No cabe duda de que México es reconocido mundialmente por su cultura, la cual incluye su comida, tradiciones, costumbres, historia y por supuesto, las expresiones artísticas.

El baile es una de las expresiones artísticas más practicadas en todo el mundo y México cuenta con una infinidad de danzas típicas como lo son el jarabe tapatío, el son jarocho, la danza regional, la bamba, jarana, la polka norteña, huapango y la lista podría continuar.

Sin duda, la música y el baile son dos de las partes más importantes en la cultura mexicana y es por eso que resulta -casi- primordial el saber bailar bien, tomar clases de baile o al menos poder mover el cuerpo al ritmo de la música más popular que siempre está presente en cualquier tipo de festejo. Existen muchas opciones para aprender a bailar en México.

En general, la música latina es uno de los ritmos más conocidos y preferidos por la gente de todo el mundo a la que le gusta bailar. No podemos negar que es casi imposible no moverse cuando suena una cumbia, salsa, merengue o bachata.

Dentro de los tipos de baile más populares en Latinoamérica, la salsa es uno de los ritmos que más ha evolucionado con el paso del tiempo y sin duda alguna, sigue siendo uno de los preferidos de los amantes de la danza.

¿Vives en Guadalajara y quieres saber dónde aprender a bailar salsa?

Clases de baile en CDMX
La música y el baile son muy importantes en la cultura mexicana.

En México, la mayoría de las fiestas incluyen música del género bailable, incluyendo la salsa. ¿Eres de los que prefiere quedarse sentado porque no sabes bailar ritmos latinos? ¿Siempre has tenido la inquietud de aprender a moverte al son de la música latina pero nunca te has atrevido?

¡Es hora de dar ese gran paso! Si vives en la Ciudad de México y quieres saber en dónde puedes tomar clases de baile salsa para impresionar a todos en las fiestas, a continuación te decimos cuáles son los mejores lugares y las mejores opciones para empezar a moverte al son de los ritmos latinos.

¿Sabías que desde 2016 cada año se organiza el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México? El cual surgió con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza nacional e internacional, promoviendo la integración de bailarines mexicanos y foráneos en un intercambio cultural con el objetivo de llegar a muchas personas.

Durante este festival que se lleva a cabo durante los meses de julio y agosto, se imparten clases gratuitas, además de que hay concursos y un sinfín de presentaciones y exposiciones dedicadas al arte de la danza.

Si tienes pasión por el baile, sin duda, la CDMX puede ofrecerte una gran cantidad de actividades para disfrutar y aprender más de este arte. Por otro lado, si el estilo que más te llama la atención aprender a bailar es la salsa o ritmos latinos en general, no te preocupes, pues si vives en el Valle de México las opciones para aprender a bailar salsa son muchísimas.

¿Cómo hacer para aprender a bailar?

Tal vez no lo sabías, pero la salsa tiene varios estilos. En un principio, la salsa se bailaba principalmente en Cuba (su país de origen), Colombia, Puerto Rico y Venezuela, pero con el paso del tiempo, este ritmo se esparció por todo el continente y posteriormente, el mundo, de tal manera que, hoy en día, es difícil hablar de un estilo único para bailar salsa, pues aunque siempre tendrá una base común, cada uno de los estilos cuenta con sus propias características.

Los estilos más populares para bailar salsa son:

  • Salsa Cubana
  • Estilo Los Ángeles
  • Estilo Nueva York
  • Estilo Colombia
  • Estilo Puerto Rico
  • Rueda Cubana

La salsa cubana es sin lugar a dudas el estilo más popular de este tipo de baile. Nació justamente en la Haban,a Cuba a finales de los años 50. En la salsa cubana las parejas bailan alrededor de un "círculo imaginario".

Una característica clave de la salsa cubana es que las parejas mantienen sus manos entrelazadas la mayor parte del tiempo, casi como si tuviesen miedo a perder su pareja si le sueltan por un momento, esto da lugar a complejas figuras y nudos visualmente impactantes que se deshacen de manera elegante con cada paso que marcan.

La salsa cubana es probablemente el estilo más más sencillo de dominar debido a la gran libertad en la realización de pasos y figuras el estilo ideal para comenzar a bailar salsa.

tipos de baile salsa
La salsa tiene muchos estilos.

La salsa estilo Nueva York obviamente nació en esta ciudad y es uno de los estilos mas viejos de este tipo de baile; comenzó en la época de El Palladium. Su origen sin duda surge de un intercambio y mezcla de culturas ya que en aquella época predominaban los estilos cubanos y puertorriqueños.

Al ganar popularidad en la ciudad los concursos de salsa dieron lugar a pasos mas elaborados, algunos de ellos con mucha técnica elegancia y con pasos muy rectilíneos. Aunque mantiene sus raíces, la salsa estilo Nueva York puede llegar a ser una de las ramas más exigentes y complejas de este baile.

La salsa estilo Los Angeles es otra variación de la salsa que surge en Estados Unidos. Este tipo de baile caracteriza por que las parejas bailan "en línea". A diferencia de la salsa cubana, en este estilo las parejas se guían por una línea recta imaginaria sobre la cual se realizan las diversas figuras.

Este estilo de salsa es ciertamente mucho más técnico y hasta cierto punto menos libre que la salsa cubana o el estilo Nueva York. Generalmente, la también conocida como "salsa en línea", es muy practicada en competiciones donde cada movimiento es claro y muy definido. Si no estás familiarizado con la salsa, quizá deberías practicar el estilo Nueva York o cubano antes de aventurarte con la salsa en línea.

Sea cual sea el estilo que te gustaría aprender a bailar, la salsa cuenta con una serie de pasos esenciales que siempre serán similares en cualquiera de los estilos. Una vez que te animes a tomar clases de salsa, el primer paso será comenzar a familiarizarte con las técnicas y variables de este popular ritmo latino.

La música de salsa está escrita en conteos de 8. Todos los pasos que aprenderás en una clase encajarán en un conteo de hasta ocho. Sin embargo, 2 de los conteos son pausas. Bailarás contando 1, 2, 3, luego harás una pausa en 4 y continuarás bailando en 5, 6, 7 y harás una pausa en el 8.

La mejor forma de aprender a bailar es tomando clases particulares o en una academia de baile, sin embargo, viene bien comenzar a ver algunos videos de Youtube donde te muestran los pasos básicos y el ritmo que debes seguir.

Qué fortuna que vivas en la ciudad más poblada de la República Mexicana, pues la opciones para tomar clases o aprender a bailar salsa o cualquier estilo de baile son casi infinitas. Estas son solo algunas de las muchas opciones que tienes para finalmente tomar la decisión de empezar a instruirte en los ritmos latinos en la CDMX.

También en Monterrey hay muchas opciones para aprender ritmos latinos.

¿Cómo se empieza a bailar salsa?

Hay muchas formas de empezar a bailar salsa, puedes tener diferentes motivaciones como adquirir una nueva habilidad, quemar calorías, divertirte con tu pareja o simplemente aprender a bailar uno de los ritmos latinos más populares que existen.

También puedes aprender a bailar salsa solo. Sí, la salsa es un baile en pareja, pero debes ser absolutamente capaz de mantenerte firme si quieres divertirte, liberar tu mente y estar en el momento.

Domina los pasos básicos

Es como aprender a caminar. Los pasos fundamentales son todo para la salsa. Nunca puedes practicar lo básico lo suficiente. Así que hazlo y asegúrate de evaluarte a ti mismo en el camino.

Movimiento corporal

El movimiento corporal es ese factor sorpresa, esa salsa secreta, ese sabor que hace que la danza sea tan increíble de ver.

Técnica de giro

La técnica de giro es lo que impide que la mayoría de los principiantes puedan ejecutar giros suaves y controlados. Y es lo que impide que la mayoría de los bailarines potenciales lideren los giros sin problemas porque los están haciendo en el momento incorrecto.

Grábate regularmente

Cuando practicas solo, la cámara es tu mejor amiga y tú eres tu mayor crítico. Antes de comenzar, intenta tener al menos un videoclip de ti mismo bailando con un compañero para que puedas analizar en qué necesitas trabajar.

clases de salsa particulares
Si bien es un baile en pareja, se puede comenzar a aprender solo.

Memoriza tus pasos

Bailar es un idioma. Tienes que aprender tu vocabulario antes de escribir una oración y perfeccionar tu escritura antes de redactar una carta. De la misma manera, debes dominar los pasos de salsa antes de combinarlos en un patrón y dominar los patrones antes del baile social. Todo en la danza es modular. Sin el vocabulario, no tienes bloques de construcción para construir tu obra maestra.

Entonces, ¿qué puedes hacer para que esta obra maestra sea más magistral? ¡Memoriza tus movimientos! Aumenta tu potencial al tener tantos bloques de construcción como puedas. Si olvidas tus movimientos, tu baile social se derrumbará.

Los movimientos que has guardado en tu memoria son la base de operaciones, tu lugar seguro. A partir de ahí, puedes agregar pasos lentamente a tu arsenal y ampliar tu vocabulario.

Mira a los grandes bailarines hacer lo suyo

Ver bailar a otros es una gran estrategia para vincularla con los videos de ti mismo que grabes. Ya sabes en qué habilidad quieres mejorar, así que ahora necesitas encontrar a alguien que sea excelente y estudiarlo.

Sal a una noche de baile y tómate un descanso entre bailes. Pega tus ojos a la pista de baile e identifica a alguien que parezca que realmente sabe lo que está haciendo. ¿Cómo se compara su movimiento con el tuyo? Intenta ignorar su estilo personal y céntrate en el movimiento técnico. Presta mucha atención a cómo se conecta con su pareja, mueven su cuerpo, fluyen entre los pasos y responden a la música.

Clases de baile salsa CDMX

En una urbe tan importante como la Ciudad de México, no es sorpresa que la oferta de escuelas, academias, gimnasios y profesores que ofrezcan clases de salsa sea demasiado alta.

Sin embargo, la CDMX es tan grande que tienes que buscar la clase de baile salsa más cercana a ti para que sea más sencillo trasladarte y comenzar esta nueva aventura. La buena noticia es que puedes encontrar un profesor de salsa o una escuela de baile en las colonias y zonas más importantes de la capital de la república.

Clases de salsa CDMX sur

  • Clases de Salsa Cumbia Bachata - Sabor y Caché - Calz. de Tlalpan 768, Iztaccihuatl, Benito Juárez
  • Salsa y Bachata Tlalpan - Calle San Juan de Dios 71, Arboledas del Sur, Tlalpan
  • MovArt Danza Coyoacán - Av. División del Norte 3202, Cd Jardín, Coyoacán
  • Academia de baile Salsafición Coyoacán - Av. División del Norte. 2634, San Diego Churubusco, Coyoacán
  • Azúcar Dance Studio - Alhambra 813, Portales, Benito Juárez

Clases de salsa CDMX Polanco

  • Pointé Academia de Danza - Av Ejército Nacional 728, Polanco, Miguel Hidalgo
  • Danzando Studio - Av. Horacio 1805, Polanco, Miguel Hidalgo
  • Salsa Condesa Dance Club Polanco - Av Ejército Nacional 42, Anzures, Miguel Hidalgo

Clases de salsa CDMX centro

  • Escuela de baile Balderas - Insurgentes Centro 31, San Rafael, Cuauhtémoc
  • Academia de baile Teresa - Av. Hidalgo 118, Tabacalera, Cuauhtémoc
  • Bachata México Roma - Calle de Chiapas 200, Roma Nte. Cuauhtémoc
bailar salsa cdmx
La salsa es uno de los ritmos latinos que más se buscan aprender.

Clases de salsa CDMX del Valle

  • Salsa Candela del Valle - Eje 7 Sur 407, Col del Valle Sur, Benito Juárez
  • WDS Welsh Dance Studio - Angel Urraza 927-A, Colonia del Valle, Benito Juárez
  • Escuela Cubana de Baile “Buena Vista Salsa Club” - Amores 916, Col del Valle Centro, Benito Juárez

Muchas de estas escuelas de baile actualmente ofrecen clases en línea para que no tengas que salir de casa y comiences a aprender a bailar desde la comodidad de tu hogar. Puedes checar sus redes sociales o páginas web para más información.

Academias de baile CDMX

Bailar es una de las habilidades más relajantes que existen. No por nada cada vez más personas eligen tomar clases para comenzar a expresarse a través de su cuerpo, conocer gente o aprender junto a sus parejas o amigos.

La oferta de clases de salsa y bachata, así como la de escuelas de baile es muy alta en la capital de México. A continuación enlistamos algunas de las academias donde podrás aprender cómo bailar salsa.

Salsa Candela México

Nunca más te quedarás sentado en las fiestas cuando la salsa comience a sonar. La experiencia de la escuela de baile Salsa Candela va mucho más allá de tomar clases, se trata de compartir la pasión por el baile. Esta academia de cuenta con cuatro sucursales:

  • Sucursal Xola: Estafetas #99, Col. Postal.
  • Sucursal del Valle: Félix Cuevas #407, Col. del Valle.
  • Sucursal Clavería: Palestina #10, Col. Clavería.
  • Sucursal Satélite: Blvd. de la Santa Cruz #160, Naucalpan, Estado de México.

Además de impartir talleres y cursos intensivos, Salsa Candela ofrece clases de salda online para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados. Cuentan con distintos paquetes y horarios de clases en sus distintas sucursales, sea cual sea el estilo que quieras aprender a bailar (salsa, bachata o kizomba).

Salsa Candela también te da la opción de tomar clases particulares 100% personalizadas. Aprenderás lo más rápido posible con alguno de sus instructores en la comodidad de tu hogar, lo único que tienes que hacer es agendar, ya sea por teléfono, directamente en sus instalaciones o mandando un correo.

¡También puedes aprender a bailar salsa si vives en León!

escuelas de salsa
Bailar en parques es posible.

Escuela de Baile Balderas

Esta escuela de baile se fundó hace más de 60 años en Acapulco y años después se extendió a la Ciudad de México en donde actualmente cuenta con varias sucursales debido a su gran fama y calidad en la enseñanza de todo tipo de ritmos como salsa, bachata, merengue, guaracha, duranguense, danzón, cumbia texana, quebradita, tango y rock & roll.

Sus 6 sucursales en CDMX:

  • Revolución: Puente de Alvarado #71, Col. Tabacalera.
  • Buenavista: Insurgentes Norte #184, Col. Buenavista.
  • San Rafael: Insurgentes Centro #31, Piso 1, Col. San Rafael.
  • Lindavista: Montevideo #228, Col. Lindavista.
  • La Normal: Lauro Aguirre #8, Col. Agricultura.
  • Zona Rosa: Hamburgo #108, Primer Piso, Col. Juárez.

La Escuela de Baile Balderas tiene la filosofía de dejar atrás los temores y complejos para hacerle espacio a la alegría, confianza, apoyo y optimismo, de esta manera, el aprendizaje es más ameno y efectivo. Puedes elegir cualquier de los once ritmos que trabajan para posteriormente elegir el tipo de curso que más te convenga:

  • Curso de 5, 10, 12, 15, 24 o 30 clases con una duración de 1 hr. 20 min. (ritmo y horario a elegir)
  • Cursos en fin de semana, sábados y domingos (ritmo y horario a elegir)
  • Cursos para grupos y cursos especiales, únicamente con previa cita (ritmo y horario a elegir)

No es sólo la fama, en verdad esta academia de baile es una de las mejores de la Ciudad de México. Recientemente incluyeron en sus servicios las clases particulares a domicilio, ¡una excelente opción si lo que estás buscando es aprender a bailar salsa sin tener que salir de casa!

Clases de Salsa en la Capital
Elige la manera que más te convenga para aprender a bailar salsa

Academia de Baile Sabor y Caché

Sin duda una de las mejores opciones para aprender a bailar salsa cubana y ritmos latinos en la Ciudad de México. Esta academia tiene fama por su muy particular método para enseñar el arte de la danza latina desde cero. Aprenderás con pasos y cadencia, expresión corporal y vueltas y desplazamientos, sin importar tu edad, peso o si alguna vez haz bailado o no. En Sabor y Caché aprenderás a bailar divirtiéndote de la mano de instructores expertos.

Son únicos porque:

  • Te enseñan a llevar a una pareja en la pista de baile
  • Aprenderás a divertirte sin coreografías
  • Te enseñan a bailar con conocimiento
  • Aprenderás a distinguir la música
  • Ofrecen clases personalizadas
  • Su método de enseñanza se basa en paciencia y técnica
  • Cuentan con un plan de estudios integrado por 18 niveles de formación

Ya sea que te acomode tomar clases grupales, clases nocturnas, clases personales, clases a domicilio, talleres express o alguno de sus cursos intensivos, Sabor y Caché es una de las mejores academias para aprender a bailar en el Valle de México.

Mamá Rumba, Salón Los Ángeles y Mambo Café son algunos de los bares más famosos para salir a bailar ritmos latinos en la Ciudad de México.

¿Sabías que en Puebla hay muchas academias que enseñan bailes latinos?

Clases de baile gratuitas en CDMX

Ahora, si lo que te detiene para aprender a bailar es el dinero, ¿sabías que todos los domingos en el Parque México en la Colonia Condesa de la Ciudad de México se organizan eventos públicos de baile en los que no sólo podrás ver grandes demostraciones de danzas como tango, jarocho y danzón, sino que a partir de las 5:00 pm. comienzan las clases de baile para principiantes e intermedios? ¡Son al aire libre y la cooperación es voluntaria! Sin duda, una excelente opción para aprender las bases de cualquier baile de una manera sencilla y divertida.

clases de salsa gratuitas
Nunca más te quedarás sentado cuando la música comience a sonar.

Clases de baile particulares Superprof

Si asistir a clases de baile cumbia se te dificulta por los horarios, distancia o porque simplemente prefieres aprender de manera individual, en Superprof hay muchos maestros de salsa en la Ciudad de México que pueden enseñarte a bailar desde cero o simplemente ayudarte a mejorar y perfeccionar tu nivel de danza si es que ya tienes las bases.

Los precios de las clases particulares de salsa van desde $150 hasta $400 pesos por clase y por lo general la primera clase es gratuita. Explora los distintos perfiles de instructores de baile cerca de tu zona y elige la mejor opción para iniciar tus clases de salsa desde la comodidad de tu hogar, ¡hay casi 3,000 profesores particulares de baile en CDMX!

Algunas de las colonias y zonas de la Ciudad de México donde podrás encontrar a nuestros profesores son:

  • Colonia centro
  • Polanco
  • Narvarte
  • Iztapalapa
  • Lindavista

Si te interesan aprender a bailar salsa en Querétaro, no dudes consultar este artículo.

¿Buscas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Ana

Especializada en Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt. Autora de un libro. Tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias y tengo un blog de Salud Mental.