Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia del francés a nivel internacional

Publicado por Gaspard, el 04/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Razones para aprender el idioma francés

Por si todavía dudabas al respecto, podemos afirmarlo: el francés es uno de los idiomas más importantes del mundo.

Por empezar, es la segunda lengua por excelencia en el seno de las organizaciones internacionales, solo por detrás del inglés.

¿A qué se debe esta relevancia lingüística? ¿Cómo se explica que hoy en día se hable en 33 países repartidos por todo el planeta? ¿Qué factores han permitido a esta lengua expandirse de tal manera con el paso del tiempo? ¿Por qué deberíamos aprender francés?

¿Qué motivos son válidos para aprender francés? Estamos a punto de contártelo. ¡Sigue leyendo!

Motivos que explican la relevancia del francés

¿Cómo hace una lengua para trasmitirse de generación en generación y para sobrevivir al paso del tiempo?

El francés, una lengua apasionante El francés se habla en 33 países del mundo…

Se trata de una tema muy interesante que, desde hace siglos, llama la atención de lingüistas e historiadores. Para dar una respuesta, debemos primero hablar (aunque sea de manera un tanto simplista) del boca a boca. Los idiomas y la evolución de su vocabulario o su sintaxis se transmiten mediante el intercambio y las conversaciones. En otras palabras: los idiomas se expanden gracias a la transmisión oral.

Para profundizar acerca del desarrollo de un idioma, podemos distinguir algunos factores principales que contribuyen en su difusión:

  • Las conquistas y los textos escritos.
  • Las guerras y la cultura.
  • La expansión territorial y los libros.

Y si nos detenemos a pensar en esto, lo cierto es que Francia ha desempeñado un papel muy relevante en diferentes procesos de este tipo.

Así se explica que hoy en día haya más de 274 millones de personas en todo el mundo que hablan la lengua de Molière. De todos modos, vamos a hacer un pequeño recorrido histórico para entender en profundidad este proceso.

Desde la invasión del Imperio Romano, el francés fue distanciándose cada vez más del latín y fundiéndose con otros idiomas del territorio. Así  fue constituyéndose su propia gramática y vocabulario hasta erigirse como un idioma completamente distinto.

Hagamos un salto en la historia para abordar uno de los períodos más importantes en la expansión del francés por el mundo: la colonización. Durante las conquistas de territorios de ultramar, los colonizadores fueron llevando su idioma a otros territorios. Entre los siglos XV y XVI, los conquistadores franceses llegaron a las costas del continente americano y situaron sus nuevos asentamientos en las regiones actuales de Quebec y Montreal. ¿Su objetivo? Explotar las riquezas del nuevo mundo. Así se fundó la primera colonia francesa en 1604 en Nueva Escocia.

Tiempo después, el imperio colonial francés llego al continente africano. Allí, se asentó en las regiones del norte, oeste y centro. De este modo, el idioma se fue extendiendo poco a poco por el mundo.

¡Es muy importante aprender francés! Toma clases de francés en línea.

La cantidad personas que hablan francés en el mundo

Seguramente ya sepas que el francés no es el único idioma que se habla en Francia. En el país de la Torre Eiffel también se hablan otras lenguas como el bretón, el normando o la langue d’oc.

El francés tiene un vocabulario (palabras, frases, expresiones…), unas reglas de expresión, una conjugación (tiempos verbales), una pronunciación (alfabeto, acentos…) y una gramática propios. Y todos estos elementos que le dan el estatus de idioma han ido evolucionando de la mano de la historia de Francia.

Aprender francés con un maestro privado Si la gastronomía francesa te apasiona, no dudes en estudiar la lengua del país de la Torre Eiffel.

Dados sus orígenes comunes, el francés y el español comparten muchísimas similitudes. Por eso, a los mexicanos les puede resultar mucho más fácil aprender francés que otro idioma mucho más alejado etimológicamente, como puede ser el japonés o el polaco. Si a esto le sumamos que hoy en día tenemos un sinfín de facilidades para aprender francés (cursos y recursos online, carreras universitarias, escuelas de idiomas, academias, clase en primaria y secundaria, clases particulares de francés, etc.), ¡no tenemos excusa!

En definitiva, con la motivación y la dedicación necesarias te resultará muy fácil adquirir las competencias lingüísticas necesarias para dominar la lengua de Molière. Con este idioma podrás conocer Francia, pero descubrir otros países repartidos por todos los continentes, donde el francés es lengua oficial o de uso frecuente.

¿No te encanta la idea? Puede que el francés no sea el idioma con mayor número de hablantes nativos, pero está mucho más extendido que, por ejemplo, el chino (que solo se habla en 4 países).

Así que, ¿por qué no aprender francés?

Los principales países en los que se habla francés

Como ya hemos comentado (y seguramente ya hayas conseguido asimilar) el francés es un idioma muy hablado por todo el mundo. Por eso, no hay pensar que aprenderlo solamente te será útil para vistar Francia y hablar con franceses. ¡Nada más alejado! Suiza, Seychelles, Luxemburgo, Líbano, Madagascar, Bélgica, Canadá…El francés te puede servir para viajar  por todo el planeta.

Suiza 

Este país con paisajes de carta postal cuenta con un rico panorama lingüístico. Y es que son cuatro sus lenguas oficiales: el alemán, el francés, el italiano y el romanche. Dependiendo la zona que se visite, siempre habrá uno que predominará.

En lo que respecta al idioma de Molière, se calcula que el 20% de sus habitantes lo habla y, en su gran mayoría, son los que viven en los cantones del oeste. En Ginebra, Jura, Ginebra, Jura, Neuchâtel y Vaud el francés es el idioma oficial; mientras que en Berna, Valais y Fribuourg si bien lo hablan, el alemán es el idioma más importante.

Esto quiere decir que es erróneo pensar que hablando francés podrás comunicarte a lo largo y ancho de todo Suiza. Sin embargo, durante  de tu travesía no hay dudas que encontrarás hablantes de este idioma con los que conversar.

Islas Seychelles

Sobre el Océano Índico encontrarás otro lugar donde practicar tu francés. Hablamos de Seychelles, un verdadero paraíso en la tierra que si dominas el idioma de Flaubert seguro podrás recorrer con mayor tranquilidad. Y es que en este archipiélago existen tres lenguas oficiales: el créole -el más popular-,el inglés y el francés.

Esta última lengua comenzó a hablarse en este lugar durante la ocupación francesa que tuvo lugar desde el siglo 18. Hoy en día se estima que más del 50% de sus habitantes dominan este idioma a la perfección.

Luxemburgo

Debido a que este pequeño ha estado bajo el control de Francia, aquí también podrás moverte en francés. Hay que aclarar que la lengua de Victor Hugo se habla, sin embargo, no es la única presente dentro del territorio. Si llegas a visitar este lugar, ten en cuenta que también podrás comunicarte en alemán, ¡o luxemburgués! Esta última lengua de origen germánico, aunque para nada conocida por los extranjeros, es el idioma más hablado por los que viven en esta nación.

Líbano

En este país también pequeño, pero repleto de atracciones por descubrir, también podrás poner a prueba tus conocimientos lingüísticos. Y es que el Líbano es otra de las naciones con un panorama en este sentido más que heterogéneo. Aunque el idioma oficial es el árabe, debido a la cantidad de ocupaciones que sufrió su territorio aquí también es posible comunicarse en francés y en inglés.

Tanto es así que el idioma de Victor Hugo es considerado como el más importantes después del árabe. Por eso, si estás buscando viajar a un lugar donde puedas practicar esta lengua, no dejes de considerar desplazarte a este destino de Orienta Próximo.

Aprender francés para viajar por el mundo ¡El francés no solo es útil para viajar por París! Dominando esta lengua, podrás comunicarte en 33 países.

Madagascar

Aunque mucho menos turístico que otros destinos, esta isla tiene atractivos de sobra que merecen ser visitados al menos una vez en la vida. Además, tenemos buenas noticias: aquí también podrás practicar tu francés. Una vez más, no se trata de la idioma más hablado -aquí el malgache es la más popular-, pero sin embargo la gran parte de la población lo domina a la perfección.

Tanto es así que en la escuela y los medios de comunicación el francés el idioma principal.

Bélgica

El francés es, junto con el neerlandés (también conocido como «flamenco») y el alemán, uno de los idiomas oficiales de Bélgica. Para los que nunca estuvieron este pequeño país, Bélgica está dividida en dos regiones muy diferentes, Valonia y Flandes, que comparten una misma capital completamente mestiza: Bruselas.

La zona sur de Bélgica (Valonia) es francófona (lo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que está pegada a Francia), mientras que en la zona norte, fronteriza con los Países Bajos, se habla neerlandés. ¿Y el alemán? El alemán queda limitado a una minoría de una pequeña región en la frontera con Alemania. Como veis, Bélgica es toda una mezcla.

Canadá

Canadá tiene dos idiomas cooficiales: el inglés y el francés. En general, el inglés está mucho más extendido por el territorio y la mayoría de canadienses lo hablan (aunque sea como segunda lengua). El francés, por su parte, se habla como lengua principal en la región de Quebec, donde más del 90% de los habitantes lo usan como lengua materna.

Islas Reunión

Una isla paradisíaca en el océano Índico que pertenece a Francia. ¿Qué es lo más interesante de este destino? Que, dado que pertenece a Francia, cuenta con muchos de los privilegios propios de un país miembro de la Unión Europea. Si buscas ir a trabajar muy lejos de México, a un entorno completamente distinto, pero sin demasiadas complicaciones en materia burocrática, este puede ser el lugar perfecto.

Marruecos

En convivencia con el árabe, el francés es uno de los idiomas más hablados de Marruecos. Si te apasiona la gastronomía y los paisajes imponentes, no lo pienses dos veces: aprender francés te puede servir para disfrutar como nunca de este magnífico país.

El francés te puede abrir muchas puertas en el mercado laboral.

Aprender francés en la escuela y academias

Por supuesto, otra forma de aprender francés es gracias a las clases impartidas en primaria y secundaria, donde este idioma sigue uno de los más estudiados como lengua extranjera en toda México, junto con el inglés.

En las primarias, secundarias y universidades, los profesores intentan enseñar a sus alumnos las bases del idioma: expresión escrita, oral, conjugación, gramática, vocabulario… ¿Suficiente para llegar a ser bilingües? Desafortunadamente, muchas veces no, pero sí supone una gran ayuda para empezar un proceso de aprendizaje que se puede complementar con otros recursos.

Por ejemplo, cada vez son más los estudiantes que deciden perfeccionar su nivel de francés realizando una estancia lingüística de varios meses en un país francófono, otros prefieren seguir cursos de francés online y hay quienes se deciden a ir a trabajar al extranjero y desarrollar al máximo su francés profesional… Hay opciones para todos los gustos.

Si nos detenemos en el primer dato, ¿sabías que según un informe de la Embajada de México Francia es el tercer país receptor de estudiantes de nuestros país?

Esto demuestra que estudiar francés desde pequeño puede asegurarte una silla en algunas de las mejores casas de estudio en el país de la Torre Eiffel.

Además, si lo que te interesa es trabajar en francés el día de mañana, ¡también tenemos buenas noticias! Hoy en día son más de 4,000 las empresas francesas radicadas en nuestro país.

Con todo esto, queremos dejarte claro que dominar el francés puede abrirte oportunidades de todo tipo…

Pero, para progresar en un idioma, hay que vivirlo. Con esto queremos decir que tomar clases en centros educativos probablemente no sea suficiente.

El desafío de aprender francés Con clases de francés en línea también puedes aprender este idioma.

Por suerte, tenemos a nuestra entera disposición un amplio abanico de recursos y herramientas para conseguir un francés perfecto, como las clases de frances online por ejemplo.

Páginas para progresar en francés por tu cuenta

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, por nuestros días los estudiantes pueden acceder (en muchos casos de manera totalmente gratuita) a muchísimas páginas web especializadas en webs didácticas 100% consagradas al estudio del francés.

Las páginas web de aprendizaje de idiomas extranjeros están en plena expansión. Esto quiere decir que  cada vez resulta más fácil encontrar un profesor particular o realizar ejercicios (tanto prácticos como teóricos) por Internet para seguir avanzando. Pero como sabemos, se puede estudiar un idioma no solamente con ejercicios en línea sino también con otras herramientas igual de útiles a la hora de progresar en un idioma. Hablamos de videos educativos -en muchos de los casos subidos en YouTube-, podcasts, películas, series, etc.

A continuación te dejamos un listado con los mejores recursos para aprender francés de manera autónoma:

BBC France

La plataforma educativa de la cadena británica también cuenta con recursos para aprender el idioma de Victor Hugo. Además de lecciones para aprender el alfabeto y nociones de gramática, también cuenta con ejercicios para desarrollar la comprensión oral y la expresión escrita.

Los profesores también encontrarán esta página recursos útiles para enseñar el francés a alumnos de todos los niveles y edades.

Saber Francés

Si lo que quieres es aprender francés de manera rápida e intuitiva, entonces no deberías dejar de ingresar en el sitio de Saber Francés. Y es que aquí encontrarás diferentes actividades para ampliar tu vocabulario, así como para practicar tu gramática en este idioma apasionante.,

Bonjour France

En este sitio gratuito podrás progresar en francés -gramática, ortografía, expresión oral y escrita- de la mano de diferentes ejercicios concebidos para los niveles principiantes, intermedios y avanzados. Además, uno de los grandes diferenciales de esta página es que cuenta con ejercicios específicos para prepararse para pasar los exámenes francés más importantes.

Aprender Idiomas

En este caso, hablamos de un canal de YouTube sumamente  útil para progresar en el idioma de Victor Hugo. En este caso encontrarás 5 lecciones con las que progresar en francés. Eso sí, las mismas están concebidas para personas con nivel principiante.

Las clases de francés en Superprof

Si ya te convenciste de que no hay nada mejor que tomar clases de francés para progresar más rápido en este idioma, no dejes de buscar desde hoy mismo a tu maestro ideal de la mano de Superprof. Con solo ingresar la materia en la que necesitas progresar y tu ciudad o municipio, en nuestra plataforma encontrarás una buena cantidad de profesores particulares de francés listos para ayudarte a alcanzar tus metas.

La buena noticia es que podrás elegir entre un amplio abanico de perfiles diferentes: docentes titulados, nativos viviendo en México y hasta autodidactas. Dependiendo de tu objetivo, siempre habrá uno de ellos que se adaptará mejor a tus necesidades.

No te olvides que puedes tomar clases de manera presencial, pero también vía webcam. Esta última opción puede resultarte muy útil si no tienes tiempo para trasladarte hasta un instituto o incluso para preparar tu casa para recibir al profesor particular.

Para que puedas tener una idea sobre los valores de este mercado, el precio promedio de una clases particular de francés en nuestro país es de $244.

Además, si ya tienes un nivel básico y quieres seguir perfeccionarte en algún aspecto, ¡en Superprof también encontrarás lo que estás buscando! Puedes tomar clases particulares de Lengua y Literatura Francesa, de Comprensión Oral, Comprensión Escrita, entre muchas otras opciones.

No dudes en investigar con detenimiento la propuesta de cada maestro antes de elegir al más acorde a tus expectativas.

Si tienes  las ganas y los motivos suficientes para lanzarte en desafío…. ¿Qué más necesitas para animarte a aprender francés?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar