Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
3

Recetario de platillos mexicanos para toda ocasión

Publicado por Yann, el 11/08/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Ejemplos de recetas de cocina mexicana

En los últimos años, son cada vez más las personas que se aventuran en el apasionante mundo de la gastronomía en busca de platillos adecuados para distintas ocasiones, ya sea para salir del apuro en pocos minutos con recetas de cocina faciles, para complacer a los pequeños del hogar con sus sabores predilectos o para preparar una cena especial con platillos dignos de un chef profesional.

¿Buscas recetas de comida casera? ¿Deseas descubrir la gastronomía regional mexicana? ¿Quieres aprender a cocinar platos rápidos y sencillos?

Sin duda, una de las gastronomías mundiales más ricas en ingredientes, sabores y técnicas es la de México y existe tal cantidad de recetas que te faltarán días para poder preparar cada una de ellas.

Con el fin de darte ideas culinarias para deleitarte cocinando, Superprof trae para ti una selección de recetas de cocina mexicana para que las prepares en función del tiempo que tengas para cocinar, del presupuesto que puedas invertir en los ingredientes y del nivel de dificultad de los platillos. ¡Continúa leyendo y adéntrate en el universo de la comida mexicana!

¿Te gustaría tomar un curso de reposteria?

Las recetas de cocina faciles y economicas de México

No hay nada más frustrante para los amantes de la cocina que no tener el tiempo suficiente para preparar platillos gourmet todos los días. Sin embargo, el hecho de que nuestras actividades diarias no nos permitan que pasemos horas en la estufa, no significa que debamos sacrificar sabor en la comida que cocinamos.

«Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta» Thomas Keller

Por otro lado, si eres de los que le huyen a la cocina y estás en busca de recetas sencillas que te faciliten la vida entre semana, seguro te interesará aprender a preparar platillos fáciles que no te tomen mucho tiempo. Al fin y al cabo, comer bien y rico no debe traducirse en estar horas picando ingredientes o estar esperando a que termine de cocinarse nuestra comida en el horno.

Asimismo, no es necesario gastar una fortuna en nuestros alimentos. En México, existen ingredientes muy sabrosos y económicos, con los cuales se pueden preparar platillos para deleitar a cualquiera.

Ingredientes de la milpa Maíz, frijol, calabaza, chile… Son solo algunos de los ingredientes básicos y baratos de la comida mexicana.

Afortunadamente, en la actualidad basta con revisar páginas web especializados en cocina, como Animal Gourmet, para encontrar una gran variedad de recetas rápidas y ricas. En este sitio, podrás aprender sobre las historias detrás de los platillos y las técnicas culinarias para su preparación. Asimismo, podrás conocer a los chefs mexicanos más sobresalientes y descubrir algunos de los mejores restaurantes de nuestro país.

Asimismo, en canales de televisión gastronómicos como El Gourmet, te ofrecen un sinfín de alternativas para cocinar recetas rápidas y fáciles para todos los niveles, a través de sus programas dedicados a la cocina mexicana.

¿Quieres leer algunas de nuestras recetas de cocina faciles y economicas mexicanas

Las recetas de cocina casera mexicana

La gastronomía de México se caracteriza por su extensa variedad de ingredientes (semillas, legumbres, frutas, verduras, insectos, carnes…) y técnicas culinarias (tatemar, asar, cocción en hornos bajo tierra, secados al sol, nixtamalización…). Por ello, ha sido reconocida internacionalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Nuestra cocina tradicional es famosa en todo el planeta, ¡y con razón! México aportó al mundo productos sin los cuales no sería posible entender la gastronomía internacional, como el maíz, el frijol, el chile, el aguacate, la vainilla, el cacao, el jitomate y el guajolote.

Sopas mexicanas Jitomate, chile pasilla, epazote y maíz… Ingredientes 100% mexicanos que hacen única a esta sopa de tortilla.

Si extrañas el sazón de tu abuela, quieres ocupar productos locales y de temporada en tus platillos, o se te antoja cocinar una receta regional tradicional, no puedes perderte nuestro artículo sobre recetas de cocina casera mexicana.

Aprende con Superprof a cocinar algunos platillos para chuparte los dedos como:

  • Chiles en nogada
  • Cochinita pibil
  • Enchiladas suizas

Si te estás iniciando en la cocina, ¡no te angusties! Por complicados que puedan parecer algunos platos, elegimos aquellos que pueden preparar todos, sin importar el nivel que tengan. Así que, ¿estás listo para ponerte el delantal?

¡Encuentra una escuela de gastronomia!

Algunos ejemplos de recetas de cocina gourmet

Lo que hoy en día conocemos como «cocina gourmet» se denomina también «alta cocina» o «haute cuisine» en francés. Se trata de un tipo de cocina que se caracteriza por utilizar productos de muy buena calidad, elaboraciones complejas y presentaciones impecables. Si bien esta tendencia nació entre los siglos XVII y XVIII en Francia, actualmente se puede disfrutar en todo el mundo.

En México, sin ir más lejos, podemos encontrar algunos de los restaurantes más prestigiosos a nivel internacional. De hecho, algunos de ellos se encuentran en la lista The World’s 50 Best 2019. Por ejemplo, Pujol, del chef Enrique Olvera, se ubica en la posición número 12, convirtiéndose así en el mejor restaurante de México; mientras que Quintonil, del chef Jorge Vallejo, ocupa la posición 24, ofreciendo sofisticada comida contemporánea.

Lógicamente, los precios que se manejan en este tipo de restaurantes es elevado y no todos pueden costearlo. Así que, ¿por qué no aprendes a cocinar auténticos platillos gourmet desde la comodidad de tu casa y sin tener que desembolsar altas cantidades de dinero?

Alta cocina mexicana Pujol, ubicado en la Ciudad de México, está considerado como el mejor restaurante de nuestro país.

Cada vez son más los chefs de alta cocina que se animan a compartir en internet sus mejores recetas, acompañadas de trucos y consejos para deleitar hasta a los paladares más finos. Así que si te consideras un amante de la buena gastronomía mexicana, te recomendamos buscar en YouTube canales como el de la chef Zahie Téllez y el del chef chocolatero José Ramón Castillo.

Eso sí, no olvides que para preparar este tipo de platillos, primero tienes que dominar las elaboraciones más básicas. Una vez que seas un experto cocinando los guisos más tradicionales, ¡entonces será el momento indicado para hacer un plato gourmet!

Por último, recuerda que la alta cocina juega con los platos como si se tratara de lienzos de arte. Descubre con nosotros cómo emplatar combinando colores, texturas, guarniciones, salsas… ¿Te animas a cocinar como un auténtico chef gourmet?

Las recetas de cocina paso a paso: comida regional mexicana

La gastronomía de México tiene un no sé qué que enamora a todo el mundo. ¡Y es que en nuestro país comemos de todo! Además de la diversidad de sus ingredientes y técnicas, la gastronomía mexicana se caracteriza por sus recetas regionales, las cuales le aportan tradiciones culinarias únicas.

Comida regional mexicana Quien gusta del picante no puede dejar de probar la torta ahogada, típica de Jalisco.

En nuestro país, son famosas las cocinas de estados como:

  • Jalisco: Con platos como el pozole rojo, las tortas ahogadas y la birria.
  • Nuevo León: En el norte del país acostumbran a comer cabrito a la leña, machaca con huevo, frijoles borrachos…
  • Oaxaca: Cuenta con infinidad de moles como el mole negro y el coloradito, además de sus ricas tlayudas con tasajo.
  • Puebla: La gastronomía más barroca de México deleita con sus chalupitas, mole poblano, huaxmole de caderas y espinazo y mucho más…
  • Yucatán: La sopa de lima, el queso relleno y los papadzules son solo algunas de sus delicias.

¡No hay región de México que no ofrezca platos exquisitos a los comensales!

Ciertamente, hay creaciones gastronómicas locales que por su sabor, calidad y difusión se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en general. ¡Aprende con nosotros a preparar algunos de los platos regionales mexicanos más representativos!

Las recetas de cocina para los pequeños del hogar

Muchos padres se las ven negras para conseguir que sus hijos se terminen la comida, prueben las verduras o le den un bocado a un plato de pescado.

Recetas para ninos Con estos deditos de pescado, finalmente tus hijos dejarán de hacer drama a la hora de comer.

Si tú también estás en esa situación, o si simplemente quieres descubrir unas recetas alegres, divertidas y sabrosas, en Superprof te ayudamos. Estas son algunas de nuestras sugerencias:

  • Hotcakes de plátano
  • Mini pizzas de berenjena
  • Tortitas de brócoli con queso
  • Deditos de pescado

¡Verás cómo este tipo de platos para niños harán que tus pequeños disfruten la hora de comida como nadie!

Cocinar con un procesador de alimentos

Los procesadores de alimentos son electrodomésticos diseñados para facilitar el cocinado. Si bien los primeros robots de cocina aparecieron a mediados del siglo XX, en los últimos años se han desarrollado enormemente, mejorando su rendimiento de manera sorprendente y ofreciendo a los usuarios nuevas funciones, gracias a sus materiales duraderos y novedosas tecnologías.

Cocinar con un procesador de alimentos Este tipo de aparatos te facilitan enormemente las tareas en la cocina al picar, rebanar, rallar e, incluso, amasar.

En la actualidad, existen muchos tipos de procesadores de alimentos, cada uno con funcionalidades específicas, por ejemplo:

  • Procesadores de alimentos tradicionales: Se trata de electrodomésticos monofunción que se utilizan para realizar una tarea concreta, ya sea picar, batir, rallar, amasar o licuar.
  • Batidoras y amasadoras: Como su nombre lo indica, son ideales para batir y amasar. Sin duda, cualquier amante de la panadería y repostería debe contar con una.
  • Ollas programables: Son perfectas para quienes adoran los guisos y no pueden pasarse horas pendientes de la estufa. Son la evolución de las ollas exprés y se pueden programar para que se apaguen cuando hayan terminado de cocinar.
  • Robots de cocina multifunción: Con este tipo de aparatos se pueden realizar distintas tareas, como cortar, picar, batir, amasar, emulsionar y triturar, además de cocinar. La mayoría de ellos viene con recetas propias que se programan, de modo que tú sólo tienes que preocuparte por poner los ingredientes necesarios en el recipiente.

Si estás interesado en comprar un procesador de alimentos, es importante que sepas exactamente para qué lo puedes usar, así como sus ventajas e inconvenientes. Por ello, descubre con nosotros en qué te puede ayudar cada tipo de robot de cocina.

Aprender a cocinar con un Superprof en tu domicilio

¿Quieres aprender a cocinar comida mexicana de la mano de un chef? ¿Buscas clases de cocina desde la comodidad de tu casa? ¿Te interesa adquirir el sazón de las abuelitas mexicanas?

¡No lo pienses más! Entra a nuestra plataforma y encuentra a chefs profesionales, cocineros con experiencia en comida mexicana y amantes de la cocina que brindan clases particulares a domicilio a todos aquellos interesados en aprender a cocinar.

¿Buscas quién te enseñe cómo preparar comida mexicana casera? ¿Quieres tomar un curso de repostería? ¿Deseas perfeccionar tus técnicas culinarias? En Superprof, puedes buscar tanto maestros de cocina mexicana o internacional, dependiendo de tus preferencias y objetivos. Con una simple búsqueda encontrarás perfiles muy variados de distintos profesores particulares.

Muchos de ellos ofrecen clases de cocina básica y sencilla; otros brindan cursos completos de cocina francesa, tradicional mexicana o repostería; otros dan clases online de las recetas que les pidas¡Tú eliges la opción que mejor vaya contigo!

En nuestra web, las clases son 100% personalizadas, por lo que no importa si tienes un nivel de principiante, intermedio o avanzado, ¡hay clases para todos!

Ten la seguridad de que un profesor de cocina a domicilio te enseñará paso a paso cómo se hace un platillo para que te salga a la perfección, te mostrará técnicas culinarias profesionales y compartirá contigo sus consejos para emplatar como un verdadero chef.

Aprovecha que la mayoría de nuestros Superprofes ofrece su primera hora de clases totalmente gratis para que veas si las lecciones cumplen con tus expectativas.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar