¿Vives en Guadalajara y quieres aprender francés? ¡Estás de suerte! En este artículo te explicamos los mejores sitios donde estudiar francés en la Perla de Occidente.

Si vives en otra ciudad, no te preocupes, también te enseñamos las mejores academias de otros rincones de México.

Por qué aprender francés

Hoy en día, el francés es el sexto idioma más hablado del mundo. Más de 270 millones de personas lo hablan, tanto en América como en África, Europa y Asia, siendo la lengua oficial en 33 países.

Se estima que alrededor de un 12 por ciento de los habitantes de la Unión Europea hablan francés, siendo la cuarta lengua más hablaba de Europa. Además, el 20 por ciento de los ciudadanos de la UE afirman saber hablar francés, lo que la sitúa en el tercer puesto en cuanto a lenguas que más europeos entienden.

El francés es el idioma oficial en los siguientes países:

  • Francia (60 millones de hablantes nativos)
  • Canadá (7 millones de hablantes nativos)
  • Bélgica (4 millones de hablantes nativos)
  • Suiza (2 millones de hablantes nativos)
  • República Democrática del Congo
  • República del Congo
  • Costa de Marfil
  • Madagascar
  • Camerún
  • Burkina Faso
  • Níger
  • Mali
  • Senegal
  • Haiti
  • Benin

Es por eso que no sorprende que en lo profesional, aprender francés supone abrir puertas hacia nuevos horizontes, ya que puede ser una gran ventaja si tu empresa decide mantener relaciones internacionales con países de francófonos y necesita a un intérprete, alguien que sepa entender y hacerse entender.

Por otro lado, si tu sueño siempre ha sido emigrar y vivir en un país de habla francesa, el francés será esencial para poder lograrlo, ya que necesitarás al menos un nivel B2 en francés para poder obtener un puesto en una empresa en países como Francia.

frances-guadalajara
El entusiasmo ya lo tienes. ¡Adelante con las clases!

En lo personal, aprender francés supone descubrir una nueva cultura con sus tradiciones, su música, sus costumbres, su idioma y su diversidad étnica. También es una oportunidad de volver atrás en nuestra Historia y unirse a la de Francia destacando algunas partes de nuestra época y de los siglos pasados.

Francia es un país con una cultura extremadamente rica, llena de literatura, arte y claro, creadores de muchos conceptos filosóficos y sociales. Para poder realmente entender la cultura francesa no basta con ver películas, comer croissants y baguette y usar una boina... hay que realmente entender a las personas y cómo viven. ¡Y hablar su idioma es el primer paso para lograrlo! Una vez que te puedas comunicar en francés, entenderás cosas más allá de lo superficial como son sus costumbres, su sentido del humor y sus temas de interés.

Por otro lado, hablar francés es una gran manera de conocer el mundo pues podrás tomar un avión y viajar a estos países que mencionamos. Si tienes un buen nivel del idioma, podrás comunicarte con mucha facilidad y descubrir las ciudades con mucho más seguridad y gusto.

¿Listo para estudiar francés? Descubre también dónde aprender en la Ciudad de México.

Escuelas de francés en Guadalajara, Jalisco

Si bien el inglés es el idioma más popular en la educación mexicana, por supuesto que se puede aprender francés como segunda lengua desde la educación básica, tanto en primaria como en secundaria y más si complementas con algún curso de frances online.

Hay liceos especializados en hacer a los niños trilingües (estudian español, inglés y francés), así como varias escuelas privadas que ofrecen clases de francés, ya sea para alumnos que quieren mejorar su nivel o para adultos que hace tiempo lo estudiaron y quieren retomar sus estudios.

Si bien aún no es algo tan generalizado en el sistema educativo mexicano, si tienes la posibilidad de acceder a este tipo de clases y aprender este idioma en la escuela primaria es un gran momento para hacerlo pues bien dicen que los niños aprenden mucho mejor los idiomas desde pequeños.

Por otro lado, más allá del sistema educativo regular, queremos presentarte otras opciones de lugares en donde puedes estudiar francés en la perla tapatía. Guadalajara es una de las grandes ciudades de nuestro país por lo cual no sorprende que haya muchas  opciones para aprender francés con clases particulares o en las muchas academias de idiomas que hay en la perla tapatía. Aquí abajo te decimos algunas de estas opciones que están a tu alcance si vives en la ciudad de Guadalajara.

cursos-frances-guadalajara
Mientras más pronto empieces, mejor aprenderás.

Coté France

En esta escuela te enseñan a hablar lo más pronto posible en un francés actualizado, de manera formal e informal con un método único enfocado para la gente que vive en México.

En sus clases, impartidas únicamente por maestros nativos de Francia, tienen juegos de rol especiales para fomentar la interacción y para que hables durante toda la clase en un grupo de máximo 8 personas.

Su método está enfocado en la conversación y todas las clases se desarrollan 100% en francés. De esta manera, aprenderás el vocabulario y la gramática de manera intuitiva. Asimismo, te enseñarán con casos y expresiones de la vida cotidiana.

Sus cursos se dividen de la siguiente manera:

CursoSesionesNivelesHorariosPrecio
Regular2 sesiones de 1.5 horas por semana.Avanzas un nivel cada 3 meses.Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 hrs o de 15:30 a 21:30 hrs$1,690 por mes*
Sabatino1 sesión de 3hrs por semana.-Sábados de 09:00 a 12:00 hrs o de 12:00 a 15:00 hrs.$1,690 por mes*
Intensico4 sesiones de 1.5 horas por semana.Avanzas un nivel cada mes y medio.Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 hrs o de 15:30 a 21:30 hrs$2,590 por mes*

Adicionalmente, ofrecen un curso de verano de 4 semanas durante el mes de Julio en la Universidad de Bordeaux Montaigne. Este curso incluye 80 horas de francés divididas en 4 semanas con 4 horas diarias, pero antes realizan un examen para que los alumnos se dividan entre grupos de su mismo nivel y ofrecen la posibilidad de presentar el examen de francés nivel B2.

¿Te animas a aprender francés en Monterrey?

Proulex

Proulex es el lugar donde el aprendizaje de una lengua significa más que estudiar un idioma, supone el conocimiento de una cultura y la apertura del entorno a realidades diferentes, en un mundo en el que la comprensión de la diversidad resulta cada vez más imprescindible.

Se trata de una empresa de la Universidad de Guadalajara exitosa, rentable y autosuficiente, que provee y comercializa desde 1987 cursos de inglés, francés y computación para niños, jóvenes, adultos, empresas públicas y privadas con necesidades de desarrollo personal, profesional y cultural a través de:

  • Precios, horarios e instalaciones accesibles
  • Programas y profesores competentes
  • Una efectiva administración de los recursos y
  • Ambientes y convivencia PROULEX

Cuentan con 12 sucursales en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que seguramente encontrarás una cuya localización sea conveniente para ti.

El curso de francès es para jóvenes y adultos que desean hablar, escuchar, leer y escribir en francés, obteniendo las bases del idioma para comunicarse exitosamente en situaciones sociales cotidianas; capacitándose tanto en aspectos lingüísticos como culturales. En un año (12 niveles) lleva a los alumnos a un nivel intermedio del dominio del francés. Certificado en comprensión oral, dominio de las estructuras lingüísticas del idioma y comprensión escrita.

Los costos que manejan por el momento en sus sucursales sede son:

  • $3,140.00
    INTENSIVO
    LUNES A VIERNES
    2 H / DÍA
  • $3,600.00
    SABATINO
    SÁBADOS
    5 H / DÍA
clases-frances
¿Lista para tu primera clase?

Centro de Lenguas Extranjeras de la UNIVA

En el CELE cuentan con 20 años de experiencia en preparar personas para que hablen otros idiomas con un enfoque comunicativo, que consiste en desarrollar 4 habilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, con base en situaciones reales para así mejorar el nivel del idioma integralmente.

Las clases son impartidas 100% en el idioma por profesores que cuentan con experiencia docente y formación académica especializada.

Ofrecen cursos de francés para niños y jóvenes, adultos, empresas, exámenes oficiales, clases particulares, cursos a medida y monográficos.

Todos su cursos, esfuerzos y habilidades están orientados para satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, manteniendos criterios de flexibilidad que les permiten adecuarse a las expectativas y un mejor servicio al cliente.

Por el momento cuentan con dos cursos de francés:

  • Kids and teens: enfocado a niños de 11 años en adelante. Tiene una duración de 24 horas y un costo de $1,600 pesos al bimestre.
  • Professional: este es su curso para adultos. Cuenta con 12 niveles intermedios y 5 niveles avanzados, que incluyen niveles especiales de preparación para exámenes internacionales, 40 horas clase por nivel, grupos reducidos y presentación de proyectos. Este curso tiene un costo de $2,420.00 pesos por nivel.

¿Quieres estudiar francés en Puebla?

Mundo Bilingüe

Mundo Bilingüe es una con 15 años de experiencia y dos sucursales en Guadalajara. Cuentan con un equipo de profesores altamente cualificados, todos ellos con una amplia experiencia en la enseñanza de idiomas y en el uso de los métodos más eficaces y efectivos de enseñanza. Las clases se imparten en un ambiente relajado, divertido y agradable para que los alumnos aprendan rápidamente la gramática y el vocabulario necesario, y puedan aplicar sus conocimientos en la comunicación con estudiantes de otros países.

Ofrecen cursos de francés para todos los niveles en varias modalidades (extensivos, intensivos, conversación, clases privadas…), en los que se desarrollan las siguientes habilidades: escucha, habla, lectura y escritura, incluyendo un vocabulario y gramática adecuados a cada nivel.

Los cursos de conversación incluyen las siguientes actividades: conversación, pronunciación, discusión, diálogo, juegos de rol y presentación temática, siempre de una forma divertida y animada. Además, tendrás la oportunidad de practicar tus habilidades de habla, lo que te ayudará a desarrollar tu vocabulario y entender el uso de las expresiones típicas en la conversación diaria. Los cursos incluyen temas como viajar, alojamiento, salud, compras, trabajo, conocer gente, etc.

¡Seguro que tienen cursos de francés para principiantes!

Las clases privadas son totalmente personalizadas, por lo que se pueden realizar en cualquier nivel. Estas lecciones son interesantes para cualquier persona que quiera mejorar sus conocimientos de forma rápida e intensa, cuyo tiempo sea limitado o con requisitos muy específicos. Se imparten todos los meses del año.

Centro Internacional de Idiomas UAG

La Universidad Autónoma de Guadalajara es una institución superior en cultura, educación y ciencia al servicio de la humanidad; en particular, de la comunidad mexicana.

Es una Institución apolítica y aconfesional; inspirada en la dignidad de la persona, en las relaciones respetuosas entre los seres humanos y en el cumplimiento de la justicia social.

Sustenta los principios de libertad de expresión, docencia e investigación, dentro del espíritu de la autonomía institucional y libertad de cátedra que motivaron su creación.

La UAG busca formar, entre los profesionales y estudiantes, una plena conciencia social basada en el reconocimiento a los deberes y responsabilidades, en el respeto a los derechos de las personas y el cumplimiento de la justicia, que es base de la convivencia pacífica.

En este marco que ofrecen clases de francés para egresados y estudiantes no activos de la Universidad Autónoma de Guadalajara así como para el público en general.

Cuentan con cursos con:

  • 6 niveles básicos en todos los idiomas
  • 5 horas a la semana
  • Cursos sabatinos de 9 a 14 horas
  • Preparación para exámenes oficiales
  • Clases dinámicas, interactivas y con enfoque situacional.
  • Interacciones con profesores nativos.

¿Conoces los mejores sitios para aprender francés en Querétaro?

Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

El Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ofrece a la población en general cursos de francés a bajo costo, impartidos por académicos del Programa Abierto de Lenguas (PAL).

Los cursos cuentan con tres niveles: básico para principiantes, intermedio y avanzados, con el fin de darle continuidad a quienes ya tienen más conocimientos de esta lengua.

Las clases son impartidas por profesores con amplia experiencia y se desarrollan todos los martes y jueves en las instalaciones del centro universitario, con horarios de 8:00 a 9:30 horas y 14:30 a 16:00 horas.

El curso tiene un costo de 200 pesos y al finalizar el nivel, los estudiantes recibirán una constancia con valor curricular.

¡Ya no tienes excusa para aprender francés en Guadalajara, Jalisco!

Y si vives en León, Guanajuato, descubre con nosotros algunos de las mejores academias de idiomas para aprender francés.

clases-frances-online
Estudia frances online

Berlitz

Ubicada en Providencia, esta escuela de idiomas ofrece una amplia gama de programas diseñados para acoplarse a la medida de tus objetivos y necesidades, maestros con un dominio absoluto del idioma y la mejor metodología de enseñanza.

Actualmente están ofreciendo cursos en línea que se centran en lo que ellos llaman el Método Berlitz. Desde la primera clase, te sumerges de lleno en el francés y en su cultura. Los cursos de francés en línea constan de 8 niveles de fluidez, comenzando desde habilidades funcionales hasta alcanzar un nivel avanzado. Todos sus cursos se pueden personalizar según tus necesidades y objetivos, así que tú decides que tan rápido quieres avanzar.

Asimismo, cuentan con un programa de autoestudio en linea que te permitirá aprender a tu propio ritmo, en tu propio horario y desde cualquier lugar. Comienzan con una evaluación para determinar tu nivel y necesidades y a lo largo del programa, presentas pequeños exámenes regulares que mostrarán tu progreso y el contenido será ajustado para adaptarse a tus objetivos. Podrás acceder a los materiales extra de manera offline, lo que te ayudará a desarrollar tus habilidades lingüísticas y practicar desde cualquier lugar.

Alianza Francesa

La historia de este popular centro de enseñanza del idioma francés se remonta varios años atrás. La Alianza Francesa quedó constituida formalmente el 10 de marzo de 1884 y ese mismo año, en concordancia con los vínculos culturales entre México y Francia, se conformó la Alianza Francesa de México, siendo la más antigua después de la de París.

Desde ese momento, la Alianza Francesa, pensada desde el principio como asociación civil ha ido extendiéndose y fortaleciendo sus vínculos diplomáticos y culturales y actualmente cuenta con más de 800 asociaciones en 135 países, las cuales enseñan la lengua y difunden la cultura francesa.

En Guadalajara, la Alianza Francesa cuenta con tres centros: uno en López Cotilla, uno en Providencia y uno en Ciudad del Sol. Cuentan con cursos presenciales para adultos y adolescentes en nuestros tres centros y actualmente, cursos en línea.

Su equipo de profesores es franco-mexicano y cuenta con diplomas universitarios. Los cursos de francés que ofrecen están diseñados conforme al Marco Europeo Común de Referencia para los idiomas, sin embargo, van un paso más allá: los objetivos de la enseñanza son aprender el idioma, descubrir la cultura francesa y certificar su aprendizaje.

Se jactan de ser el único centro de exámenes reconocido por el Ministerio de Educación Nacional Francés en Guadalajara y ofrecer a cada alumno valorar su aprendizaje, preparándole para los exámenes del DELF/DALF.

Para que te des una idea de los cursos y precios que manejan:

  • Curso para adultos en linea:
    • REGULARES Y SABATINOS: $2,890 (sin descuento)
    • INTENSIVOS: $4,490 (sin descuento)
    • Cuota de inscripción: $130
    • Material:
      1. Material en línea $590
      2. Material físico $735
      3. Híbrido (Libro versión virtual + Cahier de ejercicio versión papel) $873
  • Curso para adolescentes en linea:
    • Precio del curso: $3,490 (sin descuento)
    • Cuota de inscripción: $130
    • Material:
      1. Material en línea $590
      2. Material físico $650
  • Cursos particulares:
    • $390 pesos la hora de clase

Clases de francés con Superprof

En este momento, en Superprof contamos con una amplia variedad de profesores certificados de frances que te pueden ayudar a salir adelante en tus objetivos educativos. En Guadalajara, Jalisco tenemos 60 maestros de frances en nuestra plataforma con los cuales puedes conectar para empezar a tomar tus cursos.

El precio promedio por hora de cada leccion de frances es de $208 pesos pero esto depende de muchos factores ya que según el metodo, los conocimientos y el formato de las clases (presencial o en linea) puede variar.

Te recomendamos que investigues muy bien el perfil de tu profesor, su experiencia, su educacion o formacion, si tiene algún certificado, en qué se especializa y cuál es su metodo de enseñanza para saber si es realmente lo que estás buscando. Además, debes tomar en cuenta que tus clases de francés pueden ser muy diferentes si las tomas con un nativo. Por lo general, los maestros ofrecen una sesión gratis para que hacer una pequeña introduccion y definir si están alineados en cuanto a objetivos y expectativas, a qué velocidad quieres avanzar y no sentir presion en la dinamica que tienen.

Tambien es bueno saber que el diseno de tu leccion será esencial para que puedas obtener los conocimientos que necesitas y por eso debes consultar muy bien al momento de elegir a tu maestro. Otra cosa que puedes hacer antes de elegir a tu maestro particular de francés es leer los comentarios y reseñas de otros estudiantes para así tener más referencias e información sobre él y tomar la mejor decisión posible.

¡Entra a nuestra plataforma y empieza con tus clases de francés!

Clases de francés en línea con Superprof

Además de las clases con profesores particulares que ofrecemos dentro de nuestra plataforma, una gran opción para aquellos que no pueden desplazarse o prefieren tomar clases en la comodidad de su casa son las clases en linea.

Las clases en línea son una perfecta opción para ti si:

  • No tienes tiempo de desplazarte a algún sitio
  • Te distraes fácilmente con las clases grupales
  • Vives en algún lugar alejado de tu profesor
  • Te mueves mucho de lugar y quieres poder tomar tus clases desde donde quieras

Recuerda que cada curso de francés y los ejercicios son diferentes. Además de tomar una clase online puedes valerte de recursos como videos, ejercicios en linea o un curso con modulos flexibles. Hay videos en internet que te ayudarán a practicar o incluso apps de idiomas como Duolingo que son perfectas para divertirte mientras aprendes.

Toma en cuenta que muchas veces las clases en linea son más baratas que las presenciales pues el profesor también ahorra en transporte, desplazamiento y materiales y eso le permite recortar gastos. Pregúntale a tu profesor si cuenta con una modalidad en línea y empieza a tomar clases de francés en linea ya.

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ángeles

Redactora especializada en estilo de vida, madre de una niña en edad escolar y entusiasta del internet.