabajan todo tipo de músculos y movimientos, y si estás interesada en inscribirte en un centro de este tipo, seguro que encontrarás el ideal para ti.

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Hay muchas clases hechas exclusivamente para el mercado femenino.

Las ventajas de los gimnasios solo para chicas

Tal vez te estés preguntando: ¿realmente vale la pena inscribirme en un gimnasio exclusivamente para chicas? Aquí te presentamos algunos beneficios que podrían inspirarte a hacerlo y ponerte en la mejor forma de tu vida:

  1. Comodidad. Si no te sientes cien por ciento cómoda en un ambiente de ejercicio y crees que estar con mujeres te alivianará un poco, un gimnasio para mujeres es la mejor opción para ti. Asimismo, hay chicas que se sienten incómodas en ropa de ejercicio frente a otra gente o simplemente quieren estar más a sus anchas a la hora de hacer ciertos movimientos sin estar expuestas a miradas indeseadas. Por lo general, los gimnasios son zonas en donde uno está expuesto físicamente y la comodidad que te brinda un gimnasio de este tipo puede ser justo lo que necesitas.
  2. Para socializar. Un gimnasio exclusivo para mujeres es el lugar perfecto para empatizar con tus compañeras de ejercicio y hacer amigas. Sin duda ya tienen algo en común: su deseo por mejorar su estado físico. Así que de ahí puedes partir para encontrar gente afín a ti y que incluso te ayude a cumplir tus metas fit.
  3. El equipo. En los gimnasios convencionales, el equipo está calibrado para adaptarse a cualquier tipo de cuerpo. Si bien sabemos que hay mujeres que tienen la misma fuerza que cualquier hombre, por lo general, las chicas suelen cargar un poco menos de peso que ellos y sus dimensiones son distintas. En un gimnasio para mujeres, el equipo estará adecuado a tus necesidades.
  4. Los instructores y clases. Así como el equipo está especialmente calibrado,el instructor de gym y clases que se imparten también lo están pues saben qué tipo de ejercicios y movimientos son los mejores para fortalecer y trabajar la figura femenina.
  5. Actividades grupales. En un gimnasio solo para mujeres hay actividades grupales especiales diseñadas para satisfacer tus necesidades. Hay ejercicios aeróbicos, sesiones de natación, yoga y muchas más. Cuando realices estos ejercicios en grupo, te motivarás a ti misma. La mayoría de los gimnasios piden a sus miembros que se apoyen y se complementen durante las sesiones, lo que hará que el proceso sea altamente productivo.
  6. Menos intimidación. Si alguna vez te has sentido rara o no sabes cómo funcionan los aparatos, no te preocupes, no estás sola. Tomar la decisión de ir al gimnasio es complicada y si sumas la intimidación, te pueden afectar para lograr tus objetivos. Bueno, en un gimnasio para mujeres no te pasará eso.
  7. Están diseñados para los cuerpos de las mujeres. El cuerpo de una mujer se desarrolla y funciona de manera muy diferente en comparación con el cuerpo de un hombre: los hombres y las mujeres no pueden entrenar de la misma manera, ya que sus anatomías y hormonas son muy diferentes. En un gimnasio solo para mujeres, puede encontrar programación especializada y clases adaptadas a las necesidades específicas del cuerpo femenino.

¿Una ventaja adicional para un gimnasio solo para mujeres? Mientras que los gimnasios convencionales ofrecen artículos de tocador básicos como jabón corporal y shampoo, un gimnasio para mujeres a menudo viene equipado con un tocador grande, secadores de pelo, alisadores y rizadores de pelo, ¡todo funciona!

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El yoga es sin duda una gran opción.

Beneficios del gym para mujeres

Hacer ejercicio no se trata solo de perder peso y tonificar tu cuerpo. Se trata de mejorar y mantener tu bienestar mental, emocional y físico general. Las mujeres que hacen ejercicio regularmente obtienen beneficios asombrosos.

Si eres nueva en el ejercicio regular, algunos de estos beneficios pueden sorprenderte: mejorar tu piel, tu rutina de sueño y tu salud mental es solo el comienzo.

  1. Piel radiante: El ejercicio regular puede hacer maravillas en tu piel, esto se debe a que hace que el corazón bombee y aumenta la circulación, lo que le da a la piel una buena dosis de sangre oxigenada. Aumentar el flujo sanguíneo ayuda a nutrir las células de la piel, ya que la sangre transporta oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo, incluida la piel. Esta es una de las muchas razones por las que el ejercicio te hace lucir y sentirte vibrante, de adentro hacia afuera.
  2. Mejora la salud mental: Es posible que hayas escuchado que cuando haces ejercicio, se liberan neurotransmisores (dopamina, norepinefrina y serotonina), llamados endorfinas, que actúan como una especie de analgésico para sentirte bien y que ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad.
  3. Aumenta la inmunidad: el ejercicio, comer sano y beber mucha agua son importantes para desintoxicar el cuerpo porque le permiten a nuestro cuerpo hacer lo que está destinado a hacer. Por lo tanto, al igual que una dieta saludable, el ejercicio regular puede contribuir a una salud general óptima y, a su vez, a un sistema inmunológico saludable.
  4. Ayuda a combatir los cólicos. Obtener una buena dosis de hormonas que mejoran el estado de ánimo es solo el comienzo. Los expertos han descubierto que algunas mujeres tienen menos cólicos menstruales dolorosos durante su período si hacen ejercicio con regularidad.
  5. Reduce la celulitis: La celulitis no es simplemente una acumulación de exceso de grasa. Desafortunadamente, las mujeres son más propensas a la celulitis debido a hormonas específicas (como niveles más altos de estrógeno) y la forma en que se organizan nuestras células grasas y tejidos conectivos.

Aunque el ejercicio no puede eliminar la celulitis como prometen falsamente algunos videos de ejercicios o productos (eso es básicamente imposible), ciertamente puede mejorar su apariencia. El entrenamiento de fuerza y ​​cardio regulares fortalecen y tonifican los músculos, lo que puede disminuir la apariencia de la celulitis.

Ahora que tienes aún más razones para incluir el ejercicio en tu día a día, es hora de ponerte en camino para obtener sus beneficios.

Tipos de cuerpo mujer

Quizás hayas oído hablar de los diferentes tipos de cuerpo, los cuales son predominantemente genéticos, pero eso no significa que estés "condenada" a tu genética. Entonces, ¿cuáles son?

Los tres tipos de cuerpo son ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

  • Ectoformo: Este tipo de cuerpo es naturalmente muy delgado, tiene caderas y hombros estrechos, muy poca grasa corporal y brazos y piernas muy delgados. Una persona con cuerpo ectomorfo podría decir cosas como: "No importa cuánto como, parece que no puedo ganar peso". Al contrario de la creencia popular, no todo el mundo quiere perder peso.
  • Endomorfo: Este es más redondo y con forma de pera. Suelen almacenar más grasa corporal en todo el cuerpo, especialmente en las piernas y los brazos. Es mucho más difícil para el endomorfo ganar músculo y mucho más fácil ganar peso.
  • Mesoformo: El mesomorfo está entre el ectomorfo y el endomorfo. Son capaces de ganar músculo fácilmente y genéticamente son el tipo de cuerpo ideal para el culturismo. Tienen piernas muy fuertes, hombros anchos y cintura más estrecha. Generalmente, también tienen muy poca grasa corporal.
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Conocer tu cuerpo es el primer paso.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, ¡no puedes sentarte en el sofá y culpar a tu genética! Puedes estar agradecida por el cuerpo que tienes y trabajar para estar más saludable, si así lo deseas.

Cómo aumentar glúteos

Además de volverse más fuertes, estar en forma y más saludables, muchas mujeres también tienen objetivos estéticos cuando van al gimnasio, como aumentar glúteos.

Pero hay con tanta información publicada en Internet sobre cómo tener un trasero más grande haciendo ejercicio, y seguir los consejos incorrectos podría alejarte de tus objetivos de acondicionamiento físico.

Entonces, ¿cómo lograrlo?

Tienes que mezclar tu rutina para aumentar tu trasero. Para desarrollar tus glúteos, se recomiendan dos tipos de entrenamiento: comenzando con ejercicios compuestos de levantamiento de pesas (peso muerto, sentadillas, estocadas y peso muerto con piernas rígidas) que deben hacerse en un rango de 3-6 repeticiones.

Luego, pasa al trabajo de mayor volumen con pesos más livianos (por ejemplo, ejercicios de peso corporal o máquinas de resistencia y ejercicios de cable en el rango de 12 a 30 repeticiones).

¿Por qué? Porque tus glúteos son una combinación de grupos de músculos de contracción rápida y baja. Los músculos de contracción rápida reaccionan y se adaptan mejor a los ejercicios compuestos más pesados.

No olvides tus isquiotibiales. Trabajar estos músculos con fuerza también ayudará a tonificar y dar forma a tu trasero. Puedes probar extensiones de espalda y peso muerto de piernas rectas en el gimnasio.

Es importante señalar que el cardio no va ayudarte a desarrollar un trasero más grande, por lo que si estás usando una cinta para correr, es más probable que generes algunos niveles de pérdida de masa muscular si estás a dieta y no ingieres suficiente proteína en tus comidas, lo cual es un error común.

Es probable que tu cuerpo queme proteínas durante períodos prolongados de ejercicios cardiovasculares de baja intensidad. Lo más recomendable es tengas periodos prolongados de ejercicios cardiovasculares para perder peso en lugar de desarrollar glúteos.

Cómo adelgazar los brazos

Así como sucede con los glúteos, muchas mujeres deciden ir al gimnasio para deshacerse de la grasa en sus brazos. Esta parte del cuerpo a menudo se considera un área problemática, lo que deja a muchas personas buscando formas de perder grasa en los brazos.

Afortunadamente, existen varios métodos para adelgazar y tonificar tus brazos.

1. Empieza a levantar pesas. El entrenamiento de resistencia es un tipo de ejercicio que implica trabajar contra una fuerza para desarrollar masa muscular y aumentar la fuerza.

Levantar pesas es un ejemplo común. Si bien es posible que no cause pérdida de grasa en tus brazos específicamente, puede ayudar a aumentar la pérdida de grasa general y tonificar los brazos para ayudarlos a verse más delgados.

Además, las flexiones de bíceps, extensiones de tríceps por encima de la cabeza, prensas por encima de la cabeza y filas verticales son algunos ejemplos de ejercicios que pueden ayudar a tonificar los brazos y aumentar la masa muscular.

2. Aumenta tu consumo de fibra. Agregar algunas porciones adicionales de fibra a tu dieta puede impulsar la pérdida de peso y ayudarte a perder el exceso de grasa corporal.

La fibra se mueve lentamente a través de tu sistema digestivo, lo que aumenta la cantidad de tiempo que lleva vaciar su estómago y lo ayuda a sentirse más lleno por más tiempo.

Las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas y legumbres son algunos ejemplos de alimentos nutritivos y ricos en fibra que puedes disfrutar como parte de una dieta saludable.

3. Haz más cardio. El cardio es un tipo de ejercicio que se enfoca en elevar la frecuencia cardíaca para quemar calorías. Cuando se trata de perder grasa en los brazos, es fundamental incluir el ejercicio cardiovascular en tu rutina diaria.

Por lo general, se recomienda hacer al menos 20 a 40 minutos de cardio por día, o entre 150 y 300 minutos a la semana. Trotar, andar en bicicleta, nadar, saltar la cuerda y bailar son actividades que pueden ayudarte.

4. Haz ejercicios de peso corporal. Si no tienes acceso a un gimnasio o tienes poco tiempo, hacer ejercicios con el peso corporal es una excelente manera de mejorar el tono muscular en tus brazos y mantenerlos delgados.

Los ejercicios de peso corporal implican usar tu cuerpo como una forma de resistencia para desarrollar masa muscular y fuerza. No solo es conveniente y económico, sino que también puede producir resultados impresionantes.

Por ejemplo, un estudio encontró que la calistenia, un tipo de ejercicio que implica un uso mínimo de equipo de gimnasio, fue efectiva para aumentar la fuerza de la parte superior del cuerpo.

La próxima vez que hagas actividad física, intenta hacer ejercicios para la parte superior del cuerpo como fondos de tríceps, planchas y lagartijas para desarrollar la fuerza muscular y tonificar los brazos.

Lugares en México donde puedes encontrar gimnasios para mujeres

Los gimnasios para mujeres son centros de fitness diseñados exclusivamente para público del género femenino en el que el concepto va más allá: se enfocan en actividades y movimientos curados para la figura y el físico de las mujeres.

Ya sea estilizar la figura o clases de disciplinas como yoga o pilates, estos gimnasios buscan hacer del mundo del ejercicio algo mucho más atractivo para este público.

Si estás buscando gimnasio exclusivo para mujer, en México hay varios centros diseñados específicamente para este público.

Gimnasio para mujeres CDMX

Gimnasio para mujeres Curves: Los centros Curves son una cadena de gimnasios para mujeres que están no sólo en México sino en varios países de Latinoamérica como Honduras, Colombia, El Salvador, etc. Se enfocan en instalaciones de ejercicio exclusivas para el género femenino que se complementan con coaching especializado y una dieta balanceada que promete ayudarte a conseguir los objetivos que tanto buscas alcanzar.

Otros gimnasios para mujeres que puedes encontrar en la capital del país son:

  • Gravity Pole Fitness Studio
  • Aisha Gym
  • Women Box Fitness

Gimnasio para mujeres Ciudad Juárez

BodyFit: Este gimnasio de Ciudad Juárez se compromete a ofrecerte las mejores instalaciones y hace énfasis en que sus socias estén completamente cómodas a la hora de hacer ejercicio. Cuentan con clases especializadas como Zumba, Yoga, Pilates y Crossfit para mujeres (que está diseñado para ser igual al concepto original pero adaptado a un público femenino).

Otros centros donde puedes encontrar clases y entrenamientos solo para mujeres en CD Juárez:

  • Alcatraz Gym
  • The Gym Co
  • Total Fitness
gimnasios solo para mujeres
Entrenar junto a chicas puede inspirarte más.

Gimnasios en Guadalajara para mujeres

La capital de Jalisco también cuenta con centros exclusivos para mujeres, así como gimnasios mixtos que ofrecen clases solo para ellas.

  • Feminis Gym
  • Womens Fit
  • Move Wellness (mixto)

Gimnasios exclusivos para mujeres en León

En la ciudad de León, Guanajuato, también puedes encontrar algunas opciones para ejercitarte solo entre mujeres.

  • Mara Sport Womans Gym
  • Coco Fit Gym
  • POLE DANCE studio professional

Recuerda que algunos de estos centros y gimnasios pueden estar cerrados temporalmente o tener horarios restringidos debido a la pandemia de coronavirus; por lo que una buena opción para ejercitarte es una entrenadora personal, la cual puedes encontrar en Superprof.

Clases enfocadas en el entrenamiento femenino

Finalmente existen clases especiales que son exclusivas para mujeres, tal es el caso de clases como pilates, yoga o bailes como Jazz o Danza Árabe. Además, existen sesiones de entrenamiento personal impartidas precisamente por mujeres.

En Superprof puedes encontrar entrenadoras con diferentes enfoques, rutinas y clases especiales para ti. Lo mejor de todo es que los entrenamientos pueden ser en línea e incluso grupal, así te sentirás acompañada por más mujeres que desean cumplir objetivos iguales a los tuyos.

Ya sea que busques entrenamiento funcional, bajar de peso, hacer pilates o rutinas específicas para fortalecer tus músculos, en nuestra plataforma puedes encontrar a la coach personal que te ayude a lograr tus objetivos.

El costo promedio de una hora de entrenamiento es de $200 pesos, puedes contactar a trainers de todo el país y comenzar tu viaje de acondicionamiento físico.

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Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.