Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El equipo esencial para practicar kick boxing americano

Publicado por Yann, el 02/08/2019 Blog > Deporte > Boxeo > El kit de protección indispensable para las clases de boxeo americano

Derivado del boxeo inglés, el karate y el taekwondo, el kick boxing americano o full contact, surgió y se desarrolló en Estados Unidos durante las décadas de los sesenta y setenta, bajo el impulso de los boxeadores Joe Lewis y Bill Wallace.

El también llamado boxeo americano, es una variedad boxística en la que se utilizan las manos y los pies para golpear al oponente por encima de la cintura, específicamente en el pecho y en la cabeza. Asimismo, se pueden dar barridos o golpes en los tobillos; sin embargo, están totalmente prohibidas las patadas en los muslos.

¿Estás pensando ponerte en forma practicando un deporte de contacto como el full contact?

Antes del siglo XX, el boxeo se practicaba con las manos desnudas y de forma clandestina, pero hubo tantos accidentes que el deporte se fue regulando poco a poco. Por ello, en la actualidad, para poder practicar cualquier deporte de combate es necesario contar con el equipamiento adecuado para evitar lesiones graves.

En el caso del boxeo americano, es indispensable adquirir vendas para las manos, un par de guantes de boxeo, casco, protectores bucales, concha para los genitales (en el caso de los hombres), pantalones cortos o de artes marciales y tibiales acolchados para proteger al cuerpo de contusiones, hematomas y fracturas.

Según la modalidad de full contact que practiques, también necesitarás mitones o guantillas, chalecos, pechos, vendajes para los tobillos y botas de espuma para proteger los pies.

Encuentra a continuación nuestra mini guía para que compres el equipamiento necesario para practicar kick boxing americano de forma segura.

¡Checa los accesorios que todo boxeador debe tener!

La importancia de ponerse el equipo de protección de full contact

Como su nombre lo indica, el equipamiento de protección en el boxeo americano, y en todos los deportes de combate en general, sirve para proteger a nuestro cuerpo y al de nuestro oponente de lesiones peligrosas.

En el caso del kick boxing americano, los golpes pueden llegar a ser extremadamente violentos al permitirse las patadas y puñetazos en el pecho y la cabeza. Por ello, ya sea que estés realizando una sesión de entrenamiento o vayas a enfrentarte contra un oponente, es indispensable estar bien protegido para evitar un accidente lamentable.

equipo para entrenar kick boxing americano ¡No te lleves una desagradable sorpresa! Llega bien protegido a tu combate.

Además, el equipamiento deportivo no solo permite protegerse de los golpes del oponente, sino también limita el impacto de los golpes impartidos al contrincante, lo que hace que ambos competidores luchen sin lesionarse.

Aun cuando en los entrenamientos de boxeo amateur es muy poco probable que te rompan la nariz, puesto que no hay contacto con otra persona, sino que se golpea en las patas de oso o en un saco de boxeo; ¡nunca está de más estar bien equipado!

«Siempre apreciamos a un buen perdedor, sobre todo cuando forma parte del equipo contrario» – Milton Segal

Por ello, aun cuando no cuentes con el presupuesto para adquirir accesorios profesionales, trata de equiparte lo mejor posible. Existen alternativas accesibles para aquellos que se están iniciando en el full contact o para quienes realizan una práctica esporádica y no desean gastar una fortuna en equipamiento.

Algunos clubes de boxeo inclusive rentan el equipo básico de boxeo americano para que puedas entrenar con tranquilidad. ¡Seguro te saldrá más económico que comprar todos tus accesorios por separado en una tienda de deportes especializada!

¡Conoce los accesorios que necesitas para practicar muay thai!

Ropa y calzado para practicar boxeo americano

En el kick boxing americano se utilizan ya sea shorts de boxeo o pantalones de artes marciales, según la modalidad que se practique. Por lo regular, son de colores muy llamativos y satinados en poliéster, para facilitarle a los jueces la identificación de cada boxeador durante un encuentro.

En el caso de los pantalones de artes marciales, es muy importante que verifiques que la longitud de las piernas sea la adecuada para no tropezarte al pisarlo. Pero, sin importar si eliges pantalones cortos o largos, la mayoría se pueden adquirir por un precio de entre $550 y $2,300 pesos.

bota de espuma de boxeo americano ¡Protege tu pie de fuertes lesiones!

Por otro lado, en las competiciones, los hombres suelen enfrentarse con el torso desnudo, mientras que las mujeres utilizan un sujetador deportivo o un protector de pecho con dos copas para amortiguar los golpes, los cuales se pueden conseguir por alrededor de $550 a $1,100 pesos.

Asimismo, los competidores de full contact usan un cinturón de artes marciales, cuyo color indica el nivel que han alcanzado. Los colores del cinturón son blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

En el boxeo americano no se utilizan botas de boxeo; sin embargo, dependiendo de la modalidad, se entrena y se combate descalzo, con vendajes en los tobillos o con botas de espuma para proteger el pie.

Estas últimas las puedes adquirir por un rango de precio de $350 a $550 pesos. ¡Metal Boxe, Adidas y Tagoya tienen modelos muy cómodos y vistosos!

Accesorios indispensables para hacer kick boxing americano

Si estás decidido a comprar tu proprio equipo para practicar boxeo americano, entonces debes conocer algunas de las mejores marcas del mercado y las que ofrecen precios más competitivos para que puedas comparar y elegir las opciones que vayan más acorde a tus gustos y presupuesto.

Si solo requieres de un equipamiento básico, ya sea porque apenas estás comenzando tus clases de full contact o porque lo practicas con muy poca regularidad, te recomendamos revisar la gama de productos de boxeo americano que maneja la marca Domyos de Decathlon. Sin duda, es una de las alternativas más económicas con las que puedas armar tu equipo elemental por unos $4,250 pesos.

equipamiento de boxeo americano Así suelen vestirse las mujeres durante un entrenamiento de full contact.

Por otro lado, si deseas adquirir artículos de la mejor calidad, aunque eso represente que se incrementen los precios, entonces checa los grandes catálogos de productos que ofrecen las siguientes marcas de fama internacional en el mundo del boxeo americano:

  • Everlast
  • Venum
  • Fairtex
  • Hayabusa
  • Cleto Reyes
  • Ringhorns
  • Twins
  • Reebok
  • Adidas

«El boxeo siempre ha sido la ópera de los pobres y de los gamberros» – Jordi Bonells

El presupuesto que debes considerar para invertir en un equipo de buena calidad y de una gran durabilidad es de entre $7, 400 y $8,500 pesos, que bien valen la pena para estar bien protegido.

Vendas y/o Mitones para boxeo

Ya sea que por comodidad o practicidad utilices vendajes en las manos o mitones, el hecho es que son esenciales para envolver las manos antes de ponerse los guantes para boxear.

Estos aditamentos sirven para proteger los huesos de las manos, en especial las falanges y los metacarpos; además de evitar una excesiva sudoración al permitir la circulación del aire.

Aprovecha que estos artículos manejan precios bastante accesibles, comparados con otros accesorios de full contact. De hecho, el rango de precios de las vendas de boxeo va de los $125 a los $5oo pesos; mientras que el de los mitones va de los $230 a los $750 pesos.

Las marcas más comunes de estos productos son Venum, Montana, Fairtex, Twins y Adidas.

Aprovecha que estas protecciones de mano también alargan la vida de tus guantes de boxeo…Como ves, ¡son un must para una práctica segura!

Guantes de boxeo

En la actualidad, es impensable practicar boxeo americano con las manos desnudas. ¡Un par de guantes es esencial para no lastimarse los nudillos!

En el caso de estos artículos imprescindibles, su precio puede variar bastante de una marca a otra, dependiendo de la calidad de sus materiales y del peso que tengan. Guantes de cuero sintético, imitación de cuero o cuero auténtico, cierre de muñeca con correa de velcro ancha… ¡Hay muchísimas opciones de donde escoger!

Guantes de boxeo americano Uno de los artículos en los que no debes escatimar es en unos buenos guantes.

No olvides que debes elegir el par de guantes que te ofrezcan la mayor comodidad y fijarte bien en el tamaño, pues viene expresado en onzas (oz.). Así que te recomendamos ampliamente probarte distintos modelos de diferentes marcas y tamaños hasta encontrar los ideales para ti.

Hay marcas muy económicas que incluso encuentras en el supermercado por $250 pesos o a partir de $370 pesos en la página web de Decathlon. Este tipo de guantes son idóneos para principiantes que aún no saben si irán durante todo el año a tomar clases de boxeo.

Sin embargo, el rango de precio de los guantes de boxeo en las tiendas deportivas va de los $600 a los $2,500 pesos. Claro que también hay guantes profesionales que pueden llegar a costar más de 8,000 pesos.

Casco protector

Obligatorio en los combates, pero opcional durante los entrenamientos, lo más recomendable es usar un casco en cualquier situación en la que hagas full contact, con la finalidad de proteger tu cabeza de cualquier tipo de golpe, sobre todo, en las sesiones de sparring partner.

Así como en el caso de los guantes, existe una gran variedad de marcas y modelos para elegir un casco de boxeo americano: Everlast, Fairtex, Venum, Twins, Ringhorns, Adidas, Montana…

Sin duda, debes tener en cuenta tus expectativas en términos de ligereza, comodidad, protección y solidez, pues en base a estos aspectos el precio oscilará entre los $470 y $4,450 pesos.

Protector bucal

Hacer full contact con un protector bucal es esencial para evitar hacerse daño en la mandíbula. ¡Compra uno que se moldee a la forma de tus dientes de una manera eficiente y cómoda! Los hay simples, dobles o termomoldeables.

Protectores para practicar boxeo americno ¡Nunca sabes cuando puedes recibir un golpe fuerte! Protégete con los aditamentos adecuados.

Los puedes encontrar sin problemas en todas las tiendas de deportes dedicadas al boxeo, así como en internet, como en Amazon. En cuanto al precio, los hay desde $69 hasta $1,900 pesos.

Concha protectora

En caso de que seas hombre, no olvides comprar una concha que proteja tus genitales cuando practiques full contact porque, aunque los golpes están prohibidos por debajo de la cintura, siempre puedes recibir un golpe accidental.

En función del material de la concha protectora, se pueden encontrar modelos desde $400 hasta $2,050 pesos de marcas como Shock Doctor, Adidas y Venum.

¡Recuerda que no es necesario adquirir un equipamiento para profesionales si tu nivel es de principiante!

Tibiales acolchados

Por otro lado, las también llamadas espinilleras tienen la función de proteger la pierna desde abajo de la rodilla hasta el empeine e, incluso, algunos modelos cubren el pie. Por ello, son imprescindibles para practicar full contact, pues permiten dar patadas libre y rápidamente, sin provocar hematomas.

Hay modelos muy sencillos a partir de $175 pesos y algunas marcas especializadas manejan una gran variedad de tallas: desde la XXXS (31-32) hasta la XL (43-44) con un costo aproximado de $1,150 pesos.

Los productos más caros están hechos de espuma de alta densidad, sujeciones dobles con velcro ancho y refuerzo de protección en el borde de la espinilla y el pie.

¿Sabes cuál es el equipo necesario para practicar boxeo inglés?

Otros aditamentos para tus clases de  full contact

¡Pero eso no es todo! Todavía hay algunos otros accesorios que te pueden servir para tus sesiones de boxeo americano.

Bolsa deportiva

Obviamente, la función de la bolsa deportiva es poder guardar en ella todo tu equipo de kick boxing americano.

En este rubro, las bolsas Adidas son toda una referencia, pero hay muchas otras marcas como Everlast, Fairtex, King, Venum y Kwon.

Bolsa de boxeo ¡Guarda todos tus accesorios de boxeo en un mismo lugar!

Te recomendamos elegir un modelo que tenga un compartimiento acolchado y/o bolsillos laterales de malla, además de que debes fijarte de que todos tus accesorios quepan sin problema. También revisa su resistencia y, por supuesto, el material con el que está hecha.

En cuanto al precio, existen bolsas deportivas desde $110 hasta de más de $1,000 pesos.

Saco de boxeo

Herramienta imprescindible en los equipamientos de boxeo, ofrece un refuerzo muscular y hace posible aumentar la resistencia.

Aunque no vayas a un club boxístico, con un saco de boxeo podrás entrenarte en casa, fortalecer tus músculos y aumentar la potencia de tus golpes. Te recomendamos que, si deseas evitar hacer agujeros en el techo o en la pared, elijas un maniquí de boxeo o un saco de boxeo con soporte.

En cuanto al precio, puedes encontrar desde los más básicos a $650 pesos, hasta modelos de calidad profesional de más de $11,000 pesos.

Para trabajar bien los golpes directos, los ganchos y las técnicas de patadas, te recomendamos que elijas un saco de cuero sintético y correas de sujeción para asegurarte de que dure bastante, los cuales cuestan alrededor de $3,200 pesos.

Manoplas de boxeo

Estos objetos se utilizan principalmente en los entrenamientos para conseguir una mejor preparación técnica. Por lo regular, el entrenador se las coloca en las manos y el boxeador realiza golpes de distintos tipos. De esta forma, se logra obtener mayor precisión, velocidad y coordinación en los golpes.

Asimismo, se utilizan para perfeccionar la defensa, contrarrestando los golpes que el coach lance con las manoplas de boxeo.

Si eres principiante te recomendamos buscar un par de manoplas básicas en Amazon, en donde podrás encontrar modelos de cuero de PU a partir de $276 pesos.

Ahora que si ya tienes más experiencia, unas manoplas de gel te ayudarán a disipar la energía del impacto, protegiendo tus manos de cualquier lesión grave. Los modelos de las marcas Everlast y Ringside son grandes opciones a un precio de entre los $970 y los $1,100 pesos.

¡Revisa el equipamiento indispensable para practicar savate!

Leyendas del boxeo americano

Si aun no estás seguro de comprar todo tu equipo de kick boxing americano por miedo a que en poco tiempo pierdas la motivación y dejes de ir a tus entrenamientos, ahora te hablaremos de dos de las personalidades más importantes que ha tenido este deporte. ¡Seguro encontrarás los alicientes necesarios para no darte por vencido!

Joe Lewis

Nacido en 1944 en Carolina del Norte, Estados Unidos, es considerado uno de los más grandes campeones estadounidenses de boxeo americano, además de estar catalogado como el mejor karateka de todos los tiempos por sus logros en el karate y el kick boxing.

Inició su carrera en las artes marciales y deportes de contacto con el karate, en el que ganó el título mundial de peso pesado en el Campeonato Mundial Profesional de Karate en 1968.

A finales de 1969, el promotor Lee Faulkner lo invitó a participar en el Campeonato de Karate de Estados Unidos, quien accedió con la condición de que los combates fueran a pleno contacto. Fue así como el 17 de enero de 1970, entró al ring con guantes de boxeo junto a Greg Baines.

precursor del boxeo americano Esta gran figura fue de los primeros en introducir el kick boxing en los rings de Estados Unidos.

Los comentaristas deportivos los identificaron como kick boxers y al segundo round, Lewis se llevó por KO el Campeonato de kick boxing de Estados Unidos de peso pesado. Entre 1970 y 1971, defendió su título, logrando el récord de 10-0 por KO’s.

En 1974, el promotor Mike Anderson introdujo el PKA full-contact karate. En esta modalidad, los boxeadores se protegían manos y pies con protecciones y solo se permitían patadas por encima de la cintura, no a las piernas como en kick boxing.

Una vez más, Joe Lewis volvió a los rings y ganó el título de campeón de karate full-contact de la PKA de peso pesado. Por ello, se le reconoce como el padre del kick boxing americano.

Bill Wallace

William Louis Wallace, nacido en Indiana, Estados Unidos en 1945, es considerado la gran leyenda del kick boxing americano, al haberse retirado siendo campeón invicto de full contact.

También conocido como Bill Superfoot Wallace (por tener la pierna izquierda más rápida del mundo, capaz de salir a más de 100 km/h), logró mantener su título de campeón ganando 23 combates profesionales entre los años 1974 y 1980.

Leyenda del boxeo americano Su potente pierna izquierda fue la perdición de todos sus oponentes.

Entre sus mejores logros se encuentran:

  • 3 veces campeón de Estados Unidos.
  • 3 veces campeón del USKA Grand Nationals.
  • 2 veces campeón del Top Ten Nationals.
  • Campeón del National Black Belt Grand Championships.

Se retiró de la Asociación de Karate Profesional (PKA) en junio de 1980, después de 15 gloriosos años luchando en el boxeo americano.

Encontrar escuelas de kick boxing americano en México

Antes de comprar todo tu equipo de entrenamiento, sin duda, debes tomarte el tiempo de buscar una escuela de full contact de calidad, en la que maestros profesionales y con experiencia probada te den clases con la confianza de estar en buenas manos.

Por fortuna, si vives en México, puedes revisar el sitio web de la Federación Nacional de Kickboxing México A.C., en el que además de enterarte de las últimas noticias y eventos, podrás conocer las escuelas miembros de la Federación, incluidas aquellas dedicadas a la modalidad del boxeo americano o full contact. Asimismo, podrás revisar la lista de entrenadores afiliados a la Federación.

Lee con detenimiento acerca de las normas de cada una de las modalidades de kick boxing que se practican en México:

  1. Point fighting.
  2. Light contact.
  3. Musical forms.
  4. Kick light.
  5. Low kick.
  6. K1.
  7. Y, por supuesto, full contact.

Como ves, se trata de una página especializada en la que encontrarás información muy valiosa para adentrarte de lleno en este deporte de contacto.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar