¿La fotografía es tu pasión? ¿O simplemente quieres tomar mejores fotos? Muchas veces, tomar un curso de fotografía es el camino a seguir, ya que puedes aprender todas las habilidades que necesitas.

Por otra parte, si ya eres un fotógrafo establecido, puede ser difícil decidir si necesitas un título o certificado que te avale. Además, decidir si quieres o no estudiar fotografía en la universidad puede ser difícil. Debes pensar bien qué método se adapta mejor a lo que quieres conseguir de estudiar foto.

Muchos fotógrafos establecidos son autodidactas, pero muchos también tienen certificados en su CV. Además, cuando solicitan puestos de trabajo, algunos empleadores solicitan certificados como requisito.

Otra razón para tomar un curso o estudiar foto es por los contactos. Muchos fotógrafos trabajan por cuenta propia y, si está iniciando un negocio sin ayuda, puede ser difícil. Así que mientras estudias, asegúrate de establecer contactos para ayudarte a avanzar.

clases de foto cdmx
Puedes convertir tu pasatiempo en un trabajo redituable.

Estudiar fotografía en la Ciudad de México te presenta cientos de opciones para todo tipo de acercamientos y niveles.

¿Eres un novato que a duras penas ha agarrado una cámara fotográfica? O por el otro lado, ¿eres un fotógrafo con experiencia pero que quiere explorar nuevas técnicas de fotografía?

La CDMX ofrece cursos de todo tipo y estamos seguros que encontrarás el mas adecuado para ti. Desde la formación más técnica hasta cursos de práctica y exposición, es cuestión de definir qué es lo que estás buscando, cuál es tu presupuesto y cómo esperas avanzar en tus clases de foto.

En Superprof te damos los mejores consejos para volverte el fotógrafo que siempre deseaste ser.

Encuentra cursos de fotografia en monterrey.

Los mejores profesores de Fotografía disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (5 opiniones)
Móntserrat fabiola
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (4 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (9 opiniones)
Manuel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Aarón
4.9
4.9 (10 opiniones)
Aarón
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Nelson
5
5 (16 opiniones)
Nelson
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (5 opiniones)
Móntserrat fabiola
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (4 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (9 opiniones)
Manuel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Aarón
4.9
4.9 (10 opiniones)
Aarón
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Nelson
5
5 (16 opiniones)
Nelson
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Escuela de fotografía en CDMX  

La capital del país tiene muchas buenas opciones para aquellos interesados en tomar cursos de fotografía. Aquí te ponemos algunas alternativas para tomar cursos de foto en la Ciudad de México.

Casa del Lago Juan José Arreola

La Casa del Lago Juan José Arreola es un espacio y centro cultural en el Bosque de Chapultepec que se dedica a dar cursos y talleres de educación continua de la UNAM. fundada como Centro de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 por su primer director, Juan José Arreola (de ahí su nombre).

Hoy en día cuentan con una subdivisión de cursos y talleres de fotografía enfocados a esta disciplina en diferentes rubros. Los cursos y talleres que ofrecen cambian constantemente, pero entre los que han impartido recientemente se encuentran:

  • Fotografía Análoga
  • Laboratorio analógico en blanco y negro
  • Herramientas para la fotografía contemporánea
  • Fotografía Digital
  • Laboratorio analógico (avanzado)
  • Fotografía de estudio
  • Fotografía nocturna
  • Photoshop avanzado
  • Fotografía, cuerpo y arte
  • Fotografía urbana
  • Introducción al fotoperiodismo
clases foto mexico
¿Qué tipo de fotos quieres tomar?

360 Grados Escuela de Fotografía

Ubicada sobre Álvaro Obregón en la Colonia Roma, esta escuela se diferencia por tener “talleres que están enfocados a que tu aprendas fotografía, tanto en su técnica como en su lenguaje, queremos que encuentres tu camino dentro de este mundo maravilloso de las imágenes, ya sea que quieras convertirte en un profesional, en un artista de la lente o que solo busques hacer mejores fotos para tu familia.”

  • Cuentan con todo tipo de cursos:
  • Fotografía para Principiantes
  • Iluminación y Edición
  • Cineminuto
  • Apreciación Cinematográfica para Fotógrafos
  • Fotografía Pinup

En su sitio web encontrarás la información más completa sobre temario, materiales y fechas de inicio de los cursos que ofrecen.

Aprende a tomar fotos en Puebla.

Página en Blando

Esta escuela se encuentra en la Colonia Nativitas en la Ciudad de México y se definen como “una plataforma internacional para la educación fotográfica, creada en 2011, que funciona a través de tres proyectos: Escuela de fotografía, Galería y Laboratorio virtual.”

Tienen muchos talleres, seminarios y cursos teórico-prácticos, presenciales y en línea e incluso ofrecen asesorías individuales para el desarrollo de proyectos artísticos y proyectos curatoriales.

Entre los cursos, talleres y diplomados que han ofrecido están:

  • Fotografía creativa
  • Fotografía Documental
  • Fotografía en Movimiento
  • Laboratorio Digital y Laboratorio Análogo
clases foto cdmx
Explora un nuevo universo.

Entra a su página web para conocer mas sobre cada curso, el temario y las inscripciones. 

Los precios de los talleres e inscripciones en estas escuelas cambia periódicamente. Es importante que revises la información de los cursos que ofrecen en sus redes sociales o websites de forma regular.

Clases de foto en Guadalajara.

Carrera de fotografía 

"Elige un trabajo que le guste y nunca tendrá que trabajar un día de su vida".

Probablemente hayas escuchado estas sabias palabras mas de una o dos veces. Pero convertir tu pasión por la fotografía en una fuente de ingresos de la que puedas vivir es mucho más fácil de decir que de hacer.

Si ya decidiste que lo tuyo es la fotografía y te quieres dedicar a ella de una manera mas profesional, tenemos las mejores opciones para que encuentres carreras de fotografía en la Ciudad de México.

Escuela Activa de Fotografía

La Escuela Activa de Fotografía ofrece una carrera técnica, incorporada a la SEP, que a lo largo de 9 trimestres estudia distintos aspectos de la técnica fotográfica (manejo de cámara, revelado, iluminación, etc.), tanto análoga como digital, y su aplicación en prácticas diversas de la fotografía comercial.

También ofrece un programa de talleres de 30 a 40 horas de duración para quienes quieren iniciarse en la fotografía, sea análoga o digital, o profundizar en técnicas de fotografía para retrato y producto.

Algunos de los temas que explorarás como parte de esta carrera son: Naturaleza de la luz e iluminación, Planos, puntos de vista y composición, Manejo de la cámara de 35 mm y la cámara digital (funciones), Técnicas avanzadas y creativas en fotografía analógica, Arquitectura, retrato, deformación de imagen, foco selectivo, textura, y pintado con luz, entre muchas otras.

Cursos de foto en Ciudad Juarez.

Colegio Americano de Fotografía Ansel Adams

Ubicado en la Colonia Condesa en la Ciudad de México, el Colegio Americano de Fotografía Ansel Adams cuenta con dos programas de estudios incorporados a la SEP.

La carrera de Técnico Productor en Medios de la Comunicación brinda formación en técnica fotográfica básica, y su aplicación en los ámbitos de la publicidad, el fotoperiodismo, moda y producto tiene una duración de un año y seis meses.

Por otro lado, el Máster en Comunicación Publicitaria, con una duración de ocho meses, se dirige a fotógrafos que quieren ampliar sus conocimientos de técnica fotográfica y desarrollar su habilidad creativa aplicada a la fotografía editorial. Complementa su programa con diplomados, cursos y talleres sobre distintos aspectos y niveles de la técnica (iluminación, revelado digital, etc.).

Talleres de foto en León, Guanajuato.

clases foto mexico
La cámara es un gran aliado

Escuela de fotografía George Eastman

Esta escuela se encuentra en la Colonia Juárez y cuenta con un programa que se compone de una carrera técnica con especialidad en fotografía, diplomados, cursos y talleres que proponen una formación integral en fotografía comercial y de moda, combinando la enseñanza de la fotografía análoga con la digital.

Desde fotografía de producto hasta retrato profesional, su acercamiento incluye todos los datos técnicos y prácticos para que te vuelvas un gran fotógrafo profesional.

Clases de foto en Tijuana.

Para poder convertir tu pasatiempo en un trabajo del que puedas vivir, deberás dedicar mucha energía y tiempo a desarrollar tus habilidades profesionales. Y, por supuesto, deberá encontrar un campo específico en el que realmente puedas ganar dinero.

Academia de Artes Visuales (AAVI)

Está especializada en foto artística, de moda y comercial. La Academia de Artes Visuales es famosa por su diplomado en Fotografía, pues es uno de los mas completos en México.

En AAVI también puedes tomar cursos de video y cursos de fotografía presenciales o en línea. Y además de su popular diplomado en fotografía, tienen Diplomados en Fotografía Profesional, cursos de Photoshop, cursos de foto-ficción y fotografía nocturna, entre otros.

Centro ADM

Es una de las escuelas con más prestigio, cuenta con una Maestría en fotografía y estudios visuales con validez ante la SEP.

Estas son algunas carreras de fotografía en donde puedes encontrar tu camino profesional.

  • Fotografía de bodas
  • Fotografía comercial
  • Fotografía de retrato
  • Fotografía de viajes
  • Fotoperiodismo
  • Fotografía científica
  • Fotografía deportiva
Los mejores profesores de Fotografía disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (5 opiniones)
Móntserrat fabiola
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (4 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (9 opiniones)
Manuel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Aarón
4.9
4.9 (10 opiniones)
Aarón
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Nelson
5
5 (16 opiniones)
Nelson
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (5 opiniones)
Móntserrat fabiola
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (4 opiniones)
Daniela
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (9 opiniones)
Manuel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Aarón
4.9
4.9 (10 opiniones)
Aarón
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Nelson
5
5 (16 opiniones)
Nelson
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Cursos online de foto

Hay muchas razones por las que las personas eligen estudiar fotografía y llevar sus habilidades creativas al siguiente nivel. Puede que te interese aprender los conceptos básicos para armar tu portafolio o tal vez estés buscando mejorar tus habilidades y obtener un certificado para acelerar tu carrera fotográfica.

Ya sea que tu pasión sea un pasatiempo de tiempo parcial o un trabajo a tiempo completo, hay muchas razones por las que debes considerar un curso de fotografía en línea y ¡simplemente hacerlo!

A través de un curso online de foto podrás aprender prácticamente lo que se te ocurra. Desde edición y retoque de fotos, hasta fotografía móvil, fotografía digital o cómo usar Adobe Bridge.

clases de foto en linea
El aprendizaje en línea es la mejor alternativa en nuestros días.

Tomar un curso o clases online de fotografía es una de las mayores ventajas en la época que vivimos actualmente, pues te da la oportunidad de no salir de casa y tomar la clase literalmente cuando quieras.

En Superprof contamos con fotógrafos profesionales, con quienes puedes aprender entre otras cosas:

  • Composición
  • Manejo de cámara reflex
  • Fotografía de retrato
  • Fotografía digital y análoga
  • Foto de producto
  • Software de retoque (Photoshop)
  • Iluminación
  • Historia de la fotografía
  • Fotoperiodismo
  • Fotografía de boda
  • Fotografía de paisaje
  • Fotografía culinaria

Como puedes ver, puedes tomar clases online de foto enfocadas solo en un área. Nuestros profesores se adaptan a tus necesidades de aprendizaje y a las metas que tengas en mente para que juntos tracen un plan de estudios y logres alcanzar tus objetivos.

Para la mayoría de los estudiantes en línea, una de las razones mas importantes para elegir esta modalidad de enseñanza es que ofrece un estilo flexible de aprendizaje que puede adaptarse a los demás compromisos de su vida.

El aprendizaje en línea permite estudiar a tu propio ritmo, establecer tu propio horario de estudio y trabajar hacia tus propios objetivos sin la presión de plazos estrictos. Requiere disciplina y dedicación, pero también da la libertad de estudiar cómo y cuándo quieras.

Para muchos fotógrafos profesionales, así es como también se configura su vida laboral, especialmente para los maestros particulares y, en este caso, fotógrafos freelance.

Qué aprendes en un curso de fotografía

La fotografía tiene más demanda que nunca, desde bloggers hasta las mejores marcas que requieren fotografías para su contenido digital. La fotografía es una de las artes que está prosperando en el mercado digital, con oportunidades de empleo tanto en el mundo virtual como en el real.

Si estás buscando una carrera que te lleve a lugares increíbles y te presente personas interesantes, puede ser el momento de desempolvar tu cámara y comenzar a tomar clases y cursos de foto.

La educación te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el campo de la fotografía, perfeccionará tus habilidades y te ayudará a conseguir un trabajo. De hecho, al tomar clases particulares, asistir a una escuela o tomar un curso de fotografia, tendrás la oportunidad de completar tu portafolio con ejemplos de tu trabajo.

que se aprende en clases de foto
Tomar un curso te ayudará a aprender sobre teoría, técnicas, reglas y mas.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que aprenderás en una clase de fotografía.

Photoshop

Casi todos los puestos de fotografía requerirán una buena cantidad de edición de fotografías. Photoshop corrige fotos y, si planeas tomar fotografías de personas, necesitarás aprender técnicas de aerógrafo y difuminado. Muchas vacantes de fotografía requieren que tengas habilidades de Photoshop.

El autoaprendizaje de Photoshop no es tarea fácil, así que lo idea es que te inscribas a una clase de Photoshop básico (para empezar) y, una vez completada, tomar un par de clases especializadas para aprender los detalles más finos del programa.

En Superprof puedes tomar clases de Photoshop para conocer y afinar tus conocimientos en el popular programa.

Fotografía intencionada

Una cosa que aprenderás mientras estés inscrito en una de las muchas escuelas de fotografía es cómo tomar fotografías precisas. Esto es especialmente útil para los periodistas, que deberán premeditar cuándo sucederá algo importante y estar allí para captarlo en una película.

Un rollo de película o una tarjeta de memoria debe ser como una composición, cada fotografía cuenta una historia y conduce a la siguiente. Saber cuándo tomar una foto es una habilidad útil que se puede aprender de los profesores de fotografía que han hecho de la enseñanza de este oficio el trabajo de su vida.

Reglas de la fotografía

Los estudiantes de fotografía digital aprenderán muchas reglas en sus clases. Un ejemplo de esto es la regla de los tercios. Esta simple regla es una de las primeras cosas que aprenderás, pero algo que seguirás usando a lo largo de tu carrera.

Otros temas de fotografía que tienen reglas incluyen:

  • Elementos de equilibrio
  • Líneas principales
  • Punto de vista
  • Profundidad
  • Background

Es importante tener en cuenta que estas reglas se romperán de vez en cuando. Tus profesores de fotografía te dirán que a veces estas reglas son más bien pautas que solo sirven de guía.

Partes de una cámara

No todas las cámaras son iguales ni se crean por igual. Una de las cosas más importantes que aprenderás en tus clases es que hay mas de una forma de disparar.

El aprendizaje práctico con una cámara digital o análoga te permitirá familiarizarte con todas las herramientas de tu herramienta de trabajo. Te acostumbrarás a todos los diferentes tipos de cámaras profesionales y, por lo tanto, podrás destacar los diferentes equipos con los que estás familiarizado en tu currículum.

Todo lo demás

La educación en fotografía es integral, por lo que aprenderás de todo, desde cosas para principiantes hasta técnicas avanzadas. Es casi seguro que encontrarás un trabajo después de tu formación, especialmente porque el contenido fotográfico tiene tanta demanda en este momento. Puedes hacer de tu pasatiempo una realidad pagada cuando das el salto al aprendizaje.

Estudio de fotografía

El siguiente paso durante o después de estudiar fotografía es montar un estudio, pues es uno de los aspectos primordiales a considerar para cualquier fotógrafo que busca desarrollarse de manera profesional.

Un estudio fotográfico es un espacio donde el fotógrafo puede trabajar cómodamente. Este lugar cuenta con todo el equipo a su disposición: lentes, cámaras y diversas iluminaciones con las cuales se podrá realizar prácticamente cualquier fotografía que se venga a la mente del artista.

Pero eso no es todo, pues en este es espacio el fotógrafo podrá realizar diversas labores relacionadas, como por ejemplo la edición, la impresión de fotos y en algunos casos hasta el revelado.

Pensar en todo lo que implica montar un estudio fotográfico puede ser intimidante en un principio, especialmente si consideramos la inversión que requiere; y no solamente económica pues habrá que dedicarle muchísimas horas de trabajo duro. Sigue leyendo y descubre por dónde empezar si quieres montar tu primer estudio fotográfico.

montar estudio fotografico
Montar tu estudio es el siguiente paso.

Hay dos puntos principales a considerar aun antes de comenzar a montar nuestro estudio fotográfico: el espacio que utilizarás y el equipo en que vas a invertir.

Si no cuentas con un gran presupuesto habrá que adaptarse a las opciones disponibles. ¿Cuentas con algún cuarto o espacio extra que podrías desocupar en casa? Puedes acondicionar tu recamara o sala como estudio intermitente.

¿Has considerado asociarte con algún amigo fotógrafo para rentar un espacio? Puede que alguna de estas opciones se adapte a tus necesidades e incluso te ahorrará algo de dinero que podrías invertir en equipo fotográfico.

Cuando tengas el lugar adecuado para tu primer estudio fotográfico será hora de elegir en qué equipo debes invertir primero.

Flashes

En muchas ocasiones la luz natural no es suficiente (particularmente en estudios cerrados), por lo que será necesario utilizar luz adicional para crear efectos concretos. Para ello tenemos dos tipos de iluminación artificial que podemos aportar: flash o luz continua.

Existen opciones de iluminación artificial que van desde los $500 pesos, sin embargo debemos recordar que la opción mas económica no necesariamente será la mejor. Las fallas y limitaciones de un equipo barato te podrá salir caro a la larga.

Trigger

El trigger es un disparador remoto para nuestra iluminación artificial. Generalmente el trigger es un aparato que conectará nuestra cámara con el flash que queramos disparar, para que este salte en cuanto pulsemos el botón.

Reflectores

Un reflector es básicamente la alternativa a un flash, una fuente de luz constante, eso sí, menos potente. El flujo constante de luz que proporciona la iluminación de un reflector sirve para lograr equilibrio entre luz y oscuridad y de hecho en algunos casos puede funcionar como una segunda luz.

Lo más conocido es el reflector 5 en 1, que consiste en un anillo flexible con diferentes superficies para acoplar.

Difusores

El propósito de un difusor será sencillamente el difuminar o “suavizar” la luz. Dicho de otro modo, los difusores sirven para filtrar la luz del flash y conseguir una iluminación menos dura, que nos proporcione unas sombras más suaves. Puedes encontrar muchos tipos de difusores como ventanas, paraguas, octabox, beauty dish y un sinfín de variedades.

Fondos

El fondo también es una parte fundamental de la fotografía de estudio. Elegir el fondo adecuado puede convertir una buena foto en una gran foto. Podemos optar por dos tipos de fondos de estudio: los atornillados a la pared o los desmontables, que vienen sujetos con dos trípodes y una barra transversal.

Estos últimos se pueden montar y desmontar fácilmente. Lo mejor de todo es que no ocupan demasiado espacio una vez plegados y guardados.

Atrezzo

Este apartado es de hecho el más libre de toda nuestra lista; básicamente el atrezzo se refiere a la decoración e indumentaria que el fotógrafo utiliza para crear fotos más divertidas, llamativas o interesantes, puede parecer algo muy simple, pero el atrezzo es una disciplina más de la fotografía que se estudia como parte esencial de la composición fotográfica.

Clases particulares de foto

Bien lo sabemos: ¡Superprof es una gran opción para encontrar las mejores clases particulares!

Si te interesa buscar clases de foto en la Ciudad de México, nuestra plataforma es una gran alternativa para conectar con todos aquellos fotógrafos y maestros de foto que están ansiosos por compartir sus conocimientos contigo.

¿Lo mejor? Hay una gran variedad de maestros con diferentes perfiles y acercamientos. Por ejemplo, podrás encontrar maestros especializados en foto análoga o digital, todo depende de lo que estés buscando. Además, nuestros profesores cuentan con experiencia en muchas ramas como diseño gráfico, fotoperiodismo, publicidad, marketing digital y artes visuales, solo por mencionar algunas.

Lo mejor es que suelen ser bastante accesibles en muchos sentidos. Muchos de ellos se adaptan a dar sus clases a domicilio, es decir, en el espacio que tú decidas o como mencionamos, puedes tomar cursos de fotografia en linea si una clase presencial es demasiado complicada para ti (sobre todo ahora).

En cuanto al precio, la media de las clases de fotografía en la CDMX es de $232, con clases que van desde los $125 pesos por hora hasta los $500 pesos por hora. Todo depende del perfil de profesor que elijas.

Navega por Superprof y explora los diferentes perfiles de los maestros de foto para que puedas ver en qué están especializados y qué puedes aprender. La gran mayoría de los profes dan su primer clase de foto gratis, así que tendrás la oportunidad de conocer su método de enseñanza y aclarar tus dudas y establecer objetivos en esa clase muestra.

¿Estás listo para tu curso de fotografia?

¿Buscas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.