Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Adelgazar sin riesgos con un entrenador personal especialista de la dietética

Publicado por Gaspard, el 28/03/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Adelgazar con un Entrenador Personal Nutricionista

Desde hace algunos años, el trabajo de entrenador personal se ha visto incrementado de forma exponencial en todo el mundo.

Aunque existe desde los años 50 en los Estados Unidos, ha adquirido una notable relevancia desde hace algún tiempo, ya que mucha gente ha comprendido que hace falta combinar el cuerpo y la mente para mantener la motivación y optimizar los resultados.

El entrenador personal ayuda y acompaña a la persona en el desarrollo de sus competencias, físicas y mentales, para tener mejores resultados a largo plazo.

La práctica de deporte con un entrenador personal no excluye los momentos difíciles, pero el hecho de estar acompañado aumenta las oportunidades de que la actividad física sea recurrente y perenne.

Para aquellas y aquellos que deseéis adelgazar con total seguridad, con un resultado constante y estable a largo plazo, aquí os ofrecemos nuestros consejos para un acompañamiento sereno con un entrenador personal especialista en nutrición…

¿Por qué elegir un entrenador personal?

Ayuda de un entrenador personal para una mejor condición física. ¿Qué papel puede desempeñar un entrenador personal en tu vida diaria? ¿Cuáles son sus funciones?

En primer lugar, veamos qué es un entrenador personal. Se trata de un profesional del fitness o del ejercicio físico, que cuenta con una cualificación en actividad física, que puede prescribir ejercicios, que motiva y que establece objetivos de una manera individualizada en función de la condición física y de los objetivos de la persona a la que se entrena.

Al fin y al cabo, el objetivo del personal coaching (o entrenamiento personal) es orientar al usuario con todos los recursos con los que cuente el profesional para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible, siempre buscando la efectividad y la seguridad del usuario, sin que entrañe ningún riesgo para nadie.

Con un asesoramiento personal, se podrá conseguir la condición física que anhela el cliente, mejorando incluso la capacidad cardíaca y respiratoria del usuario.

¿Qué ventajas ofrece el entrenamiento personal?

  • Gracias al entrenador personal, no tirarás la toalla tan fácil y rápidamente porque no te faltará voluntad para hacer deporte. Este te ayudará a conseguir una mayor  motivación.
  • La constancia que ofrece un entrenador personal tampoco merece poca atención. El programa de entrenamiento constante y consistente permite obtener los mejores resultados mientras se invierte el menor tiempo posible.
  • Mejora de la técnica del usuario, al cuidar la postura y evitar los vicios, superando los posibles obstáculos que se encuentre en el camino, de forma que el propio usuario aprenda a diseñar sus propios programas en un futuro y entrenar sin necesidad de que realice un seguimiento un entrenador personal.
  • Al cuidar la condición física del usuario y al tener en cuenta que se trata de un entrenamiento personalizado, el entrenador personal permitirá que el usuario trabaje de una forma segura.

Una vez que sepas lo que es un entrenador personal, toca tomar la decisión de elegir a uno, que se comprometa contigo para aportarte un apoyo personalizado y adaptado, pero ¿qué debes tener en cuenta a la hora de saber cuál elegir? 

Un entrenador personal te motiva y te empuja a superarte. Difícil volver a empezar a hacer deporte…

Si acudes a un entrenador personal a domicilio, las sesiones serán ciertamente más caras, pero este se desplazará hasta tu domicilio, solo para ofrecerte sus servicios a ti.

Y esa es la primera ventaja: a diferencia de las clases en grupo en las que se dispensan series de ejercicios idénticos para todos, en el caso de las clases a domicilio, el entrenador personal se adapta a ti, a tus necesidades, a tu pasado deportivo.

Tener un entrenador personal también ofrece comodidad y ahorro de tiempo: se desplaza hasta tu casa y te evita tener que recurrir a los gimnasios repletos a las 7 de la mañana.

Basta con mover algunos muebles y el salón se convertirá en un gimnasio. Tu entrenador se encargará de traer el material necesario y no tendrás más que meterte en la ducha cuando termine la sesión, sin tener que transportar todos tus bártulos de aseo.

Otro aspecto importante es el de hacerte trabajar con total seguridad.

Para eso, tu entrenador personal ha recibido una formación especializada:

  • ya sea a través de un grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con cuatro años de estudios después del bachillerato,
  • o mediante una formación profesional con una titulación de Técnico Deportivo de grado medio o superior (como el título de técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural).

Gracias a estos títulos, el futuro entrenador recibe un diploma que le confiere el derecho de ejercer como entrenador. La mayor parte del tiempo, los entrenadores amplían sus competencias en ámbitos especializados del deporte de alto nivel y la salud.

Gracias a estos conocimientos en ámbitos relacionados con la salud, y sobre todo gracias a las buenas posturas que hay que tener durante el ejercicio de la actividad, tu entrenador personal te ayudará a perseguir y luchar por tus objetivos. De hecho, se trata de un profesional del deporte y su función es indicarte lo que debes o no hacer. Por ejemplo:

  • Si tu sesión incluye abdominales, evita poner los pies bajo un mueble, con las piernas estiradas: es la mejor forma de hacerte daño en la espalda.
  • Por el contrario, si haces cardio, no dudes en comer más proteínas con el fin de no perder masa muscular cuando pierdas peso.

Motivación para hacer deporte con el entrenador personal. En ciertas ocasiones, cuesta trabajo ponerse a hacer ejercicio, pero piensa que mejorarás tu condición física gracias al entrenamiento personal.

Los consejos que te ofrece tu entrenador son importantes y requieren de una formación especializada, de ahí la ventaja de elegir un buen entrenador deportivo a través de Superprof.

Por último, el entrenador personal debe ser una fuente de inspiración. Al concentrarse en ti en exclusiva, te dará los mejores consejos para que consigas tu objetivo y sobre todo para que perdure en el tiempo. También puede fijarte nuevos objetivos en relación con tu progreso y la evolución de tus necesidades:

  • Hacerte trabajar ciertas partes del cuerpo en particular como hombros, brazos, glúteos, muslos…
  • Después de perder peso, ganar masa muscular, puesta en forma, definición muscular, etc.
  • Aprender a configurar tus propios programas de ejercicios
  • Simplemente aprender a comer y a diseñar tus propias dietas.

Cómo encontrar entrenador personal

Esta primera etapa es la más importante. Hay que elegir un buen entrenador, que tenga buenas recomendaciones y opiniones, con el que te entiendas bien, para que puedas realizar un trabajo a largo plazo, en total seguridad y con toda confianza.

  • En primer lugar decide qué tipo de profesor de deporte se corresponde mejor contigo: entrenador de un gimnasio, a domicilio, de equipo, en línea…
  • Comprueba que tiene una titulación oficial y que dispone de una tarjeta profesional de profesor de deporte. Si eliges un entrenador a domicilio, tiene que estar dado de alta, ya que ejerce una actividad por cuenta propia.
  • Proponle una primera cita en la que podrás comprobar si es un auténtico profesional, en cuanto a su físico, sin duda, pero también por su capacidad de efectuar una evaluación completa, teniendo en cuenta tus necesidades. Escúchalo, obsérvalo y toma nota de todo. Considera si hay buen feeling entre ambos, será fundamental para la confianza.
  • Cuando hayas elegido, puede empezar tu primera sesión. Al final de tu primera clase, comenta tus impresiones con el entrenador para que readapte las actividades si es necesario.

Entrenadores personales famosos. Chris Powell, entrenador personal estrella en EE.UU., tiene su propia emisión de tele «Extreme Makeover: Weight Loss».

Un buen profesor de deporte tiene que ser, ante todo, pedagogo, estar siempre dispuesto a escucharte, ser comprensivo y nunca perder la paciencia. Está ahí para motivarte cuando estés a punto de tirar la toalla y ayudarte a alcanzar tus objetivos, incluso en los momentos difíciles. Si encuentras estas cualidades en tu entrenador, ¡la apuesta ya estará casi ganada!

Posibles objetivos para tus sesiones de entrenamiento personal

El objetivo de tu acompañamiento con un entrenador personal no debe ser simplemente perder peso, sino más bien buscar el equilibrio de tus hábitos alimenticios. El papel del entrenador deportivo nutricionista es en realidad hacerte trabajar determinadas zonas de tu cuerpo, pero también es muy importante que te inculque buenos hábitos en lo que respecta a tu alimentación.

Los objetivos de un entrenamiento personal son:

  • Encontrar un buen equilibrio alimenticio para ti.
  • Perder a largo plazo.
  • Gestionar las emociones y el estrés.
  • Acompañarte, guiarte y orientarte en un programa de adelgazamiento que combine el cuerpo y la mente.
  • Motivarte con actividades nuevas e innovadoras para que no te acostumbres y siempre estés en constante dinamismo.

Tu entrenador tiene que interesarse en particular por lo que comes y durante qué horas. Por supuesto, mostrará empatía para conocerte.

Debe enseñarte a respetar tu cuerpo con respecto a la alimentación y siempre tratando de realizar una actividad regular. Tu entrenador te dará buenos consejos para seguir una alimentación más sana, adaptada a tu programa deportivo, con el fin de evitar las posibles bajadas de tensión y el malestar. La combinación del deporte y la alimentación es, por lo tanto, la ideal y la solución a tus problemas de peso.

El desarrollo de una sesión deportiva

Tu coach te entrena y te motiva. El entrenador personal te ayuda a conseguir tus objetivos mediante programas personalizados.

En vuestro primer encuentro, el entrenador personal nutricionista establecerá un diagnóstico de ti y tus necesidades, a saber:

  • los deportes que ya has practicado;
  • tu actividad deportiva actual;
  • qué deportes prefieres;
  • qué deportes odias;
  • tus antecedentes médicos: patologías, intervenciones, lesiones, etc.;
  • tu modo de vida;
  • y sobre todo, tu alimentación.

Se trata de una evaluación necesaria para la construcción de programas alimenticios y deportivos y para un mejor desarrollo personal a medida que avancen las sesiones.

Asimismo, en la primera entrevista con el entrenador, se suelen realizar una serie de tests físicos: estudios antropométricos, cineantropométricos y estudios de composición corporal, así como una evaluación fitness con el fin de conocer tu fuerza y resistencia. Al fin y al cabo, la repetición de estas pruebas ilustrarán tu evolución.

Entrenamiento personal a tu medida. ¿Qué tipo de entrenador personal buscas?

Al principio y al final de cada sesión, el entrenador personal debe ser capaz de adaptar sus programas a ti, a tu estado físico y a tu condición de salud. Si un día llegas más cansado, tendrás que comentárselo a tu entrenador para que pueda actualizar un poco la sesión. Por otro lado, si progresas más rápido de lo previsto, el entrenador podrá proponerte nuevos objetivos. Por lo tanto, según el desarrollo de la última clase, se preparará la siguiente.

Puede completar las sesiones proponiéndote ejercicios para hacer en casa, con el fin de continuar a adoptar estos nuevos hábitos a largo plazo. Progresarás etapa a etapa, a tu ritmo, con un apoyo sólido a tu lado.

El entrenador es también la mejor de las opciones para un buen desarrollo físico: conoce los buenos gestos y las buenas posturas que hay que adoptar y es un auténtico guía en tus actividades. Tiene que asegurarse de forma general de tu estado físico y de tu salud, con el fin de evitar lesiones o pérdidas de fuerza.

Vigila tu seguridad y no duda en recurrir a un dietista si es necesario, con el fin de prodigarte los mejores consejos para mantener un peso ideal de forma duradera.

¿Qué ejercicios te puede proponer tu entrenador personal?

En función del tiempo, de tu condición física y de tus objetivos, tu entrenador personal te podrá proponer algunos ejercicios para perder peso de manera rápida como los que ofrecemos a continuación:

  • Correr en la cinta: frente a correr en la calle, no tendrás problemas con el tiempo ni el tráfico. Puedes quemar entre 500 y 700 calorías en una hora.
  • Nadar: se trata de uno de los deportes más recomendados porque presenta un bajo riesgo de sufrir lesiones en comparación con otros deportes. Se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora con una intensidad medio-alta.
  • Spinning: este tipo de deporte está destinado a trabajar el tren inferior fundamental: piernas y glúteos. Se pueden quemar hasta 600 calorías por hora.
  • Elíptica: esta máquina de cardio es muy recomendable para personas con sobrepeso. A diferencia de la cinta, también se trabajan los brazos en conjunto con las piernas. Se pueden quemar entre 400 y 500 calorías por hora.
  • Body pump: este tipo de ejercicio combina el aeróbic con el levantamiento de pesas. Por lo tanto, favorece la resistencia y la tonificación. Se pueden perder hasta 500 calorías por cada sesión de una hora.
  • Step: este deporte es apto para todas las personas ya que se trata de subir y bajar un escalón, denominado step. Se trata de una combinación de aeróbic con ejercicios al ritmo de la música. En función de la intensidad, se pueden quemar casi hasta 500 calorías por hora.
  • Zumba: se trata de una actividad en la que se combinan ejercicios de aeróbic al ritmo de una música con toques latinos. En función de la intensidad y de la combinación de ejercicios, puedes perder hasta 800 calorías por hora.
  • etc.

consejos de profesionales cualificados. ¿Qué ejercicios son más adecuados para ti? Consúltale a tu entrenador personal; está para ayudarte.

Todos estos ejercicios tan variados buscan tu regularidad y constancia en el entrenamiento. Si subes la intensidad, su eficacia será mayor y lograrás mejores resultados. No hay que entrenar todos los días, basta con hacerlo dos o tres días, pero de manera constante.

Consejos para perder peso con un entrenador personal

Hay muchas personas que tienen el objetivo de perder peso. Creen que les basta con una simple dieta, pasando hambre, comiendo platos insulsos y aburridos, sin ver ningún progreso ni en la báscula ni en la ropa. Al final, muchos acaban tirando la toalla.

Con respecto a la dieta, se recomienda beber mucha agua puesto que suele llenar el estómago y hacer que la gente no coma tanto. Por supuesto, es recomendable evitar los hidratos de carbono y comer mucha fruta y verdura.

Pero no hay que ser demasiado estricto porque al final acabarás dándote un atracón. Si lo que quieres es quitarte esos kilitos que te sobran, tendrás que tener claro que consumir menos calorías de las que gastas para ayudar a eliminar la grasa.

Tu entrenador personal hará un estudio de tu cuerpo para poder comprenderlo y para saber qué alimentos te funciona mejor para lograr tu objetivo.

Lo importante es encontrar el equilibrio: si, por ejemplo, buscas tonificar tu cuerpo y muscularte, tu entrenador personal seguramente te incluya un entrenamiento con pesas para desarrollar masa muscular y eliminar la grasa que cubre los músculos.

Si uno gana masa muscular, el metabolismo en reposo se acelera, lo que significa que quemas más calorías a lo largo del día.

Sin embargo, si tienes mucha grasa que perder, seguramente tu entrenador te planifique un programa que combine entrenamiento cardiovascular y fuerza. Aunque sean ejercicios intensos, al combinarlos, te permitirá trabajar numerosos grupos musculares mientras trabajas el cardio.

Por supuesto, hay que huir del sedentarismo y buscar la motivación para hacer deporte. No hay que estar cinco horas en el gimnasio para bajar de peso, sino que basta con realizar ejercicio intenso.

Especialistas en nutrición y entrenadores personales. El entrenador personal muchas veces es experto en nutrición por lo que podrá diseñarte un programa especializado para perder peso aunando deporte y alimentación. ¿Qué te parece?

Nunca perder la motivación.

La motivación es un constructo psicológico que activa y dirige nuestro comportamiento, es decir, un impulso que nos mueve a hacer cosas porque estamos con ánimo para hacerlo. Este impulso se ve reflejado, al fin y al cabo, en aquello que nos mueve a hacer cosas y que hace que nos comprometamos a cumplir aquello que nos queramos proponer, así como la intensidad con la que lo hagamos.

Aunque el entrenador personal nos aliente a seguir y a esforzarnos, será necesario que haya cierto refuerzo positivo siempre en función del cumplimiento de los objetivos (u objetivos secundarios). De hecho, la consecución de objetivos contribuye al aumento de la eficacia, la motivación y la confianza.

No te olvides de convertir el deporte en un hábito y en una forma de vida.

Por otro lado, cuando tu entrenador te hace la entrevista inicial, no solo busca conocerte sino también si presentas algunos de los principales factores que pueden dificultar la pérdida de peso, como los siguientes:

  • Viajar a menudo por motivos laborales.
  • Comer fuera por falta de tiempo.
  • Llevar un ritmo de vida frenético.
  • No practicar deporte ni querer practicarlo.
  • Falta de motivación para hacer ejercicio y seguir una dieta.

Dedícale el tiempo que precises y no busques excusas para no ir y quedarte tumbado en casa.

Por supuesto, no esperes milagros. Esto es una carrera de fondo, que requiere constancia y largo plazo, por lo que tu entrenador personal estará ahí para apoyarte y animarte en todo momento.

No lo olvides, querer es poder.

Cómo mantener el ritmo tras el final de las clases de entrenamiento personal

Han finalizado tus clases con tu entrenador. ¡No es el momento de echarlo todo a perder!

Empieza ya a hacer deporte con tu coach. Venga, ya solo te queda motivarte y, sobre todo, ¡encontrar el entrenador personal de tus sueños!

En efecto, una de las principales misiones de tu entrenador personal, además de la pérdida de peso, era la de darte las claves para conservar un ritmo sano y dentro de un contexto a largo plazo.

Gracias a los programas deportivos y alimenticios personalizados que habéis puesto en práctica juntos durante las sesiones, has alcanzado tu objetivo. Ahora, no tienes más que aplicar las recomendaciones de tu entrenador en tu vida diaria. Evidentemente, este programa “posterior” es mucho más ligero, con el fin de llegar a conciliar tu vida diaria con las sesiones deportivas, pero es importante que logres seguirlo para no haber hecho todos esos esfuerzos para nada.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar