Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El equipo esencial para tomar un curso de box

Publicado por Valeria Superprof, el 02/08/2019 Blog > Deporte > Boxeo > Qué necesito para clases de boxeo

¿Sabías que las peleas de box que pasan en la tele de Manny «Pac-Man» Pacquiao y de Saúl «El Canelo» Álvarez corresponden a combates de boxeo inglés?

Sin embargo, además de esta disciplina, existen muchos otros tipos de boxeo incluyendo el muay thai, boxeo chino, boxeo birmano, boxeo jemer, boxeo francés, boxeo americano y más…

Ya sea para entrenar o para subir al ring, los boxeadores requieren de diferentes accesorios para proteger su cuerpo de graves lesiones y, sin importar la clase de box que practiquen, necesitan de casco, guantes, vendas, mitones, protectores bucales y pantalones cortos.

En algunos casos, también deberán contar con coderas, espinilleras, botas de boxeo y equipo especializado dependiendo del tipo de box que practiquen.

No escatimes en adquirir equipamiento de protección de buena calidad, pues según varios estudios científicos, entre el que destaca el realizado en 2012 por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, la práctica del boxeo profesional puede ocasionar daños cerebrales similares a los del Alzheimer. ¿Para qué arriesgarse, cierto?

Por ello, a continuación, te hablaremos más a fondo de los accesorios indispensables para cada tipo de boxeo, con el fin de que estés bien enterado de lo que necesitas para una práctica segura.

El equipamiento indispensable para practicar boxeo francés

Antes que nada, recuerda que en la mayoría de los deportes de combate cuerpo a cuerpo, el equipo de protección es obligatorio, ya que en el pasado los luchadores boxeaban con las manos desnudas y se causaban demasiadas lesiones.

En el caso del boxeo francés o savate, como también se le conoce, se requiere de una buena protección tanto para golpear al oponente (hacer una patada amplia, dar un golpe ligero, etc.), como para protegerlo.

Por ejemplo, los guantes tienen la función de distribuir el impacto de un golpe y las espinilleras evitan las contusiones relacionadas con los golpes de pierna contra pierna. Por su parte, los accesorios hechos de material acolchado suavizan los golpes y previenen las heridas abiertas.

boxeo frances ¡Evita lesiones graves y practica este deporte bien equipado!

Sin duda, es esencial saber elegir los guantes idóneos, tomando en cuenta tu talla, masa corporal, material (cuero o cuero sintético), sistema de cierre (banda elástica autoadherente o correa de velcro) y tus gustos personales.

Algunas de las marcas más populares de guantes y de otros artículos de boxeo son Everlast, Venum, Reebok, Adidas, Fairtex, Hayabusa, Cleto Reyes, Ringhorns y Twins. Si bien los precios que manejan estas marcas pueden llegar a ser elevados, bien vale la pena invertir en este tipo de equipo por la calidad de sus productos, sobre todo, si boxeas con regularidad.

Ahora que si solo deseas comprar el material básico para una práctica esporádica y a un precio más accesible, te recomendamos revisar los accesorios de la marca Domyos de Decathlon.

«Dos mujeres que se abrazan siempre me recordarán a dos boxeadores que se dan la mano» – Sacha Guitry.

A continuación, te hablaremos del equipamiento completo para practicar boxeo francés y el rango de precios que se maneja en el mercado:

  • Casco de protección: hay modelos de $470 a más de $4,450 pesos.
  • Protectores bucales: puedes encontrar protectores simples desde $69 pesos hasta protectores dobles de $1,900 pesos.
  • Vendas de boxeo: desde $125 a $500 pesos.
  • Mitones de boxeo: desde $230 a $750 pesos.
  • Guantes de boxeo: de $250 a más de $8,000 pesos.
  • Protector de pecho para mujeres: desde $550 hasta $1,100 pesos.
  • Concha protectora para hombres: de $400 a $2,050 pesos.
  • Pantalones cortos: $550 a $2,300 pesos.
  • Espinilleras: desde $175 hasta $1,150 pesos.
  • Botas de boxeo francés: desde $800 a $6,100 pesos.

¡Descubre a detalle todos los accesorios para practicar savate de forma segura!

Accesorios necesarios para los entrenamientos de box inglés

En el boxeo inglés, también llamado noble arte, las patadas están prohibidas y los golpes se dan en la cara y el pecho, nunca por debajo de la cintura. Por ello, el equipamiento para practicar boxeo inglés no incluye el uso de espinilleras, a diferencia del boxeo francés.

Muchas veces se da el caso de que cuando entras a una tienda de productos deportivos te dejas llevar por la emoción del momento y por la imagen en tu mente de parecerte a Rocky Balboa y terminas comprando artículos de boxeo para profesionales que realmente nunca vas a utilizar.

Así que, con la finalidad de hacer una compra inteligente cuando vayas en busca de tu equipo para entrenar, realízate las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué presupuesto cuento para adquirir mi equipo completo?
  • ¿Con qué frecuencia practico el boxeo?
  • ¿Cuál es mi nivel boxístico?
  • ¿Para qué voy a comprar este artículo? ¿Para entrenar o para un combate?
  • ¿Qué ventajas o protección adicional me ofrece un producto comparado con otro?
  • ¿Qué artículo me gusta más?

Para que te des una idea, deberás contar con entre $1,100 y $2,200 pesos para adquirir los artículos básicos de precios más accesibles (como los productos Domyos), alrededor de $5,300 pesos para equipamientos de calidad intermedia y para equipos de alta calidad (Venum, Fairtex o Everlast) considera unos $8,500 pesos.

Enseguida, te enlistamos el equipo completo para practicar boxeo inglés de forma segura:

Vendas de Boxeo y/o Mitones

Con ellos, los boxeadores se envuelven las manos antes de ponerse los guantes. Tienen la función de dejar que el aire circule para una buena sudoración de las manos, además de proteger las falanges y los metacarpos.

Asimismo, preservan la durabilidad de los guantes para evitar que tengas que estarlos cambiando con excesiva regularidad por el desgaste que vayan teniendo.

Guantes

Será necesario que adquieras unos buenos guantes y, si están rellenos de espuma, ¡mejor! Así estarán protegidos tus nudillos y podrás golpear sin problemas los sacos de boxeo, las patas de oso y los escudos PAO para entrenar como un profesional.

Equipo indispensable para boxear ¡Tómate el tiempo de elegir tus guantes para boxear!

De hecho, al comprar tus guantes, debes elegirlos de acuerdo a tu peso y fijarte en su tamaño, el cual siempre viene expresado en onzas (oz). Así que, para que no tengas problemas al estarte probándolos, recuerda que 1 oz. equivale a 28.3495 g.

Por lo regular, las marcas especializadas en artículos de boxeo manejan tallas desde 6 oz. hasta 18 oz.

Casco

En el boxeo inglés, los golpes en la cara pueden llegar a ser realmente violentos, por lo que hay que elegir un casco de excelente calidad.

Además de asegurarte de que sea del tamaño ideal para tu cabeza, debes cerciorarte de que te ajuste perfectamente de la mentonera, que cuente con relleno interno y que te permita tener una buena visibilidad. ¿Te imaginas el riesgo de no ver completamente bien durante una pelea?

Protectores Bucales

Estos accesorios son imprescindibles para evitar el chasquido de los dientes o perforarse la lengua, cuando se recibe un uppercut o un gancho en la mandíbula.

¡Elígelos fijándote en que sean cómodos y flexibles! Asimismo, revisa su absorción de impacto, pues cuando recibas un golpe en la cara, los protectores bucales te ayudarán a dispersar uniformemente el impacto hacia las áreas más fuertes de los dientes, asegurándote de mantener tu boca perfectamente sana e intacta.

Botas de Boxeo

Dado que el boxeo inglés es un deporte en el que constantemente se salta sobre los apoyos, requerirás de un buen par de botas de boxeo extremadamente livianas, con suelas blandas y flexibles y que te proporcionen una buena sujeción en el tobillo.

Busca que sean transpirables y, sobre todo, que te permitan moverte con gran facilidad, velocidad y agilidad, al tiempo que mejoren tu tracción.

Concha Protectora

En caso de que seas hombre, busca una copa cómoda y ligera. Te recomendamos escoger una que incluya un cojín de espuma látex, cintas elásticas en las piernas y cierre de velcro.

Revisa los modelos anatómicos y flexibles, con bordes acojinados para una mayor libertad de movimiento.

Shorts

En la actualidad, la mayoría de los pantalones cortos cuentan con una faja elástica para un mejor ajuste y sujeción al cuerpo y los hay en colores satinados y vistosos para que los jueces puedan identificar fácilmente a cada oponente durante una pelea.

Además, la línea del cinturón es usada como delimitante de la zonas en las que puede haber contacto durante los combates; es decir, cualquier golpe debe ser hacia la parte superior del short, ya que los golpes bajos están prohibidos.

El material imprescindible para las clases de boxeo americano

A este tipo de boxeo también se le conoce como full contact o kick boxing americano y es una mezcla de boxeo inglés, karate y taekwondo, en el que se utilizan las manos y los pies para dar golpes por encima de la cintura, ya sea en el pecho o en la cabeza. También están permitidos los barridos (impactos en el tobillo); sin embargo, está prohibido patear los muslos del oponente.

A diferencia del boxeo francés e inglés, en el boxeo americano no se utilizan botas de boxeo, puesto que se entrena y se combate descalzo, con vendas en los tobillos o con una bota de espuma para proteger el pie.

equipo para boxeo americano El kick boxing no necesariamente es peligroso si te proteges adecuadamente.

Los guantes de kick boxing americano aumentan la potencia de los golpes, al tiempo que extienden el impacto sobre la superficie de la piel: cuanto más grueso es el relleno, más difuso será el impacto. Las mejores marcas son Venum, Montana, Fairtex, Twins, Adidas; sin embargo, puedes encontrar opciones de $600 a $2,500 pesos.

Para saber qué tamaño elegir, además de tu peso, debes tener en cuenta cómo quieres trabajar: escoge guantes pesados ​​(de 10 o 12 oz.) para hacer sparring partner y guantes más ligeros para endurecer las manos si se trata de un combate o un entrenamiento con pera, saco de boxeo o punching ball.

«El deporte es una evasión completa de la vida» – François Hertel

Con el fin de evitar cualquier lesión, contusión, hematoma o fractura, aquí te dejamos el kit indispensable con el que debes contar para un entrenamiento de full contact:

  • Vendas, guantillas o guantes, según la modalidad.
  • Casco de boxeo.
  • Protector bucal.
  • Concha protectora (en el caso de los hombres).
  • Tibiales acolchados que cubran el pie, el empeine, y la pierna hasta debajo de la rodilla.
  • Vendajes para los tobillos o bota de espuma.
  • Pantalones cortos o de artes marciales.
  • Chalecos o pechos, dependiendo de la modalidad.

Un equipamiento completo de boxeo americano se puede adquirir con alrededor de $4,250 pesos en el caso de equipos básicos y si buscas accesorios de mayor calidad, considera al menos entre $7,400 y $8,500 pesos.

El equipo fundamental para hacer boxeo tailandés

También llamado muay thai, es una mezcla de arte marcial y deporte de contacto extremo, en el que se combinan técnicas de golpes de manos, pies, rodillas y codos, además de algunos barridos, sujeciones y lanzamientos.

Considerado todo un símbolo nacional de Tailandia, al ser practicado por más de 200,000 personas en ese país asiático; en los últimos años, su práctica se ha extendido a todo el mundo y, hoy en día, está catalogado como uno de los tipos de boxeo más duros y eficaces que existen.

Sin duda, para aprender defensa personal, ¡no hay nada mejor que una preparación física con boxeo tailandés!

boxeo tailandes El boxeo tailandés es considerado una de las variedades más violentas.

El equipamiento de muay thai también tiene sus elementos esenciales:

En primer lugar, están los guantes de boxeo tailandés, los cuales son imprescindibles para un entrenamiento seguro.

Antiguamente, los boxeadores golpeaban con las manos desnudas; sin embargo, desde 1945 los guantes se volvieron obligatorios para disminuir el riesgo de graves lesiones.

Por otro lado, no hay que pasar de largo que en el muay thai los rodillazos y los codazos están permitidos, por lo que los huesos de todo el cuerpo son vulnerables a recibir golpes muy fuertes.

Por fortuna, poco a poco, el boxeo tailandés ha incorporado a su práctica el uso de protectores genitales, coderas y tobilleras de material acolchado con buen ajuste al cuerpo.

Asimismo, los boxeadores de  muay thai utlizan casco, protectores bucales y vendajes para las manos, complementando su atuendo con pantalones cortos.

Para elegir tu equipamiento ideal, toma en cuenta los siguientes criterios:

  • El precio que estás dispuesto a pagar por cada artículo. Tal vez puedas ahorrar un poco en los vendajes para comprar unos guantes de mejor calidad…
  • El material con el que están hechos los accesorios (poliéster, PU negro, cuero, plástico…). Algunos materiales son más resistentes y amortiguan mejor los golpes.
  • La comodidad de tu equipo. Es esencial que no te moleste y que puedas moverte con facilidad.
  • La durabilidad de tu equipamiento. A veces es mejor invertir un poco más en tus accesorios de boxeo sabiendo que se van a mantener en buen estado por más tiempo, que comprar equipo más barato que te dure pocos meses.

Ahora que ya conoces los accesorios que necesitas para tus sesiones de boxeo, es hora de sacar cuentas e irte de shopping para entrenar como se debe.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar