Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Savate: equipo esencial para entrenar y combatir

Publicado por Yann, el 07/08/2019 Blog > Deporte > Boxeo > Cómo entrenar boxeo francés

Tomar clases de boxeo es una práctica que se ha puesto muy de moda en los últimos años y cada vez son más las modalidades que existen para elegir la que mejor vaya con cada deportista: boxeo inglés, savate, muay thai, full contactkickboxing

El boxeo francés nació en el siglo XIX, derivada de las peleas callejeras y el boxeo inglés.

¿Habías oído hablar del término savate? Así es como también se le conoce al boxeo francés, un tipo de deporte de combate en el que se enfrentan dos oponentes equipados con guantes y botas.

Ya sea para practicarlo de forma segura o para tener algún encuentro sin el riesgo de un accidente lamentable, es necesario contar con la ropa adecuada y un equipamiento de protección mínimo para evitar cualquier lesión, herida o fractura de gravedad.

A continuación, te hablaremos sobre los accesorios de boxeo francés que debes adquirir para entrenar y combatir como todo un profesional.

¡Descubre el equipamiento esencial de todo boxeador!

La importancia de usar un equipo de protección para boxeo francés

El boxeo no solo implica luchar en un ring o pegarle a un saco de boxeo para desestresarse. De hecho, la práctica de cualquier disciplina boxística requiere el aprendizaje de una buena técnica para dar y recibir golpes; así como una excelente condición física para fortalecer los músculos y adquirir gran resistencia.

Para poder lograr estos objetivos sin lastimarse, es indispensable contar con el equipo deportivo adecuado, ya sea que se trate de un boxeador principiante o de un deportista con experiencia. El equipamiento ideal de un practicante de savate debe proteger su cuerpo y el de su contrincante, sin que eso afecte su movilidad, destreza y velocidad para encajar los golpes a su oponente.

Boxear con las manos desnudas puede lastimar fuertemente los huesos, principalmente los metacarpos y las falanges, así como toda la piel que rodea las manos. Por ello, es esencial el uso de vendas elásticas y/mitones y guantes especiales para savate que ayuden a limitar cualquier lesión en las manos, sin disminuir la fuerza con la que se imparte un golpe.

Entrenamiento de savate Los accesorios de savate son sumamente importantes para un entrenamiento seguro.

Los equipos de protección de boxeo francés permiten suavizar los golpes y evitar heridas abiertas. Por ello, los boxeadores, ya sean novatos o profesionales, deben tomarse el tiempo de elegir los accesorios que les sean más cómodos y que estén hechos de materiales duraderos para ir por el knock out.

En primer lugar, se debe escoger el tamaño y el relleno de los guantes de boxeo, los cuales deben ser acordes a la edad y al peso de la persona. Es importante que no solo se usen durante los combates, sino también en todos los entrenamientos con el saco de boxeo o con las patas de oso para evitar lesiones, quemaduras o traumatismos en la mano.

Además, para una buena preparación física y unos movimientos rápidos, los boxeadores a menudo usan pantalones ligeramente ajustados y flexibles, tipo leggings, así como unas buenas botas de boxeo francés.

Asimismo, es indispensable contar con:

  • Protector bucal.
  • Concha de protección.
  • Protector de pecho (opcional, pero muy recomendado para las mujeres).
  • Espinilleras.
  • Casco protector (poco utilizado en el savate profesional, pero recomendado en el boxeo amateur).
  • Coderas y tobilleras (opcionales).

Ten en cuenta que el boxeo francés es el único de los deportes de combate en el que se requiere el uso del calzado homologado por la FFSBF (Fédération Française de Savate Boxe Française).

Intenta comprar un buen equipo para protegerte, ¡no tiene que ser el más caro o el diseñado para boxeadores profesionales! Hay opciones accesibles para quienes están empezando sus clases de savate o no lo practican con mucha regularidad y no quieren gastar mucho dinero en sus accesorios.

¿Sabes cuál es el equipamiento esencial para practicar muay thai?

El equipamiento de protección para hacer savate

No solo es indispensable contar con unos buenos guantes de boxeo francés para practicar este deporte. También debes protegerte la cabeza, los dientes, la mandíbula, el pecho, los genitales y las espinillas; además de usar unas botas de boxeo adecuadas y ropa cómoda especialmente diseñada para esta disciplina.

Si ya estás decidido a adquirir tu equipo completo para practicar savate, entonces debes conocer algunas de las marcas más populares y las que manejan los mejores precios. ¡Así podrás elegir tu equipamiento ideal de acuerdo a tu presupuesto y gustos!

Si te estás iniciando en el mundo del boxeo francés y aún no sabes si te va a gustar, entonces te recomendamos comprar un equipo básico de una marca que no maneje precios muy elevados, como Domyos de Decathlon. ¡Podrás armar tu kit de accesorios elementales por alrededor de $4,250 pesos!

Ahora que si te interesa un equipo de mejor calidad, hecho de materiales más resistentes y duraderos, puedes buscar las opciones que ofrecen marcas como Adidas, Everlast, Venum o Fairtex. En ese caso, para adquirir un equipamiento completo debes considerar entre $7,400 y $8,500 pesos.

Enseguida encuentra nuestra guía para elegir todos tus accesorios de savate:

Vendajes para las manos  y/o mitones

Los vendajes de boxeo evitan los traumatismos de las manos y las muñecas al defenderte y aumentan la potencia de los golpes al tener las manos bien cubiertas.

Además, unos buenos mitones te permiten obtener más ligereza, absorber el sudor, evitar el deterioro de los guantes y hacer circular mejor el aire.

Como ves, sus funciones son esenciales para cuidar tus manos en los entrenamientos y durante los combates y, en realidad no representan un gran gasto pues, por ejemplo, se pueden conseguir vendas de boxeo desde los $125 a los $5oo pesos; mientras que los mitones cuestan entre $230 y $750 pesos.

Guantes de boxeo francés

Por lo regular, los practicantes principiantes compran guantes hechos de imitación de cuero porque son más económicos; sin embargo, los competidores y boxeadores profesionales prefieren guantes de cuero original, pues son de mejor calidad.

¿Sabías que los guantes de boxeo son herramientas obligatorias para practicar savate?

Para comprar tus guantes de boxeo, nuestra primera recomendación es que te cerciores de elegir bien la que talla. Es importante que sepas que las tallas de los guantes siempre están expresadas en onzas (oz.) y que una onza equivale a 28.34 gramos.

Evidentemente, si pesas 60 kg y usas unos guantes demasiado grandes y pesados, no podrás hacer movimientos rápidos y ágiles. Además, también debes fijarte que el material acolchado se pegue bien a tu piel, ya que si las manos te quedan sueltas, la protección no es la óptima.

Equipo de savate Es esencial contar con unos buenos guantes de box, ¡no escatimes en su precio!

Para elegir tus guantes, ten en cuenta tu categoría de peso:

  • De 51 a 63 kg: 8 oz. (gallo, pluma y ligero).
  • De 63 kg a 74 kg: 10 oz. (welter, mediano o medio).
  • De 74 kg a 100 kg: 12 oz. (supermediano, semipesado y pesado).
  • Más de 100 kg: 14 oz. (superpesado).

Para los entrenamientos, en lugar del cierre de cordones, opta por guantes con bandas elásticas autoadherentes o cierre con velcro, ya que tendrán más durabilidad.

Puedes encontrar modelos muy económicos en el supermercado por $260 pesos. Asimismo, en la página web especializada en artículos deportivos Decathlon tienen un par de guantes de la marca Domyos por alrededor de $37o pesos.

Por otro lado, en el famoso sitio de Amazon manejan guantes de marcas como RDX Sports, Venum, Adidas, Everlast o Title Boxing entre $600 a $2,500 pesos. Ahora que si buscas unos guantes profesionales prepárate a pagar hasta más de 8,000 pesos por ellos.

¿Sabes cuál es el equipo imprescindible para practicar boxeo inglés?

Protectores bucales para box

Son uno de accesorios esenciales del boxeador y, lo mejor, es que no son muy caros. Los hay de dos tipos: simples o dobles.

Estos artículos evitan que los dientes de la mandíbula inferior choquen con los de la mandíbula superior. De hecho, te recomendamos que para que se moldeen mejor a la forma de tu mandíbula, los hiervas y los muerdas enseguida.

¡Cómpralos en cualquier tienda de deportes! El rango de precios va de $70 a $1,900 pesos, dependiendo de si son simples o dobles.

Casco de boxeo

El casco permite proteger el cráneo y la cara durante el impacto de un golpe directo, gancho o uppercut, así como cuando tu oponente te vuelca al suelo.

A la hora de elegir un casco, ten en cuenta los siguientes criterios importantes:

  • El tamaño: debe ajustarse a la morfología de la cara, no debe quedar espacio entre el cráneo y el casco.
  • La comodidad: la correa debe ser cómoda de llevar.
  • El relleno interno del casco: debe evitar que el casco se deslice durante un golpe.
  • La mentonera: si está demasiado suelta, debes apretar el casco.
  • La visibilidad: ¿de qué sirve usar un casco demasiado angosto que no te deja ver bien?

casco de boxeo frances ¡No te arriesgues! Un golpe en la cabeza puede ser muy grave. Usa siempre casco.

Si bien los cascos no son obligatorios en el savate profesional, si son muy recomendables de usar en todos los entrenamientos y en los combates de boxeo francés de deportistas amateur.

En cuanto al precio, hay enormes diferencias en cuanto a las marcas, ligereza, protección y solidez de los guantes. Puedes encontrar modelos de los $550 a los $4,450 pesos; siendo algunas de las mejores marcas Everlast, RDX y Venum.

Concha Protectora

La zona de los genitales es muy delicada y sensible, por ello, el uso de una concha protectora es muy usual en todos los entrenamientos; además de ser obligatoria en los combates.

Existen varios tipos de conchas que ofrecen diferentes niveles de comodidad y, en base al material con que están hechas, pueden costar entre $440 hasta $2,200 pesos.

Algunas de las marcas más profesionales son Shock DoctorAdidas y Venum; sin embargo, si apenas te estás iniciando en el boxeo francés y no sabes si te van a gustar los entrenamientos, no es necesario que gastes una fortuna en el equipo.

Protector de pecho

Los golpes en el busto también están permitidos en el savate y un golpe en el pecho puede ser extremadamente doloroso para una mujer. Por eso es que se recomienda comprar un protector de pecho.

Equipo de proteccion para savate Los petos o protectores de pecho son muy comunes de usar en los entrenamientos de boxeo francés femenil.

Es posible encontrar en internet muy buenos protectores de pecho por unos $700 pesos de marcas como Adidas. Ahora que si lo prefieres, puedes optar por un peto de boxeo para proteger todo el busto, el torso y el pecho.

Espinilleras

Otros accesorios clave del equipamiento de boxeo francés son las espinilleras, que ayudan a prevenir lesiones fuertes y fracturas por el contacto de tibia contra tibia. Las más recomendables son las de plástico acolchadas, pues ayudan a amortiguar los golpes y a evitar dolores intensos.

La mayoría de las espinilleras cubren desde unos centímetros por debajo de la rodilla hasta unos centímetros por encima del tobillo; sin embargo, hay modelos que incluyen la protección del tobillo y otras que protegen tanto el tobillo como la parte superior del pie.

Por lo tanto,  a la hora de comprarlas debes buscar unas que se adapten al tamaño de tus piernas, sin que te impidan realizar el juego de pies, esencial en la práctica del savate.

En cuanto al precio, puedes encontrar espinilleras simples a partir de $175 pesos hasta las hechas de espuma de alta densidad, sujeciones dobles con velcro ancho y refuerzo de protección en el borde de la espinilla y el pie que cuestan alrededor de $1,2oo pesos.

Botas de savate

En el boxeo francés se permite golpear con las puntas y con la parte superior de los pies, así como con los talones. Por ello, es importante elegir las botas ideales que te protejan y con las que puedas dar golpes efectivos.

Al buscar tus botas de savate, ten en cuenta que deben estar homologadas por la FFSBF y deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Suela lisa.
  • Cordón reforzado.
  • Relleno de espuma firme en la lengüeta.
  • Empeine de corte alto de protección en cuero.
  • Refuerzos laterales en el antepié y las taloneras.

Algunas de las mejores marcas incluyen a Isba, Adidas y Rivat, las cuales manejan modelos de los $1,300 a los $3,400 pesos.

¿Conoces cuáles son los accesorios necesarios para practicar full contact?

Ropa deportiva para practicar boxeo francés

Ropa deportiva para boxeo frances ¡No hay nada como estar cómodo para poder dar unos buenos golpes al practicar savate!

Por lo regular, tanto hombres como mujeres, utilizan camisetas sin mangas y pantalones especialmente diseñados para este deporte, ya sea para entrenar o competir. Estos suelen ser elásticos y ajustados al cuerpo, en materiales como algodón, lycra, poliéster, elastano y poliamida, para permitir que los boxeadores se muevan fácil y libremente y que, al mismo tiempo, estén cómodos para dar todo tipo de golpes.

Las marcas más buscadas por los atletas de esta disciplina son Pro Star Palace, Metal Boxe, Rivat y Adidaslas cuales manejan modelos homologados por la FFSBF.

Fíjate bien que los pantalones no te queden largos, pues podrían provocarte un tropiezo o caída. En cuanto a los precios, puedes encontrarlos a partir de $720 hasta de alrededor de $1,200 pesos. Por su parte, el precio de las camisetas va de los $53o a los $670 pesos.

¡Y no olvides comprar una bolsa deportiva para guardar tu ropa deportiva y equipo de protección en un mismo lugar! Marcas como Everlast, Fairtex, King y Venum tienen bolsas muy amplias, con bolsillos laterales de malla y compartimentos acolchados para mantener en óptimas condiciones todas tus cosas.

Puedes conseguir bolsas muy económicas en el supermercado desde $11o pesos u optar por marcas reconocidas que manejan precios promedio de $1,000 pesos.

Personalidades del savate

Para motivarte a entrenar de forma segura y adquirir tu equipamiento completo de boxeo francés, enseguida te hablaremos un poco de algunas leyendas del savate. ¡Seguro no te perderás ni una sesión de entrenamiento hasta dominar este deporte en su totalidad!

Michel Casseux

Este entrenador francés, también conocido como “le pisseux”, es considerado uno de los pioneros de este deporte. De hecho, algunos hasta le acreditan la invención de esta disciplina boxística.

Basado en técnicas de peleas callejeras, desarrolló alrededor del año 1820 “el arte del savate”, prohibiendo los golpes con la cabeza y los ataques con los pulgares a los ojos. Asimismo, reguló el sistema de autodefensa y competición y creó un entrenamiento propio para este deporte.

Con este sistema único, en 1825 abrió el primer gimnasio oficial de boxeo francés para practicar y promocionar esta versión reglamentada.

Charles Lecour

Sin duda, el mejor estudiante de Michel Casseux fue Charles Lecour, quien después de perder una pelea con un boxeador inglés, decidió estudiar esta modalidad boxística y, en 1832, comenzó a combinar el savate con el boxeo inglés, creando el boxeo francés como se conoce en la actualidad.

Charles Lecour creó un código de honor para los practicantes, además de escribir las reglas y métodos de práctica. Con esta nueva escuela, el savate dejó de ser visto como un tipo de pelea callejera y comenzó a ser practicada por muchas celebridades y nobles de la época.

El savate en México

En nuestro país, la única institución de boxeo francés reconocida internacionalmente es la Federación Mexicana de Savate (FMSAV), cuyos grados, seminarios y oficiales tienen validez y reconocimiento por la Federación Internacional de Savate (FISAV).

Se trata de una asociación sin fines de lucro, cuya misión es difundir la práctica del savate en México y en toda la América hispanoparlante, organizar su desarrollo, reglamentar su práctica y capacitar a sus practicantes.

Savate en Mexico La FMSAV se encarga de regular el boxeo francés en nuestro país.

Asimismo, es la responsable de representar al savate mexicano en los eventos nacionales e internacionales; por ello mismo, se encarga de seleccionar a los representantes, atletas, entrenadores, árbitros, jueces y oficiales para la participación en los distintos campeonatos.

En la actualidad, se encuentra enfocada a ayudar a todas las personas e instituciones que deseen iniciarse, desarrollarse o perfeccionarse en la práctica del savate en América, con vistas a la probable participación del boxeo francés como deporte de demostración en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar