Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde estudiar baile en la Ciudad de México?

Publicado por Monica, el 24/01/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Aprende a bailar en la Ciudad de México

La capital del país es el lugar idóneo para aprender a bailar, ya sea que quieras hacerlo únicamente como un hobby o para convertirte en un bailarín profesional.

En la Ciudad de México, puedes encontrar academias de danza para comenzar a dar tus primeros pasos de baile, perfeccionar tu técnica del pasodoble o atreverte a hacer levantamientos de rumba. La oferta es verdaderamente amplia y hay para todos los gustos, presupuestos y edades.

¡Haz tu sueño realidad e inscríbete a algún centro de formación dedicado al arte de la danza! Ten por seguro que los profesores de la CDMX sabrán guiarte para que logres expresar, a través del baile, tus emociones más profundas.

A continuación, descubre los mejores lugares para aprender a mover el cuerpo en la capital de México.

¿Deseas conocer la oferta de clases de baile en las principales ciudades mexicanas?

Clases de baile en una academia de danza

Una de las mejores ventajas de vivir en una ciudad tan grande como la CDMX es la cantidad de opciones que tienes para realizar una actividad, incluyendo el baile. No importa si estás buscando lecciones de danza para niños, jóvenes o adultos, existe una gran variedad de escuelas especializadas en diferentes estilos de baile.

Algunas academias son garantía puesto que cuentan con el reconocimiento internacional por parte de algunas de las más prestigiosas instituciones dancísticas del mundo. Así que si buscas clases de gran calidad, puedes estar tranquilo, pues en la Ciudad de México las vas a encontrar.

Pero antes de elegir la escuela ideal para ti, es importante que te plantees cuestiones como: ¿Quieres aprender pasos básicos para no quedarte sentado en las fiestas o te gustaría entrar a competencias de baile? ¿Estás dispuesto a sacrificar tus tardes libres para perfeccionar tu técnica o solo lo ves como una actividad para divertirte un rato? ¿Estás interesado en adentrarte en la danza clásica o te gustan los bailes urbanos?

En base a tus respuestas podrás buscar una academia que se adapte a tus objetivos, aspiraciones e intereses. Por ejemplo, hay centros de baile que aunque no dan clases a nivel profesional, si ofrecen diferentes cursos en los que el alumno puede ir desarrollando sus habilidades dancísticas hasta lograr un nivel avanzado, sea cual sea el estilo que estudie.

Historia de la danza ¿Te gustaría iniciarte en la danza clásica?

También hay escuelas que ofrecen lecciones para niños muy pequeños, de 2 o 3 años, en las que si bien no bailan, les enseñan los fundamentos para conocer su cuerpo y hacer movimientos siguiendo la música rítmicamente.

Existen academias que ofrecen clases de varios estilos tan distintos como bailes latinos (twerk, reggeaton, salsa, cumbia, merengue), bailes de salón (samba, chachachá, jive, vals, tango) y bailes deportivos (danza aérea, acrobacias, zumba). Mientras que otras se especializan en un único estilo, como los centros de formación en danza clásica, perfectos para quienes desean elevar su nivel y perfeccionar su técnica.

Enseguida, hablaremos de 3 de las escuelas con mayor prestigio en la Ciudad de México:

SieteOcho Dance Center es un centro de danza que forma bailarines con una visión versátil y multidisciplinaria. Ubicado en una zona súper céntrica (colonia Roma Norte), tiene la misión de ayudar a los bailarines a expresarse libre y rítmicamente, a través del movimiento corporal. Ofrece cursos en los niveles de iniciación, principiantes, intermedios y avanzados en estilos tan diversos como el ballet, Broadway Dance, hip hop, ritmos latinos, danzas árabes, tap, entre otros.

Swing Mexico es la academia especializada en los ritmos swing, lindy hop, charleston y boogie woogie más conocida de la Ciudad de México. Estos estilos de baile combinan la improvisación rítmica y la dinámica en pareja con cambios rápidos de dirección y giros. Se brindan clases que abarcan desde los fundamentos básicos para principiantes hasta conceptos avanzados con vistas a la profesionalización. Existen lecciones regulares e intensivas, formación profesional, residencias y diferentes talleres.

Salsafición es la escuela ideal para quien busca dominar los ritmos latinos, ya que se especializa en la enseñanza de salsa cubana, salsa en línea, bachata, rumba cubana y twerk. Por si fuera poco, organizan talleres y certificaciones en mambo cubano, son cubano, danzas yoruba, bailes de salón cubano y composición coreográfica. Además de ofrecer clases grupales para todos los niveles, brindan clases particulares en sus 2 sucursales (Niza Insurgentes y Coyoacán).

Como puedes darte cuenta con estos ejemplos, la variedad de lugares en donde puedes aprender a bailar el ritmo que quieras es impresionante, por lo que únicamente falta que te animes a estudiar con auténticos maestros profesionales y convertirte en la envidia de todos en la pista de baile.

Descubre los mejores sitios para estudiar baile en Guadalajara.

Agrupaciones de baile en la ciudad

Si no tienes el tiempo suficiente para comprometerte en tomar un curso completo de baile o no cuentas con los recursos económicos para invertir en tu deseo de aprender a bailar, una gran opción es que te acerques a alguna agrupación o asociación de baile. Este tipo de clubes sociales brindan clases a muy bajo costo o, inclusive, totalmente gratis.

palacio de bellas artes La Ciudad de México pone a tu alcance infinitas posibilidades para aprender a bailar.

Por lo regular, las asociaciones de baile brindan sus lecciones en centros culturales o complejos deportivos pertenecientes a las alcaldías o al gobierno de la Ciudad de México.

Sin duda, uno de los mejores recintos que ofrece talleres de baile gratuitos al norte de la ciudad es el Faro Indios Verdesen donde imparten clases para jóvenes y adultos de danza butoh, contemporánea, polinesia, tradicional mexicana, salsa en línea y breaking. Este tipo de talleres resultan de gran utilidad para personas que buscan iniciarse en el mundo de la danza.

Por otro lado, la Escuela de Danza de la Ciudad de México, a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli, organiza diversos talleres y diplomados dancísticos gratuitos, tanto para personas amateur como para profesionales. Se abren convocatorias para ser seleccionado a lo largo de todo el año. ¡Una gran opción al sur de la ciudad!

Ahora que si quieres aprender en un ambiente súper relajado e informal, te recomendamos ampliamente las clases de tango que se dan de forma gratuita en el Parque México todos los domingos por las tardes. Esta es una gran opción para quienes quieren explorar no solo un ritmo sensual y exquisito, sino descubrir una cultura maravillosa como la argentina.

Otras opciones son las clases de baile deportivo como la zumba y los aerobics que suelen impartirse en parques públicos, como en el Bosque de Chapultepec. Este tipo de clases grupales son ideales para conocer nuevas personas, encontrar motivación para no claudicar en las primeras lecciones y tonificar tu cuerpo al ritmo de la música.

¡Disfruta de la danza, ya sea que elijas bailar solo, en pareja o en grupo siguiendo una coreografía!

Revisa dónde aprender a bailar en Monterrey.

Conviértete en bailarín profesional en el INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es el lugar al que debes acudir si deseas recibir una formación profesional dancística. El INBA cuenta con diferentes escuelas en diferentes partes de México, cada una con una oferta académica específica, con el fin de atender diferentes áreas de la producción de la danza y de enriquecer las opciones de formación en los ámbitos de la interpretación, la creación y la docencia. 

En la Ciudad de México podemos encontrar las siguientes escuelas:

  • Academia de la Danza Mexicana: ofrece las licenciaturas en danza clásica, contemporánea, popular mexicana y multidisciplinar.
  • Escuela Nacional de Danza Folklórica: se dedica exclusivamente a la enseñanza de esta disciplina.
  • Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello: imparte la licenciatura en educación dancística con orientación en danza contemporánea, española o folklórica.
  • Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea: brinda las licenciaturas en estos dos tipos de baile, así como en coreografía.

ballet Con una educación profesional, puedes llegar a ser parte del ballet del INBA y bailar en escenarios internacionales.

En todos los casos se sigue un minucioso proceso de admisión que varía de una escuela a otra; sin embargo, todas comparten el hecho de contar con plazas limitadas, por lo que el acceso es muy selectivo.

Te sugerimos checar los programas de estudios de cada centro, ya que en algunos de ellos la formación se amplía a los niveles de secundaria y bachillerato. Así que si tu sueño es convertirte en un profesional del baile, no lo pienses mucho y aplica cuanto antes.

Checa la oferta de enseñanza dancística en Puebla.

Profesores particulares de baile

¿Por qué no buscas clases a domicilio para aprender a bailar rock & roll, funky o lírica? Si quieres progresar rápida y eficazmente, una gran opción es contratar a un maestro particular que te ayude a mejorar en poco tiempo con lecciones personalizadas en un ambiente cómodo.

En la Ciudad de México, puedes encontrar cientos de bailarines profesionales que brindan clases de distintos estilos. La oferta es muy variada: desde clases de iniciación, lecciones para perfeccionar tu técnica, sesiones para mejorar tu musicalidad, etc.

Todo es cuestión de que busques al profesor ideal para ti, en función de tus preferencias y expectativas.

¡Infórmate sobre las clases de baile en León!

maestro privado de danza Nada como contar con tu propio maestro particular para que te enseñe a bailar sin pena.

Hay varias formas de encontrar clases particulares de baile:

  • Contacta a una agencia especializada en clases particulares.
  • Revisa los anuncios que colocan cerca de tu domicilio: en los postes, afuera del súpermercado, etc.
  • Checa los anuncios publicados en plataformas online como Superprof.
  • Échales un vistazo a las lecciones de baile en línea.

Con Superprof, ¡tú eliges a tu profesor! En nuestra plataforma puedes consultar el perfil de todos los maestros de baile que ofrecen clases en la Ciudad de México, revisar el estilo de danza que dominan, a quienes están enfocadas sus sesiones, el costo por hora y muchos detalles más.

Así que date el tiempo de leer con calma cada perfil, seguramente encontrarás al maestro perfecto de claqué, tap, polka o pole dance que te ayude a cumplir tus sueños.

Lee dónde estudiar danza en Querétaro.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar