Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Cómo entrenar box tailandés sin lastimarte!

Publicado por Valeria Superprof, el 09/08/2019 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Qué equipo de boxeo tailandés necesito?

También llamado muay thai, el boxeo tailandés tiene sus orígenes en el muay boran, un antiguo arte marcial de Tailandia.

Con más de 2,000 años de existencia, fue el deporte de los reyes; sin embargo, con el paso del tiempo, se fue popularizando poco a poco, extendiéndose su práctica a toda la población. Ya durante el siglo XX, la disciplina se internacionalizó y se convirtió en una de las modalidades de boxeo más completas, pero también en una de las más violentas.

«En el ring, hay un árbitro que detiene la pelea si un luchador corre el riesgo de lastimarse demasiado. El boxeo no tiene nada que ver con la guerra y sus ametralladoras, sus bazucas, sus granadas y sus bombarderos» – Mohamed Ali (1942-2016).

Es por ello que resulta indispensable, para todos los practicantes del boxeo tailandés, contar con el equipamiento básico de protección para protegerse de los golpes recibidos por los oponentes; así como para evitar lesiones potencialmente graves al atacar a los contrincantes.

El equipo de entrenamiento un boxeador de muay thai debe incluir un buen par de guantes de boxeo, protectores bucales, espinilleras, peto y casco de boxeo. Además, se pueden utilizar otros accesorios opcionales como coderas, rodilleras y tobilleras para contar con un mayor protección corporal.

A continuación, te hablaremos de cada uno de estos artículos para ayudarte a escoger todo tu equipamiento según tu presupuesto y gustos personales.

Te preguntas: ¿que necesito para clases de boxeo? ¡Descubre el equipamiento esencial del boxeador!

La vestimenta tradicional del muay thai

Este deporte, que tiene su origen en las prácticas y técnicas de combate ancestrales procedentes de las artes marciales tailandesas, requiere una excelente condición física, ya que se usan todas las partes del cuerpo para dar cualquier tipo de golpe.

Esta la razón por la que es esencial el uso vendas para las manos, guantes especiales para boxear, protectores bucales, espinilleras y tobilleras. Pero, en la antigüedad no se peleaba con todos estos accesorios de protección.

De hecho, en sus orígenes, el muay thai fue un deporte exclusivo de los reyes tailandeses. Fue hasta finales del siglo XVI que el monarca Naresuan el Grande hizo que sus soldados practicaran obligatoriamente el boxeo tailandés.

Con el tiempo, el arte marcial de los reyes fue adquiriendo popularidad hasta el punto en que miles de personas acudían en masa a los campos de entrenamiento de boxeo tailandés. Tanta era la euforia por esta disciplina que incluso durante los años de 192o, el muay thai formó parte de la educación de los niños en Tailandia.

Sin embargo, en la década de los 30, su práctica en los colegios fue prohibida, debido a la gran cantidad de lesiones de gravedad sufridas por los estudiantes, los cuales aún entrenaban sin equipo especializado para el boxeo tailandés.

Ropa para practicar muay boran tradicional Esta era la vestimenta típica del muay boran, arte marcial que precedió al muay thai.

Los antiguos practicantes del muay boran, de donde proviene el muay thai, llevaban amplios pantalones cortos de algodón hasta la rodilla, llamados gung gaeng kaa guay.

Asimismo, usaban un largo taparrabos de 1 o 1.5 m atado alrededor de la cintura, el cual recibía el nombre de thai sarong o paa kao maa. Este taparrabos no se usaba únicamente para el boxeo, sino que también servía como toalla, cinturón o cubrecabeza.

Este atuendo deportivo ancestral aumentaba la comodidad de los practicantes, permitiéndoles un juego de pies ágil y rápido y una protección de los genitales, aunque algo rudimentaria. Lógicamente, en esos tiempos, ¡aun no existía la concha anatómica que en la actualidad se usa en todos los deportes de combate!

El luchador también estaba equipado con un mongkhon, una pequeña banda que se usaba alrededor del cráneo y se suponía que debía aportar gloria y protección al boxeador.

Con el paso del tiempo, los boxeadores empezaron a envolverse los puños con bandas de cáñamo para aumentar la potencia de sus golpes y prevenir lesiones en las manos: era el kaadchuek, ¡un vendaje que a veces llegaba a medir más de 20 m.!

Ya en el siglo XX, el muay thai comenzó a tomar elementos del boxeo inglés y del boxeo francés o savate, se codificó y se internacionalizó. Con ello, el equipamiento de protección para practicarlo se volvió obligatorio, tanto en el boxeo amateur como en el boxeo profesional.

¿Sabes cuál es el equipo de boxeo para entrenar boxeo inglés?

Ropa deportiva para hacer box tailandés

Un boxeador no cuida su apariencia, sino que desarrolla una mentalidad de acero para superarse y se viste para vencer a su oponente. Por ello, en el muay thai, los pantalones cortos o shorts cumplen con un código específico: son ligeros, hechos de satén y con un corte ancho y amplio que permite saltar y ejecutar los movimientos de piernas sin dificultades.

Esta es la manera más común en la que se presentan los hombres a un combate de muay thai. Normalmente, esta es la vestimenta que utilizan los boxeadores de muay thai en una competición oficial.

«La apariencia es la vestimenta de la personalidad» – Galienni

Sin duda, los shorts para el boxeo tailandés son la prenda que mejor se adapta a los gustos y personalidad de cada boxeador, por lo que puedes elegir el color y el estilo que más te gusten. ¡Sin importar el que escojas, la mayoría rondan los $350 y $1,500 pesos!

Por otro lado, en los combates, los hombres pelean con el pecho desnudo, mientras que las mujeres utilizan un sujetador deportivo o un protector de pecho con dos copas para amortiguar los golpes, los cuales cuestan alrededor de $550 a $1,100 pesos.

Por último, en el muay thai no se utilizan botas de boxeo, pues se entrena y se combate descalzo, con vendajes en los tobillos o con tobilleras para proteger el pie.

El equipo de muay thai básico para una práctica segura

En nuestros días, el muay thai es uno de los deportes de combate cuerpo a cuerpo más completos que existen, además de ser el favorito de miles de personas alrededor del mundo. Se calcula que en la actualidad lo practican alrededor de 200,000 deportistas, quienes utilizan un equipo de boxeo específico para evitar lesiones y protegerse del oponente.

Ten en cuenta que debes contar con un presupuesto de entre $8,800 y $11,000 pesos para adquirir un equipamiento de alta calidad, que te brinde una buena protección y que te dure varios años. Sin embargo, existen opciones mucho más económicas para hacerte de un equipo básico para tus primeras clases.

Si deseas unirte a los miles de personas que practican muay thai en el mundo, aquí tienes nuestra guía sobre el equipamiento completo que debes adquirir.

Vendas o mitones para boxeo tailandés

Sin lugar a dudas, uno de los accesorios esenciales para proteger las manos durante los entrenamientos y combates de boxeo tailandés son los vendajes o mitones, los cuales tienen la función de cuidar las falanges y los metacarpos de graves lesiones; al tiempo de regular la transpiración de las manos.

Dependiendo de las preferencias de cada boxeador, se pueden envolver las manos con vendas o usar mitones que se ponen por debajo de los guantes de boxeo.

Cualquiera de las dos alternativas evitan la humedad de las manos y son unos de los artículos boxísticos más económicos. Algunas de las marcas más populares de estos productos incluyen a Adidas, Twins, Fairtex, Montana y Venum.

Es posible comprar unas buenas vendas de boxeo para las manos por alrededor de $125 a $5oo pesos; mientras que los mitones los puedes encontrar a partir de los $230 hasta los $750 pesos aproximadamente.

Guantes adecuados para el boxeo tailandés

Los guantes de boxeo tailandés han sido utilizados por los combatientes de esta disciplina desde que el Rey Rama VI hizo, en la década de los 20, la transición del entrenamiento militar del muay thai a un deporte habilitado para todas las personas. Los guantes permiten minimizar el impacto de los golpes sufridos y asestados al oponente.

Al igual que en el boxeo inglés y el savate francés, el peso de los guantes se indica en onzas (oz.) y van desde 6 oz. hasta 16 oz. Ten en cuenta que cuanto más pesado sea el guante, mayor será la superficie de impacto y, por lo tanto, menor será el impacto del golpe. Es por eso que se recomienda usar guantes pesados ​​(14 o 16 oz.) para hacer sparring partner o entrenar con un compañero.

La velocidad y la flexibilidad son las principales cualidades que hay que desarrollar en la práctica del boxeo tailandés, por lo que es importante elegir un par de guantes en función de tu peso, ya que unos guantes inadecuados pueden hacerte daño en las manos, ya sea entrenando con un saco de boxeo o combatiendo en el ring.

Equipamiento para practicar muay thai ¡Los guantes son las herramientas de trabajo básicas de cualquier boxeador!

Aquí tienes la escala de los pesos para el tamaño de los guantes (1 onza = 28.3495 gramos):

  • De 24 a 30 kg: 6 oz.
  • De 30 a 45 kg: 8 oz.
  • De 45 a 60 kg: 10 oz.
  • De 60 a 75 kg: 12 oz.
  • De 75 a 90 kg: 14 oz.
  • Más de 90 kg: 16 oz.

Otro criterio que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los guantes es el nivel de práctica. Si tienes un nivel profesional, los guantes deben ser de cuero porque son muy resistentes; pero si tu nivel es de principiante, opta por los guantes de plástico o cuero sintético, ya que son más baratos.

En muchos clubes de boxeo venden los accesorios que necesitan los atletas, pero también puedes buscar tus guantes en internet o en tiendas deportivas especializadas.

¡La cantidad de modelos y precios es impresionante! Los más económicos cuestan entre $250 y $370 pesos y, en su mayoría, están hechos de plástico. Conforme va subiendo la calidad, obviamente se incrementa el precio.

Unos guantes de calidad media-alta o alta suelen constar entre $600 y $2,500 pesos, respectivamente. En este segmento, una de las marcas de referencia es la tailandesa Fairtex, la cual tiene una gran variedad de modelos de donde escoger, tanto para entrenar como para combatir.

Ahora que si estás en busca de un guantes profesionales debes estar preparado para desembolsar alrededor de $8,000 pesos.

¿Quieres tomar clases de boxeo francés? ¡Revisa el equipamiento esencial para practicar savate!

Protectores bucales termomoldeables

Los boxeadores también deben proteger sus mandíbulas y dientes con un protector bucal, ya sea simple o doble.

Un buen protector bucal debe ajustarse a la forma de tu boca para evitar que tus dientes choquen al recibir una patada o un golpe (uppercut, golpe directo, gancho…). Por lo tanto, hay que moldearlo después de hervirlo y masticarlo para darle forma.

Puedes encontrar modelos simples desde $70 pesos; mientras que los dobles pueden llegar a costar hasta $1,900 pesos. Te recomendamos checar los artículos que manejan Everlast, Venum y Fairtex y revisar si hay algún descuento en sitios web como Amazon.

Casco de muay thai

El casco protector tiene la función de proteger y prevenir lesiones en la cabeza, por ello su uso es obligatorio en las competiciones de boxeo amateur.

Accesorios de muay thai En entrenamientos y competencias de boxeadores no profesionales, ¡el casco de protección no puede faltar!

Un buen casco es el que tiene un tamaño, material y relleno adecuado para amortiguar un golpe. La elección del casco de boxeo obedece a varios criterios, como:

  • Los gustos: forma, color, comodidad personal.
  • La mentonera: ni demasiado apretada ni demasiado suelta.
  • El relleno.
  • La visibilidad.
  • La marca y el precio (de $470 a $4,450 pesos según marcas  como Fairtex, Everlast, RDX Sports).

Concha protectora

Este artículo de protección es imprescindible y obligatorio en las sesiones de práctica y en cualquier enfrentamiento de boxeo tailandés, con la finalidad de proteger los genitales de patadas y rodillazos de tu oponente.

Hay modelos muy sencillos a partir de $220 pesos, los cuales ofrecen una protección mínima; conchas de gama media, como las de la marca Go Sport, que cuestan entre $550 y $670 pesos; hasta conchas profesionales de alrededor de $2,200 pesos de las marcas Everlast y Shock Doctor.

Accesorios opcionales para entrenar boxeo tailandés

Además del equipo de protección que te acabamos de mencionar, muchos deportistas utilizan otros artículos opcionales para obtener una mayor seguridad mientras entrenan o toman clases de muay thai. Algunos de ellos son:

Coderas y petos

En el muay thai, los codazos y los rodillazos también están permitidos por lo que, para lograr una protección óptima durante los entrenamientos, los boxeadores usan dos accesorios para amortiguar los golpes en la parte superior del cuerpo: las coderas y los petos.

Por lo regular, las coderas están hechas de una tela elástica con relleno de espuma para ayudar a evitar codazos violentos entre los oponentes. Dependiendo de la calidad, hay modelos de los $220 hasta los $550 pesos.

Por otro lado, el peto permite amortiguar los golpes y patadas en el pecho y el torso. Es como una armadura o un chaleco a prueba de balas. Hecho de cuero de PU, PVC o  poliéster, cuesta entre $880 y $3,100 pesos.

Rodilleras

Las rodillas se utilizan mucho en los deportes de combate, especialmente en el muay thai, así que es una gran idea protegerlas bien. Los golpes en esta área del cuerpo pueden causar problemas serios en los huesos y en las articulaciones, los cuales se pueden acrecentar por la práctica intensiva y la edad. ¡Así que mejor prevenir que lamentar!

Las rodilleras tienen como objetivo proteger nuestras rodillas, así como al compañero que recibe un rodillazo, por ello resultan esenciales en los entrenamientos de nivel avanzado.

Accesorios para practicar muay thai Los petos y las espinilleras son accesorios que no pueden faltar en los entrenamientos de muay thai.

Puedes encontrar gran variedad de precios en función de la calidad de sus materiales y del nivel de protección que brindan. Por ejemplo, hay modelos de la marca Hadjime que cuestan $220 pesos y rodilleras con una fuerte estabilización de ligamentos (ZAMST) o con estabilizadores (Shock Doctor) de alrededor de $1,800 pesos.

Espinilleras

Estos accesorios de equipamiento del boxeo tailandés son muy recomendables durante los entrenamientos, con el fin de proteger las piernas y evitar cualquier fractura. Sin embargo, se aconseja no utilizarlas para golpear las patas de oso o el saco de boxeo. ¿Por qué? Para poder fortalecer las piernas y acostumbrarse a recibir golpes.

Es una protección buena y efectiva que evita el contacto de la espinilla con las demás partes del cuerpo del oponente. Por lo general, están hechas de una carcasa de plástico rodeada de espuma para amortiguar los golpes y cubren la pierna desde la rodilla hasta el tobillo.

El rango de precios oscila entre los $270 pesos (nivel de principiante, protección de espuma) hasta alrededor de los $3,650 pesos (con cuero de alta calidad, cierre de velcro y ventilación con apertura en la parte posterior).

¿Deseas tomar clases de boxeo para principiantes? ¡Checa el equipamiento esencial para practicar full contact!

La práctica del muay thai en México

La enseñanza de esta disciplina boxística en nuestro país era casi inexistente hasta 2004, cuando llegó a la Ciudad de México el profesor Supakit Malisorn, quien comenzó a difundir y dar clases de boxeo tailandés en distintos estados de México.

En la actualidad, su práctica se ha vuelto cada vez más popular entre personas de todas las edades y hay quienes entrenan muay thai como una actividad de fitness, otros como clases de defensa personal y algunos más boxean para dedicarse a este arte marcial de manera profesional.

Sea cual sea el caso, todos los practicantes de boxeo tailandés aprenden autodisciplina y autocontrol, permitiéndoles desarrollar la confianza en sí mismos para desarrollarse positivamente en su vida diaria.

Practicar muay thai en Mexico El boxeo tailandés cada vez tiene más importancia como disciplina boxística en nuestro pais.

La Federación Mexicana de Muay Thai (FEMEM)

Es el órgano encargado de fomentar, organizar y regular la práctica del boxeo tailandés amateur en México. Es miembro de la International Federation of Muaythai Amateur (IFMA) y, desde 2016, cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).

Dentro de sus funciones, la FEMEM se encarga de elegir y preparar a los equipos que participan en competencias internacionales de muay thai, ya sea a nivel panamericano, mundial o de mundiales universitarios.

En su página web puedes revisar los gimnasios que enseñan esta modalidad boxística en todo México, así como los cursos y las competiciones de muay thai en nuestro país a lo largo del año.

Sin duda, se trata de la máxima autoridad en cuanto al boxeo tailándés en México, así que no dudes en acercarte a ella para buscar las mejores escuelas para entrenarte en este arte y utilizar todo tu equipo de protección cuanto antes.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar